ADRIANA GIL: "A VECES SOY CAPAZ DE VER ARTE EN UNA SIMPLE SONRISA"

 



Entrevistar a Adriana Gil es un lujo, mujer clara, sensible, comprometida y enamorada de su profesión. Una actriz con la que hablamos de la situación actual y de lo mucho que está afectando a la cultura

 

1. ¿Como estas viviendo esta nueva normalidad?

No te miento si te digo que con un poco de miedo. Cada vez que tenemos un rodaje debemos estar con muchísima gente y sin mascarilla, y aunque sabemos que todos se han realizado su prueba, siempre existe un poco de temor.

 

2. ¿De qué manera te está afectando profesionalmente? ¿Y personalmente?

Profesionalmente se han parado muchísimos proyectos. Uno de ellos lo conseguimos aplazar y varios de ellos estamos esperando y rezando para que no se caigan y lleguen a ser realidad.

 

3. ¿Crees que en nuestro país se cuida al mundo de la cultura?

Supongo que habrá opiniones de todo tipo aquí. Pero yo creo que no. Hay mucha gente que sigue sin percatarse de que consume cultura a diario y que forma parte de nosotros. Creen que no está a la altura de otras profesiones y nos menosprecian. Hay que aplaudir la profesionalidad de mis compañeros organizando conciertos, obras de teatro, acondicionando cines… con un respeto total por las nuevas normas establecidas que no se han visto en otros campos.

 

4. ¿Cómo se le puede ayudar en estos momentos tan complicados?

 Fácil. Intentando, de verdad, que esto sea una normalidad, aunque nueva. No podemos vaciar los teatros, los cines, las salas de conciertos… Hay muchas familias que dependen de ello al igual que en cualquier otra empresa. Siempre que se respeten las normas, todo el mundo estará a salvo. Apenas ha habido contagios contrastados por este motivo. Señal de que se están haciendo bien las cosas.

 

5. ¿En qué proyecto estas trabajando ahora?

Acabo de tener una pequeño papel en el último proyecto del director Alfonso Sánchez. Antes de que acabe el año rodaré con otro gran director, Guillermo Alcalá. Y posponemos para el año siguiente un largometraje alicantino y dos cortometrajes.

 

6. ¿Que sería la humanidad sin las artes escenicas?

Sería aburrido, cotidiano… cada uno tiene una percepción del arte. A veces soy capaz de ver arte en una simple sonrisa. No podemos negar que las expresiones artísticas están ligadas a nuestro ser. Las personas sentimos y el poder expresar esos sentimientos no sólo con palabras nos hace especiales. Nos hace empatizar con otros, que sientan que alguien más los entiende. ¿Alguien imagina su vida en silencio? ¿sin música, sin radio… sin televisión? Hay quien diría que sí, pero no la mayoría. Sin un cuadro, una poesía, un actor en el teatro, una película… yo doy las gracias por todo el arte que nos envuelve día a día y me siento a admirarlo. No siempre nos hace sentir bien, a veces nos despierta sentimientos desagradables y es lo que el artista pretendía, porque no todo en la vida es luz y sonrisas y también forman parte de nosotros, nos ayuda a reflexionar, a ser autocríticos y a seguir avanzando.

 

7. ¿Adriana, que te hace perder la sonrisa?

Ahora mismo la pérdida de cualquier ser querido, el sentir que algún amigo está teniendo un momento difícil. Pero siempre intento cambiarlo. Cojo el teléfono, hablo con mi hermana, mi padre, mis amigos… veo a mi hija sonreír y encuentro de nuevo una razón por la cual sonreír y seguir luchando.

 

8. ¿Cuáles han sido lo referentes de tu vida?

Seguramente una actriz aquí te hablaría de otras actrices o directores. Mi referente han sido mis padres. Personas sencillas que se han esforzado en mostrarme lo esencial para la felicidad, de apoyarme y de hacer que  me sintiera amada siempre.

 

9. ¿Qué les dirías a nuestros políticos?

Yo no pertenezco a ningún grupo político, sólo quiero que la persona que esté al cargo esté preparada al igual que nos lo exigen en cualquier trabajo y que sea empático con su pueblo y responsable para con él. Creo que en este momento, ya que nuestro problema es de salud, deberían dar más voz y responsabilidad a los médicos y dejarse guiar por ellos ya que es el campo que les compete. Creo que esta situación nos ha sobrepasado a todos y es absolutamente nueva, pero sé que en España hay gente muy preparada como para haber prevenido y mejorado algunas situaciones que no deberíamos haber pasado y quizás no se les ha escuchado.

 

10.            ¿Con que sueñas Adriana?

Mis sueños se han pospuesto al igual que los de muchos y me he centrado en simplemente ser. Sueño con que todo esto pase. No era consciente de lo afortunados que éramos hasta que esta pandemia llegó. Ansío volver a tener mi libertad. No tener miedo, poder viajar donde quiera y dejar de escuchar y hablar del mismo tema.

 

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Fotografía: Moisés Fernández Acosta

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”