LAURA HERISTONE: "LOS ESTUDIOS, LA EXPERIENCIA Y LA VIDA TE VAN DANDO MUCHAS HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR TU TRABAJO"
Inquieta, trabajadora con mucho ánimo en todo lo que
emprende, así es la actriz, directora y dramaturga Laura Heristone y así lo
transmite en esta entrevista. Nos da una clase magistral de como se ha de vivir
el teatro
1. ¿Como estas viviendo la nueva
normalidad?
¡Hola, encantada! La nueva normalidad la
estoy viviendo bien, con mucha precaución. Es algo nuevo para todos pero lo
importante es mantenerse positiva y adaptarse de la mejor manera posible. Yo
sigo trabajando cada día, y con muchas ganas de que lleguen proyectos nuevos.
2. ¿Cuándo tuviste claro que te querías
dedicar profesionalmente a las artes escénicas?
Yo diría que ha sido un proceso en el que he
ido evolucionando tanto de manera profesional como personal. Ya desde pequeñita
siempre se me veía con esa iniciativa de intentar “cambiar mentes”. Yo salgo
realmente satisfecha de una función cuando alguien se acerca y me dice “me has
hecho pensar”, y la primera vez que eso me pasó, que por cierto fue en un
teatro, fue como que la pieza que le faltaba al engranaje de la maquinaria que
estoy construyendo encajó, y comprendí que este era mi sitio.
3. ¿En qué te inspiras para escribir tus
obras de teatro?
Suelo ser muy observadora en todo momento, y
cuando veo algo que me llama la atención de repente mi imaginación empieza a
crear imágenes en mi cabeza y no puede parar. Por eso normalmente llevo un
bolígrafo y papel en la mochila o el móvil con mucha batería, así puedo apuntar
las ideas que se me vienen al momento y luego desarrollarlas. También suelo
aprovechar las circunstancias, como por ejemplo el estar confinados, o
situaciones atípicas que me pasan, y les doy juego haciéndome la pregunta “¿Qué
pasaría si...?” Para mi es como un juego, escribir me saca de una realidad para
meterme en otra pero a mi manera y eso me da un “regustillo” que al final
engancha.
4. ¿Qué cualidades debe tener una
directora de escena?
Desde mi punto de vista creo que el
director/a de escena debe tener siempre una mentalidad de trabajo en grupo. Yo
siempre hago la comparación con un barco, el director es el capitán pero sin
todos sus ayudantes y trabajadores, el barco no llegaría a su puerto. Y algo
que me parece fundamental es la direccion actoral, ayudar a tus actores con sus
dudas, echándoles una mano con la preparación e incluso a veces “hacer de
psicólogo” es algo que los actores agradecen.
Mucho diálogo con el grupo, y algo muy
fundamental es la paciencia y la empatía
ya que al finalestás trabajando con seres humanos y tienen días buenos y
días malos. Hay que estar con la energía bien arriba, siempre me dijeron que
las palabras convencen y el ejemplo arrastra, entonces el/la directora/a tiene
que ser el ejemplo de motivación y de trabajo.
Además un director/a debe ser muy seguro de
sí mismo y tener confianza plena en su trabajo, a veces los actores nos venimos
arriba (sin querer) y siempre buscamos la manera de estar cómodos en escena.
Tenemos que entender que es el/la director/a de escena quien tiene la última palabra y,
aunque esté abierto/a a propuestas, su trabajo al final es el de montar el
proyecto a su manera y teniendo claro el mensaje que quiere transmitir.
5. ¿Una actriz nace o se hace?
Buena pregunta, jajajaja. Creo que una
combinación de las dos cosas. Para enfrentarte a una profesión como esta tienes
que tener verdadera pasión. Como una lucecita que te va guiando, y es verdad
que yo esa lucecita la siento desde que tengo uso de razón. Después ya te vas
haciendo con los años, y por supuesto estudiando. Aún hay personas que no saben
que la interpretacion o la dirección de escena se estudian, no lo entienden y
es algo que me resulta muy triste.
Los estudios, la experiencia y la vida te van
dando muchas herramientas para afrontar tu trabajo. Son como un baúl de
emociones y vivencias que luego podemos utilizar con ayuda de nuestra
imaginación.
6. ¿Cómo preparas los personajes que
interpretas?
