Ir al contenido principal

LA HOLANDA DE CRUYFF SIN HEREDEROS


Fue una selección, la holandesa,en el mundial de Alemania 1974 que maravilló al mundo. Dirigida por Rinus Michels en el banquillo y sobre el césped liderada por Johan Cruyff, lograron el subcampeonato del mundo y cambiaron la forma de entender el fútbol. Nacía con ellos el fútbol total. Sus orígenes se sitúan en el Ajax que  consiguió por tres veces consecutivas estar en la cima del fútbol continental, equipo en el que jugaba Johan Cruyff. Fue un cambio radical de la concepción del fútbol, de cómo se entendía hasta ese momento. Un juego precioso donde el balón era el absoluto protagonista del juego; un fútbol estéticamente bello, pero también efectivo, que marcó el inicio del fútbol moderno.
Después muy pocos equipos han llegado a ese nivel de deslumbramiento futbolístico: El Milan de Arrigo Sacchi ganó dos Copas de Europa consecutivas desplegando un juego fantástico, que distaba mucho del catenaccio a los que nos tenían acostumbrados los equipos italianos. En España fue el FC Barcelona el que heredó ese estilo de juego y sus puntos álgidos del mismo han sido el Dream Team entrenado por Cruyff - siempre en el epicentro del buen fútbol-que le dio al club culé su primera Copa de Europa. Después vino el Barça de Pep Guardiola que fue el 2.0 del fútbol total, un equipo que acariciaba el balón, lo trataba con gusto y tenía unos jugadores que eran exquisitos, cada uno en su demarcación. Qué decir de la selección española que a las órdenes de Luis Aragonés y Vicente del Bosque ganó consecutivamente Eurocopa-Mundial-Eurocopa, hito que nadie había conseguido, con un juego que parecía de otra galaxia, con unos jugones que han pasado a la historia del fútbol mundial por méritos propios. En la retina de los buenos aficionados queda aquella semifinal contra Rusia en la Eurocopa del 2008 que fue una clase magistral del fútbol total. Una generación de futbolistas que tardará mucho en repetirse, pero que consiguieron lo que años atrás era impensable, que España dejara de ser una segundona para proclamarse campeona y que sus rivales temieran enfrentarse a ella. Atrás quedaba la maldición de los cuartos de final en las grandes competiciones, nunca pasábamos de ellos, jugábamos como nunca y perdíamos como siempre, se solía decir en aquellos tiempos.
Después de esto el desierto, dicen que la forma de entender el fútbol ha cambiado, un pena la verdad, nada será igual si la Holanda de Cruyff no vuelve a tener un heredero o varios. El fútbol, sin duda, perderá su belleza, estética y buen gusto, el amar el balón y  hacer de su juego un arte. Necesitamos equipos así que entronicen el buen fútbol.

Alberto López Escuer

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

AITOR ALONSO ARRUTI: “TENGO LA SUERTE DE VIVIR EL MOMENTO”

  Aitor Alonso Arruti es uno de los guionistas del programa “Sálvame” una labor que nunca se ve y que es muy intensa, pero Aitor disfruta con su trabajo y lo transmite en esta entrevista, tras catorce años en antena el programa se despide. De este adiós y otros temas tratamos en esta entrevista donde visualizamos por medio de Aitor el trabajo que hay tras las cámaras y que en pocas ocasiones se habla de èl 1.   ¿Cómo te surge la oportunidad de trabajar de guionista en programas como “Sálvame” o “Hable con ellas”? A través de una compañera que trabajaba en la Fábrica de la Tele y con la que yo había trabajado durante muchos años en Telemadrid. Necesitaban guionistas, dio mi nombre, le pasé el curriculum y me hicieron una entrevista. Abril de 2014, me cogieron y hasta hoy. 2.   ¿Qué formación debe tener un guionista? La mayoría de los guionistas de programas de televisión son periodistas, normalmente redactores que suben de categoría por su valía, digamos que tiene un punto más