Begoña Pro Uriarte: "Nunca me desprendo del todo de los personajes sobre los que escribo"

 



Siempre es un disfrute entrevistar a Begoña Pro, mujer culta, transmite serenidad cuando hablas con ella y aprendes mucho de la historia de Navarra. Acaba de publicar  su décima novela "El alférez del estandarte real" una escritora que nos lleva al medievo navarro. También nos avanza un pequeño aperitivo de su siguiente novela

 

1.Acabas de publicar El alférez del estandarte real; ¿en qué o en quién te has inspirado?

Esta novela está inspirada en un personaje que vivió en Navarra a finales del siglo XIII y principios del XIV, llamado Martín Ximénez de Aibar. Cuando escribí Bajo las cenizas de la Navarrería me llamó la atención que muchos de los documentos que se referían al protagonista, Fortún  Almoravid, hacían referencia también a Martín Ximénez de Aibar. Investigando sobre esta relación averigüé que eran abuelo y nieto. Esta alianza me intrigó y me llevó a profundizar en estos dos hombres que, además de ser parientes, ocuparon los dos el cargo de alférez del estandarte real de Navarra.

     3. ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

 Unos trece meses. A pesar de tener bastante información      recogida sobre la época referente a Navarra, esta vez he tenido que profundizar un poco más en la red de alianzas y discordias que se dieron en esa época entre Francia, Navarra, Aragón, Castilla y Portugal.

4.¿A qué lectores va dirigido?

Me gustaría que esta novela llegara a aquellos lectores que tengan inquietud por conocer un poco más la historia medieval. A los más jóvenes, a partir de catorce años, para que vean cómo se formaba entonces no solo un caballero, sino alguien que estaba llamado a comandar las tropas del rey. Y al resto, para que disfruten y conozcan este periodo de la historia. Lo insólito de esta época es que, por primera vez,los reyes de Navarra van a ser también reyes de Francia.

 

5.¿De dónde surge la idea para escribir esta novela?

Surge de mi curiosidad por conocer la historia del lugar donde nací. Esta novela abarca unos pocos años, de 1293 a 1300, pero fue un periodo en el que  Navarra se vio supeditada a las directrices marcadas desde París, tras casarse Juana I de Navarra con quien sería Felipe IV de Francia. Los navarros se sintieron abandonados por sus reyes, hubo un cambio en las costumbres, muchos cargos estuvieron ocupados por personas allegadas al rey que desconocían el funcionamiento del reino y todo eso se dejó sentir en las relaciones tanto internas como externas.

6.¿Cómo serán las presentaciones de este libro en esta nueva normalidad?

Habrá que ir adaptándose a las circunstancias, marcadas por el aforo limitado y las distancias. Pero espero suplir todo eso con la curiosidad de quienes se acerquen y, si hace falta, haré más presentaciones con menos personas. La idea es también utilizar las redes sociales lo mejor y más que se pueda.

 

7.¿No te has sentido tentada alguna vez a cambiar de estilo?

Además de la novela histórica, me encanta el género fantástico y la Sci-Fi. En este campo he publicado Al pie de la muralla y tengo otros proyectos que espero que en su momento lleguen a buen puerto. Mientras, me mantengo fiel a la temática histórica.

 

8.¿Qué sientes al terminar de escribir una novela?

Siento que he conseguido unos amigos para toda la vida. En cierto modo es como si hubiera establecido un vínculo con esas personas que en la Edad Media se pasearon por las mismas calles por las que yo transito a menudo. Me encanta ahondar en el medievo navarro, imaginarme cómo serían las vidas de esos personajes que inundan los documentos y los libros que consulto. Nunca me desprendo del todo de los personajes sobre los que escribo.

 

9.. ¿Cuánto hay de Begoña Pro en los personajes de tus novelas?

Cuando escribo intento que haya lo menos posible de mí en mis personajes, pero al final terminas arrojando sobre ellos parte de tus experiencias y vivencias. 

10. ¿Eres consciente, Begoña,de que con tus libros muchas personas aprenden historia de Navarra?

Me hace mucha ilusión que los lectores me digan eso. Además, me anima a seguir investigando y buscando personajes interesantes sobre los que escribir. No busco héroes, sino personas que reflejen la época que les tocó vivir.

11. ¿Vas a descansar después de esta novela o ya tienes alguna idea de qué ira la próxima?

En la próxima novela voy a partir de 1305 y la protagonista va a ser una mujer.

 

 

 

Entrevista: Alberto López Escuer


Comentarios

Entradas populares de este blog

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO