domingo, 7 de junio de 2020

Rebeca Sala:"Vamos a necesitar arte en vivo y en directo más que nunca"



Una actriz en estado puro es Rebeca Sala, vital ,emprendedora, positiva con cada uno de sus personajes demuestra la gran intérprete que es. De su trayectoria profesional hablamos en esta entrevista y también de  la pandemia que ha azotado a la humanidad en estos últimos meses

1. ¿Cómo has vivido el confinamiento?
Yo creo que demasiado bien para todo lo que ha pasado y sigue pasando. Al principio me lo tomé como un juego nuevo o como si hubiesen cambiado las reglas de un juego que ya conocía, el de la vida. Me gusta tomarme los problemas como retos, así que en lugar de hundirme viendo el telediario a todas horas y pensando en todo lo que ya no iba a poder hacer, intenté adaptarme a las nuevas circunstancias y no preocuparme antes de tiempo por cosas que podían pasar pero que todavía no habían pasado. Las primeras semanas me vine arriba ideando todas las cosas productivas que iba a hacer: crear mi nueva página web, editar más secuencias de mis últimos meses en “El Secreto de Puente Viejo”, ordenar armarios y bahúles… Pero poco a poco me fui dando cuenta de que lo que en realidad me estaba pidiendo el cuerpo era descansar y estar conmigo misma, dejar de hacer video-llamadas y utilizar este tiempo de “nada” (sin presiones de horarios, citas y trabajo) para escucharme más y mejor, para reflexionar, replantearme cosas, para darme cuenta de qué es lo realmente importante en mi vida y ver si hay asuntos de los que me puedo deshacer para llevar un ritmo más tranquilo y relajado. Yo ya no quiero volver a lo de antes, quiero hacer menos cosas pero disfrutarlas más.

2. Vamos hacia lo que se ha llamado nueva normalidad ¿Que será para ti esa nueva normalidad?
Yo creo que voy a dejar de correr para llegar a más sitios o más lejos. Me he dado cuenta de que para mí ya no tienen tanta importancia los objetivos o metas a conseguir, ni siquiera el avanzar en el trabajo. Antes que eso está mi paz interior, que tiene que ver con cómo me hablo y cómo me trato; y no tanto con las circunstancias externas (aunque algo influyen, claro está!). Dedicar más tiempo y espacio a las relaciones personales profundas me parece más importante, y no hablo de comunicarnos por WhatsApp, hablo de sentirnos en directo. Ya le dedicaba poco tiempo a las redes sociales, pero cada vez me apetecen menos, quiero cambiar ese tiempo por tiempo de calidad con relaciones reales, sin una pantalla de por medio.

3. ¿Qué sociedad crees que seremos después de esta situación?
Yo creo que se va a dividir en dos grandes grupos, los que se sigan quejando de todo lo que ha pasado, buscando culpables y tratando de aferrarse a la vida que llevaban antes; y los que utilicen esta lección que nos ha dado la vida para reinventarse y reciclarse. Soy consciente de las tragedias que se han producido en muchísimas familias, pero quiero quedarme con la humanidad y el amor que se ha despertado; y este darnos cuenta de lo verdaderamente esencial.

4. Cuando venzamos al coronavirus ¿Qué es lo primero que te gustaría hacer?
Te parecerá friki o infantil, pero me apetece mucho irme a un parque acuático y a un parque de atracciones con mis amigos. Necesito como soltar el cuerpo, chillar y divertirme, jajaja

5. ¿Qué tiene que tener un personaje para que Rebeca Sala lo interprete?
Pues si es algo que no haya hecho antes, mejor! Así disfruto investigando y viendo nuevas posibilidades de creación. Me gustan los retos, si el personaje es difícil o especial me motiva muchísimo.

6. ¿Como los preparas?
Primero investigo las circunstancias que envuelven a ese personaje, época, clase social, entorno, profesión, antecedentes; esto me va dando datos de cómo podría pensar el personaje, qué opina del mundo que le rodea, cómo podría sentirse, etc. Después empiezo a hacerme muchas preguntas y trato de contestarlas; tras muchos cursos, seminarios y trabajos tengo elaborada como una plantilla que me ayuda a ir profundizando en el personaje; es bien larga, pero algunas podrían ser: ¿qué quiere del otro pensonaje? ¿qué hace para conseguirlo? ¿desde donde actúa? ¿porqué hace lo que hace? ¿cómo se mueve? ¿cómo se sienta? ¿cómo mira? E intento no contestar de manera racional o analítica, sino sintiendo y las respuestas. A veces también me sirve ver pelis con personajes o circunstancias parecidas, siempre saco ideas.

7. ¿ Cómo afectará  a la cultura de nuestro país con este parón debido al Covid-19? 
Yo creo que va a disminuir la cantidad, pues se han perdido muchos puestos de trabajo, como en todos los sectores. Pero los artistas no podemos dejar de crear, así que, en cuanto se pueda, creo que la creatividad y la imaginación nos va a salir por los poros de la piel; con lo que confío en que la cultura sea más potente que nunca y todo el mundo pueda beneficiarse. Evidentemente hay necesidades más básicas, como es el comer, pero en cuanto eso esté cubierto la gente va a estar deseosa de nutrir su alma, de entender la vida, de sentir. Tengo la intuición de que es probable que haya un resurgir de calidad cultural, vamos a necesitar arte en vivo y en directo más que nunca.

8. ¿En qué piensas antes de salir al escenario?
En lo que está pensando el personaje antes de que llegue su primera escena.

9. ¿Con qué sueña Rebeca Sala?
Con fluir, con estar el mayor tiempo posible en ese estado en el que todo parece estar bien, relativizando, sin frustraciones. Sueño con que las cosas buenas lleguen de manera fácil y con tener siempre abundancia de amor. También me encantaría trabajar en proyectos audiovisuales cada vez más interesantes, de esos que llegan y remueven a muchas personas.

10. ¿Qué proyectos profesionales tienes para el futuro? 
De momento tengo pendiente terminar de grabar “HIT”, la nueva serie de TVE1 con la que llevaba desde enero. En 2021 seguiremos con la gira de “Orlando” que se ha visto interrumpida por la crisis del Corona Virus; por suerte no nos han cancelado ninguna función, sino que nos las han aplazado para el año que viene. Tengo dos cortometrajes por estrenar “Carroña” de Abraham Mestre, justo acabamos de lanzar el trailer en redes sociales; y “Good Nigth Spa” un corto de animación de los reconocidos Gallego Bross. Y ojalá consigan vender un proyecto muy ambicioso de serie de ciencia-ficción basado en la novela de Daniel A. Borge “El omega de la aurora”, pues haría de su protagonista, una investigadora al más puro estilo “Expediente X”, de momento hemos grabado un trailer con secuencias del primer capítulo.


Entrevista: Alberto López Escuer 
Fotografia: Jesús Romero de Luque 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EMOCIONARTE. LA DOBLE VIDA DE LOS CUADROS

    Carlos del Amor, periodista de TVE, una cara conocía por los telespectadores. Es habitual verle ofreci é ndonos brillantes cr ónicas...