Ir al contenido principal

SANDRA IRAIZOZ: "SIEMPRE HE ESCRITO HISTORIAS PORQUE ESCRIBIR ME DA LA VIDA"



Hablar con Sandra es hablar con una luchadora, vivió situaciones difíciles pero supo salir airosa, en sus grandes ojos se puede  ver mucha vida, ternura y grandeza. Entrevistarla para "Viendo la vida pasar" ha sido todo un regalo
1.   Acabas de publicar "Ana se viste de Prada" ¿Puedes decirnos algo de su argumento?
Es una novela que es la continuación de "En un segundo tu vida cambia". Con esta historia trato de contar qué hay después de superar una relación de maltrato. Cuando publiqué el primer libro a diario recibía mensajes de personas que querían saber si se podía aspectos; "Ana se viste de Prada" es la respuesta a esas preguntas y sobrevivir a una relación así, si se podía rehacer la vida en todos los muerte que enseña a Ana la belleza de la vida así que es un libro que habla de a muchas más. Cuenta, además, la historia de Berta, una mujer al borde de la muchos e interesantes temas.



2.   ¿Quién disfrutara mas con tu libro?

Es un libro para todos los públicos, si bien habrá adolescentes que, a causa de haber tenido una vida sencilla no sepan apreciar algunos mensajes, estoy segura de que desde la adolescencia hasta las personas más mayores pueden disfrutar con su lectura


3.   ¿Qué es la esperanza para ti Sandra?

Tener una ilusión, así de sencillo pero complejo a la vez


4.   ¿Qué es  para ti escribir?

 Difícil respuesta pero se podría decir que es vida, toda mi vida he estado rodeada de letras, de escritura, de lectura, nunca me he separado de ellas y, aunque el hecho de publicar sea algo recién, siempre he escrito historias porque escribir me da vida.


5.   ¿Cuáles han sido los referentes de tu vida?

 A nivel literario Albert Espinosa supuso un antes y un después, creía que no iba a encontrar a ningún autor que dijera lo que siento y lo que pienso hasta que algún día tengo el honor de conocerlo, ese día, estoy segura, cambiará incluso leí por primera vez algo suyo, desde entonces es mi referente a seguir y, si conocer. En cuanto a referente de vida, aunque suene a tópico, mi madre. Muchos mi propia forma de escribir; son de esas personas que sabes que merece la pena motivos personales me llevan a adorarla, de hecho, estoy segura de que si imposible. alguna vez se viera como yo la veo, sería incluso mejor, aunque parezca parezca imposible.


6.   En nuestra sociedad ¿Donde se nota más el machismo?

La sociedad entera está impregnada de machismo

y, donde no lo hay, impera lo contrario, creo que hemos involucionado en lugar de evolucionado. Nos estamos volviendo más radicales en todos los sentidos, ya a esta pregunta voy a tener muchas discusiones pero si algo defiendo es el no aceptamos los grises; todo es negro o blanco. De hecho, sé que respondiendo respeto, el amor y el hecho de que todos somos diferentes e iguales a la vez, quien se sea y las limitaciones, que sean por naturaleza, no impuestas.Todos deberíamos tener los mismos derechos y las mismas obligaciones se sea se sea quien se sea y las limitaciones, que sean por naturaleza, no impuestas. 


7.   Tu vida es una vida de superación ¿De dónde sacaste las fuerzas para enfrentarte las situaciones dolorosas que has vivido?

Creo que del mejor lugar que se puede sacar si quieres superarlas de verdad; del interior. Somos más fuertes de lo que nos parece y, si bien es cierto que a algunas personas nunca les ha pasado nada trascendental (o, mejor dicho, vital) y, por ello, suelen ser gente que realidad, cosas banales y lo que les mueven son temas materiales, tengo la tiene conversaciones superfluas, a las cosas que les dan importancia son, en convicción de que incluso esas personas, si alguna vez sufren un revés de superarían; todos tenemos ese poder. verdad, sacarían fuerzas de su interior, se harían más fuertes y los y los superarían; todos tenemos ese poder.


8.   Ahora estas presentando "Ana se viste de Prada" ¿Que supone para Sandra el contacto con sus lectores?

Me encanta el proceso de escritura, es algo que me llena pero es cierto que, en parte, se agradece tener contacto con los lectores y que te digan qué les ha parecido. Si algo he aprendido es que no debes actuar para agradar a otras personas sino por ti mismo pero también es una excepción, me gusta que me digan qué les ha parecido. No ya por el afán de cierto que el ser humano ha crecido con la necesidad de aprobación y yo no soy podría escribir mejor… El contacto con la gente es momento de crecimiento pero victoria sino por saber también qué gusta y qué no, en qué debo mejorar, cómo también de creación, en esas conversaciones es donde surgen ideas para futuros proyectos



9.   ¿Eres consciente que tu testimonio ayuda a muchas personas?
Sí, lo sé, de hecho esa era mi intención con el primer libro. Supuso mucho dolor para mí su publicación y su posterior difusión, cada entrevista, presentación, charla, etc dolía muchísimo al principio pero, al acabar siempre venía una persona como mínimo agradeciendo lo expuesto porque le había ayudado. En ese momento se me olvidaba todo lo pasado y pensaba que había merecido la pena pasar ese sufrimiento si conseguía aliviar a otras personas o evitar que pasaran por lo mismo.

10.                    

¿Qué proyectos tienes para el futuro?
Ahora mismo estoy en plena gira de presentación de Ana se viste de Prada y, mientras, estoy con mi tercer libro, que lo estoy terminando junto a otro autor navarro. Además estoy intentando sacarlos adelante dos proyectos audiovisuales y, entre medio, con nuevas propuestas e ideas. ¡Mi mente no puede parar quieta!

Entrevista: Alberto López Escuer


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

AITOR ALONSO ARRUTI: “TENGO LA SUERTE DE VIVIR EL MOMENTO”

  Aitor Alonso Arruti es uno de los guionistas del programa “Sálvame” una labor que nunca se ve y que es muy intensa, pero Aitor disfruta con su trabajo y lo transmite en esta entrevista, tras catorce años en antena el programa se despide. De este adiós y otros temas tratamos en esta entrevista donde visualizamos por medio de Aitor el trabajo que hay tras las cámaras y que en pocas ocasiones se habla de èl 1.   ¿Cómo te surge la oportunidad de trabajar de guionista en programas como “Sálvame” o “Hable con ellas”? A través de una compañera que trabajaba en la Fábrica de la Tele y con la que yo había trabajado durante muchos años en Telemadrid. Necesitaban guionistas, dio mi nombre, le pasé el curriculum y me hicieron una entrevista. Abril de 2014, me cogieron y hasta hoy. 2.   ¿Qué formación debe tener un guionista? La mayoría de los guionistas de programas de televisión son periodistas, normalmente redactores que suben de categoría por su valía, digamos que tiene un punto más