Para empezar con mucho cariño, sea quien sea
y como sea el personaje,lo más importante es entenderlo y no juzgarlo. El
trabajo de mesa me parece fundamental y después de hacer algunas lecturas yo
sola me gusta hablar con el/la directora/a para aclarar dudas y llegar a
conclusiones en conjunto. Luego sabiendo todo lo anterior voy improvisando para
interiorizar cómo actuaría el personaje,primero por ejemplo en casa haciendo la
comida o recogiendo la ropa tendida y después si el director quiere pues
haciendo algún ejercicio con el o simplemente contándole la vida de mi
personaje.En esta fase ya le voy metiendo algo de su propio vestuario, alguna
tacha que tenga o alguna característica que llame la atención, voy probando lo
que va funcionando y se me sirve me lo quedo y si no sigo probando. Por último
voy introduciendo el texto, hasta que al final todo cohesiona de manera mágica.
7. Dramaturga, directora y actriz ¿ En
dónde te sientes más cómoda?
Hoy por hoy como actriz, me siento muy libre
y muy segura. Dos sensaciones que me ha dado la experiencia y la confianza en
mi misma. Aún soy un pollito saliendo del cascarón y mi objetivo es sentirme
igual de bien asumiendo la responsabilidad de una directora. Con trabajo todo
se conseguirá.
8. ¿Se cuida en nuestro país la cultura?
Sinceramente, creo que se podría cuidar más.
Y, es más , creo que es necesario que desde el colegio se impartiera una
asignatura obligatoria de teatro. Todo empieza desde la educación. También
hacen falta más ayudas económicas destinadas a festivales de cine y de teatro,
producciones audiovisuales, proyectos teatrales y escuelas y espacios dedicados
al arte y a la cultura.
Y, sobre todo, bonos y ayudas (aunque soy
consciente de que las hay, pero hacen falta más) para que familias, grupos de
amigos, gente mayor, y todo el que quiera pueda ir más de una vez al mes (yo diría
incluso dos o tres veces por semana) al cine, al teatro, a museos,
exposiciones, etc.
Hay una frase que me gusta mucho que dice
“Aquellos que no recuerdan su pasado están condenados a repetirlo”. Los
artistas también nos encargamos de eso, porque al final lo que exponemos al
público es pasado, presente y futuro. Podemos hablar desde el Guernica de
Picasso que alude a la Guerra Civil Española, hasta por ejemplo la película “El
Pianista” del gran director Román Polansky y grandes a actores como Adrien
Brody o Emília Fox, que nos habla de la supervivencia en Varsovia frente a la
invasión Nazi.
Todo eso es necesario cuidarlo, mimarlo y
difundirlo, tanto para saber nuestro origen como para entender la historia y la
vida en general.
9. ¿Cuáles han sido los referentes de tu
vida?
En mi vida personal mi madre y mi tía Isa,
mujeres fuertes, luchadoras y trabajadoras que por desgracia ya no las tengo
conmigo en vida. Parece que estoy hecha de la misma pasta que ellas, y estoy
muy orgullosa.
Estudiando interpretación en el Instituto del
Cine de Madrid, también he tenido la suerte de tener grandes profesoras como
María Morales, Esther Ortega, Chos y Nerea Barrios y a mi querido Esteban Roel
y Juanfer. De todos he sacado cosas que me han ayudado a crecer y a confiar, y
sé que me voy a acordar toda la vida de ellos.
Y profesionalmente, la actriz española Carmen
Machi. Es una profesional de los pies a la cabeza, puede con todo lo que se le
ponga por delante. Su trabajo más especial para mí es la película “La puerta
abierta”, aunque verla en vivo es una sensación extraterritorial para mi. La
cosa va de mujeres empoderadas, jajajaja.
10.
¿Con
que sueña Laura Heristone?
De momento con que me den una oportunidad.
Una buena oportunidad para demostrarme como profesional.
Y algo con lo que creo que sueñan la mayoría
de los artistases con poder vivir de lo suyo. Yo sería plenamente feliz si
terminara un proyecto y al día siguiente ya estuviera empezando con otro, y así
sucesivamente.
En una profesión como esta nunca vas a saberlo
todo porque es un continuo aprendizaje,
pero si me gustaría convertirme en una referencia para todos aquellos y
aquellas jóvenes que quieren dedicarse al arte y a la cultura y poder ayudarles
a convertirse en buenos profesionales.
Entrevista:
Alberto López Escuer
Un ejemplo a seguir. El esfuerzo y la constancias las mejores herramientas para cumplir los propósitos y sueños.
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