POSTALES DEL ESTE


 

En septiembre de 1943, Ella llega prisionera al campo de concentración  de mujeres de Auschwitz. Su buena caligrafía y el dominio de varios idiomas captan la atención de la SS. Maria Mandel, apodada la Bestia, se incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Cuarenta años después Bella la hija de Ella recibe una caja de postales de su madre recién fallecida. Es el momento y la hora de saber la verdad.

Reyes Monforte nos muestra de lo que es capaz la maldad humana. Coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, nos ofrece una fotografía de la barbarie que se vivió en ese campo de exterminio, donde la vida de los prisioneros no valía nada y sus captores disfrutaban matando de las maneras más crueles, que no se pueden ni imaginar. Monforte combina perfectamente la realidad y la ficción. Por sus páginas desfilan personajes históricos como Josef Mengele -el ángel de la muerte-, Heinrich Himmler, Irma Grese-el ángel rubio- ,Ana Frank, María Mandel- la Bestia-, o Alma Rosé.

Una obra que es muy dura por momentos, que muestra la brutalidad de los mandamases de Auschwitz, pero también entre tanta barbaridad hay un hueco para el amor, la ternura y la amistad.

Un libro donde la palabra escrita se muestra como una manera de resistencia y de liberación para los que son vejados constantemente. El miedo se instala en sus vidas. Muchos se dejan llevar hasta que mueren. La vida en ese campo - si se puede considerar vida lo que en ese lugar tenían-, dependía mucho del estado de ánimo con el que se levantaban los jefes del mismo-, se podía acabar de un día para otro solo por mirar a los ojos a un SS.

Reyes Monforte nos ofrece un libro ricamente documentado, que no deja indiferente, como he dicho algunas de sus páginas son durísimas, pero es un libro que todos y en especial los más venes deberían leer. No debe caer en el olvido la salvajada que fue el régimen nazi. Una gran obra la de Reyes Monforte.  

 

Alberto Lopez Escuer  


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO