Ir al contenido principal

Carlos Hipólito:"Deberíamos darle más importancia a lo que realmente la tiene, es decir, a los demás"




Carlos Hipólito es uno de los  grandes actores de nuestro país, respetado en su profesión nos ha regalado grandes interpretaciones a lo largo de su carrera. En esta entrevista que ha concedido a Viendo la vida pasar, hablamos de su profesión y de la pandemia que nos ha confinado en casa, dejándonos un futuro incierto.

¿Cuándo fue el momento que tuviste claro que te podías dedicar profesionalmente a la interpretación?

   En 1978, cuando, después de estar tres años estudiando en la Escuela de Teatro de William Layton, mis maestros, que eran también directores de teatro (Miguel Narros, José Carlos Plaza) empezaron a ofrecerme papeles en sus montajes, uno detrás de otro. Ahí pensé que, si ellos confiaban en mí de esa manera, podría tener un futuro en este oficio.

¿Como estas viviendo el confinamiento?

Pues supongo que como la mayoría, con estupor, con momentos mejores y peores, con mucha preocupación por el futuro profesional inmediato, con angustia por las personas más afectadas, con infinito reconocimiento a las personas que luchan en primera línea contra la enfermedad….y dando las gracias cada día por poder estar con mi mujer y mi hija, sanos los tres.

¿En qué proyecto estabas trabajando cuando se declaro el estado de alarma?

Estábamos de gira con la obra de Michael Frayn, COPENHAGUE, que hago con Emilio Gutiérrez Caba y Malena Gutiérrez y que nos dirigió Claudio Tolcachir. Tendríamos que haber entrado en el teatro Infanta Isabel de Madrid el 26 de marzo y haber permanecido allí siete semanas, pero ese telón nunca se llegó a levantar para nosotros.

4.  ¿Crees que afectara mucho al mundo de la cultura este parón?

Muchísimo, estoy seguro. Aún no podemos saber la magnitud de este desastre en lo que respecta al mundo de la Cultura pero no es aventurado decir que será devastador. Baste sólo pensar en lo lejana que está aún la fecha de reapertura de locales al público. Nuestra industria es pequeña y frágil y todo esto la está golpeando muy duramente.

  ¿Qué sociedad crees que seremos después de este confinamiento?

Pues espero que mejor y quizá un poco más justa. Eso sería lo lógico después de un periodo tan largo de confinamiento y, consecuentemente, de reflexión. Sería lo lógico y lo deseable. Pero ¿quién sabe? Somos tan tendentes al egoísmo que vaya usted a saber.

 Parece que el tiempo se ha detenido ¿Vivimos demasiado deprisa sin detenernos a contemplar los pequeños detalles de la vida?

Sin duda. Por eso hablaba de la reflexión que esta detención del tiempo nos ha facilitado.
Como decía Lorca, vamos por la vida “como atados a la cola de un caballo”. Ahora el caballo se ha detenido y estamos pudiendo mirarlo, acariciarlo, quererlo. Y deberíamos darle más importancia a lo que realmente la tiene, es decir, a los demás y dejar de mirarnos tanto el ombligo.

¿Con que criterios eliges los personajes que representas?

Siempre, en la medida que puedo, elijo los personajes que creo que me vayan a aportar algo como intérprete y a los que yo pueda entender bien para servírselos al espectador. Que sean personajes que estén dentro de una buena historia que me parezca valioso contar. Y, con los años, cada vez me importa más quién compone el equipo de trabajo.

¿Cuál es tu método para prepararlos?

Pues diferente en cada caso. Pero siempre intento acercarme al personaje con minuciosidad. Necesito entender bien lo que le pasa, por qué dice lo que dice, por qué calla lo que calla,encontrar su línea de pensamiento a lo largo de la historia que viva. A veces cuesta mucho y a veces es inmediato, depende mucho del momento.

  Una vez hayamos ganado al Covid-19 ¿Que es lo primero que harás?

Dar gracias a la vida por esta nueva oportunidad. Y celebrarlo, claro.

 ¿Con que sueña Carlos Hipólito?

Con la felicidad y la paz para mis seres queridos. Con un mundo más bonito. Con ser mejor yo. Con una sociedad menos cainita. Y, ¿por qué no?, con muchos personajes maravillosos que ojalá me estén esperando.



Entrevista:Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

AITOR ALONSO ARRUTI: “TENGO LA SUERTE DE VIVIR EL MOMENTO”

  Aitor Alonso Arruti es uno de los guionistas del programa “Sálvame” una labor que nunca se ve y que es muy intensa, pero Aitor disfruta con su trabajo y lo transmite en esta entrevista, tras catorce años en antena el programa se despide. De este adiós y otros temas tratamos en esta entrevista donde visualizamos por medio de Aitor el trabajo que hay tras las cámaras y que en pocas ocasiones se habla de èl 1.   ¿Cómo te surge la oportunidad de trabajar de guionista en programas como “Sálvame” o “Hable con ellas”? A través de una compañera que trabajaba en la Fábrica de la Tele y con la que yo había trabajado durante muchos años en Telemadrid. Necesitaban guionistas, dio mi nombre, le pasé el curriculum y me hicieron una entrevista. Abril de 2014, me cogieron y hasta hoy. 2.   ¿Qué formación debe tener un guionista? La mayoría de los guionistas de programas de televisión son periodistas, normalmente redactores que suben de categoría por su valía, digamos que tiene un punto más