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Cristobal López:"El hambre no es una posibilidad, es una realidad para mucha gente"





En el blog Viendo la vida pasar, hemos entrevistado al Cardenal Arzobispo de Rabat Cristobal López. Nos cuenta entre otros temas  como se está viviendo la pandemia del Covid-19 en su diocesis y a la respuesta  que esta dando la iglesia de Marruecos ante esta situación 

1. ¿Que sintió cuando el Papa Francisco le creo Cardenal?
Sentí un gran temor, que se transformó literalmente en temblor de piernas; me tuve que sentar, respirar hondo y beber un vaso de agua. Luego, ya más tranquilo, mucha responsabilidad. Finalmente, agradecimiento al Papa por su confianza hacia mi persona y por su reconocimiento de las Iglesias del norte de Africa.

2. Para los que no lo saben ¿Cuales son las funciones de un Cardenal de la Iglesia?
Los cardenales tienen como misión asistir (ayudar) al Papa en el gobierno cotidiano de la Iglesia Universal. Esto lo hacen personalmente (desempeñando los distintos oficios que el Papa confía a cada uno) y colegialmente (cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de importancia).
La tarea más conocida y relevante del Colegio Cardenalicio (que así se llama al grupo de los más de 200 cardenales) es la de elegir al nuevo Papa cuando el precedente ha fallecido o ha dimitido. En esta elección sólo participan los que tienen menos de 80 años, que normalmente no deben sobrepasar el número de 120.
3. La humanidad está pasando un momento difícil debido a la pandemia del coronavirus ¿Cómo se está viviendo en Marruecos?
Con preocupación, como en todas partes, y con una notable disciplina en el cumplimiento de las medidas promulgadas por el gobierno (acaba de prolongar el confinamiento hasta el 20 de mayo).
La preocupación primera es en relación a quienes enferman: se acercan ya a 3000 los casos de contagio, y sólo un 10% se han curado. Nos preocupan después los familiares de quienes han fallecido por esta causa, que son, hasta ahora y desde el inicio, 138 (escribo el domingo 19 por la tarde).
Pero nos inquieta mucho también la situación de decenas de miles de hermanos en situación de migración y de millones de marroquíes que se encuentran en grave dificultad para comer, a causa de haber perdido su medio de trabajo o de vida. Esto podría crear una situación explosiva si el gobierno, las asociaciones y la ciudadanía en general no salen en ayuda de los más necesitados. Desde la Iglesia estamos haciendo todo lo posible, socorriendo sobre todo a las personas migrantes que no tienen ningún recurso. El hambre no es una posibilidad: es una realidad para mucha gente.

4. ¿Que humanidad crees que saldrá cuando superemos esta situación?
No lo sé. Pero sí sé la que me gustaría que saliera: una humanidad “humana”, sí, aunque parezca una perogrullada. El modo de vida que llevamos hasta ahora es, para muchos, “inhumano”. Nuestra tarea debe ser “humanizar la humanidad”, es decir, llenarla de fraternidad y de solidaridad, de amor y de paz. Una humanidad donde el ser prime sobre el hacer y, más aún, sobre el tener. Una humanidad donde el egoísmo, el individualismo y los nacionalismos baratos y estrechos dejen paso a lo comunitario, al bien común y a la universalidad. Es ridículo que ahora mismo cada país esté buscando la solución a “su problema” aún a costa de perjudicar a los demás. ¿Qué es eso de ocultar información sobre la enfermedad, de retener o requisar material médico comprado o destinado a otros, de exacerbar el patriotismo bélico para derrotar el enemigo bélico “en nuestro territorio”, de querer ensayar una vacuna… pero en África, de pensar sólo “en mi país” y a los demás que les parta un rayo? Me da mucho miedo escuchar comentarios y arengas de este tipo –yo lo llamo nacionalismo barato y egoísta- en Estados Unidos, pero también en España, en Italia, etc.
Dios quiera que aprendamos la lección de un virus que no respeta fronteras para ser capaces también nosotros de crear una solidaridad sin fronteras.

5. Parece que el tiempo se ha detenido ¿Vivimos demasiado deprisa sin detenernos a contemplar los pequeños detalles de la vida?
Esa podría ser otra lección aprendida de esta experiencia que estamos viviendo. Pero para ello habrá que renunciar consciente y libremente al mito del desarrollo infinito, del crecimiento sin límites. Aceptar vivir con más sencillez, con menos… y hasta con una cierta austeridad. ¿Es necesario para ser felices pasar cada año quince días en Tailandia, en Kenia o en el Perú? ¿No podemos quedarnos algún año en casa, ir al pueblo o hacer turismo interior? ¿Aceptará España recibir 40 millones de turistas en vez de 80? Las consecuencias no son anodinas…
6. ¿Qué respuesta está dando la diócesis de Rabat a quien más lo necesita?
Caritas Diocesana y las Caritas parroquiales se están movilizando para distribuir alimentos y medicamentos, así como para pagar alquileres… Sólo desde la catedral de Rabat se está atendiendo a varios miles de personas que no tienen qué comer. Pero algo parecido se está haciendo en Uchda, Fez, Meknés, Marrakech, Casablanca, Agadir, Beni-Mellal, etc, etc.
Esto se puede hacer gracias a la generosidad de muchas personas particulares, cristianas y musulmanas, que hasta ahora no cesan de colaboraren especie o en efectivo. También ciertas embajadas y asociaciones están aportando alimentos, ropa y medicamentos.

