Ir al contenido principal

NUREMBERG, EL MAYOR JUICIO DE LA HISTORIA


 

El juicio de Nuremberg juzgó a la cúpula del gobierno Nazi. Fue el primer proceso que se hizo a los dirigentes de un país por crímenes a la humanidad.

James Owen recopila en este libro los entresijos de este gran juicio. Podemos leer las declaraciones de Goering - que en más de una ocasión puso en apuros a los jueces-.Sobrecogedoras las palabras de Hess, el comandante de Auschwitz que, lejos de arrepentirse de las barbaridades que se hicieron en ese campo de concentración, justificó los crímenes con una gran frialdad.

Los dislates de Hess, que parecía lejos de estar en sus cabales.

Son las voces de los que vivieron en primera persona ese nefasto episodio de la historia contemporánea.El denominador común de las declaraciones de los acusados era cargar la responsabilidad al gran ausente de ese juicio, Adolfo Hitler. Algunos negaban la mayor, o decían desconocer la existencia de ciertos documentos, aunque fueran firmados por ellos. La amnesia también parecía invadir a algunos de los acusados.

Podemos leer los testimonios del psicólogo que estaba a cargo de los presos, el comandante  Gustave Gilbert, o de los jueces Norman Birkett  y Francis Biddle.

Un libro que te hace revivir desde un sitio privilegiado las jornadas de un juicio histórico, que fue el precedente de otros juicios que décadas después se llevaron a cabo en Yugoslavia, Ruanda o Irak.

Las penas no dejaron indiferente a nadie. Fueron condenados a la pena de muerte Goering, Ribbentrop, Keitel, Kaltenbrunner, Rosenberg, Frank, Frick, Streicher, Sauckel, Jodl, Seyss-Inquart y Bormann -este último estaba huido-.

A Hess, al ministro de economía Walther Funk y a Raeder se les impuso la pena de cadena perpetua.

Doenitz, Schirach, Speer y Neurath recibieron sentencias que oscilaban entre los diez y veinte años.

Fueron absueltos Hjalmar Schacht (ministro de economía, antecesor de Funk), Franz von Papen (desempeñó un papel importante en la designación de Hitler como canciller) y Hans Fritzsche (jefe de prensa y radio).

Las páginas más intensas son las que narran la ejecución de los condenados a muerte. Goering logró burlar la férrea vigilancia a la que estaban sometidos los prisioneros y se suicido en su celda.

Un libro que traslada a una época oscurísima del siglo XX, donde el genocidio fue justificado por el gobierno de un país que puso en jaque a un continente iniciando una guerra, la segunda en treinta años. Unos juicios, los de Nuremberg, que trataron de hacer justicia ante la barbarie del fanatismo Nazi.

 

Alberto López Escuer

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

AITOR ALONSO ARRUTI: “TENGO LA SUERTE DE VIVIR EL MOMENTO”

  Aitor Alonso Arruti es uno de los guionistas del programa “Sálvame” una labor que nunca se ve y que es muy intensa, pero Aitor disfruta con su trabajo y lo transmite en esta entrevista, tras catorce años en antena el programa se despide. De este adiós y otros temas tratamos en esta entrevista donde visualizamos por medio de Aitor el trabajo que hay tras las cámaras y que en pocas ocasiones se habla de èl 1.   ¿Cómo te surge la oportunidad de trabajar de guionista en programas como “Sálvame” o “Hable con ellas”? A través de una compañera que trabajaba en la Fábrica de la Tele y con la que yo había trabajado durante muchos años en Telemadrid. Necesitaban guionistas, dio mi nombre, le pasé el curriculum y me hicieron una entrevista. Abril de 2014, me cogieron y hasta hoy. 2.   ¿Qué formación debe tener un guionista? La mayoría de los guionistas de programas de televisión son periodistas, normalmente redactores que suben de categoría por su valía, digamos que tiene un punto más