Ir al contenido principal

ISABEL GAUDI: "SUEÑO CON QUE EL MUNDO SE HAGA CADA DÍA MAS AMABLE, MÁS PACÍFICO, MÁS HUMANO"


Entrevistar a Isabel Gaudi es entrevistar a una mujer serena, actriz con una carrera solida, llena de buenas interpretaciones tanto en el teatro, cine  como teatro. Una actriz imprescindible de ver si quieres ver la fuente de donde surgen las buenas interpretes. Tímida, soñadora y comprometida con el mundo

1. ¿Como estas viviendo la nueva normalidad?

¿Nueva normalidad? No entiendo bien ese término porque lo que veo es que hemos vuelto a la misma que teníamos antes añadiendo mascarillas, distancia de seguridad y alguna precaución más. No veo cambios significativos como para denominarla nueva. La estoy viviendo bien. Intentando llevar a mi vida todo lo que creo que he aprendido en este tiempo. La vivo desde la calma y la observación.

 2. ¿En qué proyecto estabas trabajando cuando se declaro el estado de alarma?

Tenía varios frentes abiertos. El musical homenaje a Lina Morgan “Maravilloso fue volver”, las clases en Central de Cine y el doblaje. El doblaje se ha recuperado pronto y sin problemas, con prisas y con mucho trabajo. Central de Cine cerro, y recuperaremos las clases en septiembre, y el teatro esperando el momento de volver a ponerse en marcha. Lo está haciendo, poco a poco, los teatros públicos y algunos privados. Confío en que haya una buena respuesta del publico y vaya a las salas. Yo volveré en noviembre al Teatro Flumen de Valencia con la comedia No te vistas para cenar. Esperanzadacon nuestra recuperación porque somos muchas familias viviendo de ello.

3. ¿Cómo es Isabel Gaudí como persona?

Difícil esta respuesta. Soy bastante sencilla, quiero creer que soy lo que se ve. Aunque soy una persona tímida y guardo mucho para mí. Me gusta la gente y doy confianza. Soy exigente, sobre todo conmigo misma, con los años he aprendido a no serlo con los demás. Tolerante, positiva, pacifica y con tendencia a la felicidad, y esto último lo he ido aprendiendo con los años. 

4. ¿Crees que afectara mucho a la cultura todos estos meses de parón?

Por supuesto que afecta. El parón se ha traducido no solo en el parón temporal de unos meses, sino en parón para todo un año. Proyectos pospuestos para el año que viene y otros totalmente suspendidos. Este sector se ve muy afectado y somos muchas familias. Por otro lado, creo que hemos aprendido a transmitir la cultura de otras maneras, y deseo fervientemente que todo el bien y el acompañamiento que la cultura ha proporcionado a la gente en estos tiempos se valore y haga reflexionar a muchos.

5. ¿Con que criterios eliges los personajes que interpretas?   

Algunos directamente me eligen a mí, la mayoría. Y cuando tengo la posibilidad de elegir, que no es siempre, busco el riesgo, la aventura, cierta incomodidad. Personajes que me obliguen a salir de lo que se hacer, de lo que manejo con facilidad, personajes con los que aprender. En mi último trabajo interpretar a Lina Morgan, creo que ha sido lo más difícil que he hecho nunca. Ha supuesto un reto tremendo y me siento muy orgullosa del resultado.

6. ¿Como los preparas?

Soy muy intuitiva y a la vez muy intelectual. Estudio mucho el texto, recopilo toda la información que puedo, analizo con el director, soy muy meticulosa y detallista. Después, con toda esa información, me dejo llevar por mi intuición y por mi creatividad. Intento siempre que haya un buen equilibrio entre ambas partes.

 

7. ¿En qué piensas antes de salir al escenario?

Depende del proyecto y del personaje. A veces me motivo con sentimientos del personaje, otras, al contrario, me evado totalmente hasta que sube el telón. Siempre es distinto, lo que no cambia es que me gusta caminar por el escenario antes de empezar.

8. Cine, teatro y televisión¿ En qué medio te sientes más cómodo?

Me siento cómoda en todos. Disfruto mucho de lo que me ofrece cada uno de ellos. Valoro mucho sus particularidades e intento exprimirlas al máximo.

9. Una actriz ¿nace o se hace?

Creo que se nace. Hay que tener talento, después te formas, estudias, y esto siempre, siempre estamos estudiando. Es una profesión que sin vocación es muy difícil de llevar adelante. Exige mucho y no siempre te corresponde en la misma medida. Sin vocación, no se aguanta. Sin talento puedes formarte y conseguir algún resultado, pero siempre te faltara el arte. Me gusta pensar que más allá de ser actores y actrices somos artistas, un termino que nos engloba a todos.

10. ¿Con que sueña Isabel Gaudí?

Sueño con conseguir disfrutar en mi vida del presente, del día a día, del momento a momento tal y como lo hago en el escenario. Sueño con disfrutar de mi hija, de mi familia, de mis amigos. Sueño con poder seguir viviendo de mi pasión. Sueño con que el mundo se haga cada día mas amable, más pacífico, más humano. Sueño con bondad. Y con que todos cultivemos un poco mas el don de la facilidad.

 

Entrevista. Alberto López Escuer


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

AITOR ALONSO ARRUTI: “TENGO LA SUERTE DE VIVIR EL MOMENTO”

  Aitor Alonso Arruti es uno de los guionistas del programa “Sálvame” una labor que nunca se ve y que es muy intensa, pero Aitor disfruta con su trabajo y lo transmite en esta entrevista, tras catorce años en antena el programa se despide. De este adiós y otros temas tratamos en esta entrevista donde visualizamos por medio de Aitor el trabajo que hay tras las cámaras y que en pocas ocasiones se habla de èl 1.   ¿Cómo te surge la oportunidad de trabajar de guionista en programas como “Sálvame” o “Hable con ellas”? A través de una compañera que trabajaba en la Fábrica de la Tele y con la que yo había trabajado durante muchos años en Telemadrid. Necesitaban guionistas, dio mi nombre, le pasé el curriculum y me hicieron una entrevista. Abril de 2014, me cogieron y hasta hoy. 2.   ¿Qué formación debe tener un guionista? La mayoría de los guionistas de programas de televisión son periodistas, normalmente redactores que suben de categoría por su valía, digamos que tiene un punto más