7. ¿Con que sueña Cristóbal  López?
Con que el Reino de Dios venga…, es decir, sueño, deseo y espero que seamos capaces de construir un mundo de paz y de fraternidad, de justicia y de libertad, de verdad y de vida… y sobre todo de amor. Un mundo donde todos seamos “uno”, una sola familia: la humanidad.
8. Cómo se puede ser signo y portador del amor de Dios en una situación como la que estamos viviendo?
Trayendo a nuestro ojos una mirada de profunda compasión y a nuestras manos un propósito de solidaridad eficaz. No podemos abrazarnos con los brazos: al menos, acariciémonos con la mirada y ayudemos con los hechos a quienes más necesitan.

9. ¿Cuál ha sido tu mejor  momento desde que fuiste elegido Arzobispo de Rabat?
Es difícil elegir uno. Dejando aparte la ordenación episcopal, voy a señalar dos, que son dos eucaristías muy contrastadas.
La primera fue la misa del Domingo de Pascua de 2018 (hace, pues, dos años); éramos unas 1200 personas atestando una iglesia que ya de por sí es muy grande; fue una alegría indescriptible, tanto por celebrar la resurrección como por ser mi primera presencia en dicha comunidad. La eucaristía duró más de dos horas. Después de la comunión, la coral –unas 70 voces- interpretó íntegramente el Aleluya de Haendel: yo no podía dejar de lagrimear… No creo que haya muchos obispos en España que puedan presidir en Pascua una eucaristía como ésta.
Pero en contraste va la segunda, la eucaristía celebrada en una de las cárceles de Casablanca. Apenas ocho presos cristianos, un sacerdote, dos religiosas y yo como obispo. Ah, también cinco o seis funcionarios musulmanes que estuvieron todo el tiempo con nosotros. Era por Navidad; fue algo íntimo, alegre en lo profundo, entrañable… mezclando todas las lenguas, pero sobre todo usando el lenguaje del amor. El director de la cárcel y los funcionarios regalaron a cada preso cristiano, acabada la celebración, un libro personal, trajeron un pastel preparado para la ocasión y quisieron compartir una comida especial con nosotros… ¡Todo ello hecho por musulmanes… para los presos cristianos! Si no vemos en esto un signo y un adelanto del Reino de Dios, ¿dónde y cuándo lo vamos a ver?

10.              ¿Que supuso la visita del Papa Francisco a Marruecos?
El Papa Francisco cumplió con su misión, heredada de Pedro: “Confirma a tus hermanos en la fe”. Sí, su visita nos confirmó en el camino de fe que estas Iglesias del Magreb (Libia, Túnez, Argelia y Marruecos) estamos haciendo. Fue como decirnos: “Adelante, estáis en el buen camino, tenéis que seguir y profundizar en vuestra experiencia de fe entre los hermanos musulmanes”.
Concretamente esta visita fue como un espaldarazo al diálogo interreligioso, a la misión vista como diálogo islamo-cristiano en nuestro caso. Un diálogo hecho de fraternidad y testimonio de vida, en la cotidianidad de las relaciones humanas y en el trabajo conjunto por las grandes causas de la humanidad.

La visita del Papa supuso también hacer visibles unas Iglesias que, a nivel universal, eran prácticamente invisibles y desconocidas. Es como que el Papa dice a todas las Iglesias: “Miren hacia el norte de África: allí hay cristianos, comunidades cristianas, que están viviendo algo interesante que puede ayudarnos a todos; fíjense, que tienen algo que decirnos”. De hecho mucha gente se ha interesado en conocernos a raíz de la visita del Papa.

Fue también un orgullo para el país; Marruecos estuvo durante unos días en el candelero y en todos los telediarios… y salió airoso de la organización de la visita. Su Majestad el Rey me dijo unos meses después de la visita: “La visita del Papa quedará como un recuerdo imborrable"

En resumen: la visita del Papa nos dejó el mejor sabor de boca posible, una sensación de paz y de alegría indescriptible y un sentimiento de fraternidad y de sano orgullo por el hecho de ser cristianos.


Entrevista: Alberto López Escuer 

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