Ir al contenido principal

Arantxa De Juan: "De la Magnani me enamoró sobre todo su valentía"



Arantxa De Juan se convierte en la actriz italiana Ana Magnani  en "Magnani Aperta" una obra que Arantxa representa en su casa. La que la hemos visto hemos salido impresionados por el gran trabajo interpretativo de Arantxa de Juan. De este montaje hablamos en esta entrevista. Donde queda patente que estamos ante una gran actriz que ama su profesión.

1.    ¿Cómo surge la posibilidad de llevar a los escenario la vida de Ana Magnani?
La idea de que yo me atreviera a traer a mi piel a Anna Magnani fue de Susan Batson, coach de Nicole Kidman y Juliette Binoche entre otros. Ella vio en mí la energía que se necesitaba para interpretarla y yo, al investigar sobre su vida, me despertó en mí la necesidad de contar  su historia.
2.    ¿Que ha supuesto para ti como actriz encontrarte con la coach de actores Susana Batson?
El encuentro con Susan Batson me ha dado las herramientas necesarias para no “interpretar” personajes, sino para ser esas personas. Me ha dado valentía y libertad. De hecho, los dos trabajos que me he preparado con ella, tanto la Magnani como mi personaje en la película “Todos cambiamos”, han recibido las mejores críticas que he tenido nunca e incluso he recibido un premio en Los Angeles film awards.
3.    ¿Qué te atrajo de Ana Magnani para meterte en su piel?                                                                       
     De la Magnani me enamoró sobre todo su valentía. No temió ser ella misma: rompió cajones estéticos, peleó por tener el mismo sueldo que sus partenaires hombres, nunca hizo nada en lo que no creyera…
Era una mujer con ideas muy claras y con un gusto exquisito a la hora de elegir proyectos y afrontarlos. Para el mundo del cine era una estrella y, sin embargo, nunca dejó de ser una mujer del pueblo a la que los romanos adoraban y con la que se encontraban a diario paseando a sus perros. Esta sencillez me cautivó también muchísimo.
4.    Tú has escrito el texto y has dirigido el montaje un gran esfuerzo en muchos sentidos ¿Estas contenta con el resultado?
Yo no puedo estar mas contenta con todos los regalos que me ha hecho “Magnani Aperta”.
Anna Magnani me enseñó a ser honesta conmigo misma y con lo que quería contar ver que las 6000 personas que han pasado por mi casa han sentido la historia que yo quería contar, me llena de emoción.-
Además he estado rodeada de un equipo impagable, empezando por Nerea Portela (mi compañera de escena), Dario Basso, David Omedes, Manu Berástegui…
También mi alegría es la de muchos, porque es el ejemplo de que uno puede hacer realidad sus sueños y que, si crees en ti mismo, todo se consigue. Cuando hay un trabajo exhaustivo detrás también, claro.
5.    En España haces las representaciones en tu casa ¿Cual es el motivo?
Las representaciones se hacen en mi casa porque así se cuenta mejor la historia. Yo quería enseñar la intimidad y la fragilidad de una mujer cuya imagen pública era de una mujer a la que no le paraba nada ni nadie.
El texto estaba escrito para teatro, pero un día, de broma, le dije a una amiga que tendría que hacerlo en mi casa… ¡y ví la luz!
Tuve la suerte de tener el espacio perfecto para ello y me lancé a esta aventura

¿Cómo te has preparado para interpretar a Ana Magnani?
La forma de trabajar de Susan me ha ayudado a entender las tripas de la Magnani. Entender su máxima vulnerabilidad, la figura pública que se creó previamente para que no vieran esa vulnerabilidad, su proceso autodestructivo…
También hice varios viajes a Roma para que todo me resonara y, de hecho, Roma es uno de los personajes de la función, porque está siempre presente.

6.    Este montaje ha tenido una muy buena acogida ¿Cual crees que ha sido la clave de este éxito?
Yo quiero creer que el éxito de debe a la calidad del espectáculo. Y a que el público no “ve “ el espectáculo, sino que lo siente. Eso hace de “Magnani Aperta” una experiencia teatral diferente.
De hecho, nunca ha habido mas publicidad que el boca a oído y hemos tenido todas y cada una de las funciones llenas hasta la bandera.
7.    ¿Qué cosas en común tienen Ana Magnani y Arantxa de Juan?
¡Anna y yo tenemos muchísimas cosas en común!. Lo primero, el amor por este trabajo. Yo, como ella, soy de la opinión que este trabajo puede y debe abrir conciencias, inspirar para un mundo mejor.
Las dos nos consideramos “comediantas”. La palabra “actriz” tiene un tinte de “estrella” que no nos convence a ninguna de las dos.
Las dos recurrimos a una figura pública con la que damos un poco de miedo (a mí los amigos me llaman Avalantxa), pero nos sentimos frágiles y delicadas.
También a las dos nos gusta restaurar casa, y las tapicerías orientales, y el mar y… en fín, un montón de cosas
8.    ¿Hasta cuándo vas a seguir siendo Ana Magnani?
Eso nunca se sabe… De momento vamos a “hibernar” Magnani Aperta, pero siempre estará ahí y seguro que, tarde o temprano, reaparecerá.
9.     Si nos los puedes contar ¿Qué proyectos profesionales tienes para el futuro?
Pensar ahora en el futuro es algo que ni me planteo. Yo siempre estoy maquinando cosas, pero la situación, tanto del país como del mundo, va a hacer replantearnos muchas cosas.
Yo, como todo el mundo, no sé que persona seré de aquí a que se termine este confinamiento, así que no se que historia querré contar.
Lo que sí es seguro es que no pararé de hacer proyectos personales, al margen de colaborar en otras producciones.


Entrevista: Alberto López Escuer
Fotografía: Luis Malibran  


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

AITOR ALONSO ARRUTI: “TENGO LA SUERTE DE VIVIR EL MOMENTO”

  Aitor Alonso Arruti es uno de los guionistas del programa “Sálvame” una labor que nunca se ve y que es muy intensa, pero Aitor disfruta con su trabajo y lo transmite en esta entrevista, tras catorce años en antena el programa se despide. De este adiós y otros temas tratamos en esta entrevista donde visualizamos por medio de Aitor el trabajo que hay tras las cámaras y que en pocas ocasiones se habla de èl 1.   ¿Cómo te surge la oportunidad de trabajar de guionista en programas como “Sálvame” o “Hable con ellas”? A través de una compañera que trabajaba en la Fábrica de la Tele y con la que yo había trabajado durante muchos años en Telemadrid. Necesitaban guionistas, dio mi nombre, le pasé el curriculum y me hicieron una entrevista. Abril de 2014, me cogieron y hasta hoy. 2.   ¿Qué formación debe tener un guionista? La mayoría de los guionistas de programas de televisión son periodistas, normalmente redactores que suben de categoría por su valía, digamos que tiene un punto más