MARADONA NO ES UNA PERSONA CUALQUIERA. ES UN HOMBRE PEGADO A UNA PELOTA DE CUERO

 


Así comienza una canción que compuso Andrés Calamaro- argentino también- en  honor a El Diego. Nos ha dejado, Dios se lo ha llevado de la mano,esa misma que, según el astro argentino, le ayudó a meter el gol contra Inglaterra en el Mundial 86. El Mundial que coronó a  Argentina como campeona del mundo y a Maradona como su guía yartífice de ese logro, que antes de que comenzara a disputarse nadie lo esperaba.

Su muerte ha convulsionado al mundo del fútbol. El 10 pasa de ser uno de los mejores de fútbol de la historia a convertirse en leyenda. Maradona consiguió lo más difícil en su país, que todo el mundo lo amara.

Trataba maestría el balón, era un mago, algunos lo elevaron a la categoría de Dios, tuvo su propia religión - la iglesia maradoniana-.

Una vida llena de excesos fuera de la cancha que le llevó al infierno, como decía Maradona en una entrevista, “¿Sabés qué jugador hubiese sido yo si no hubiese tomado cocaína? Qué jugador nos perdimos”.Sin duda el mejor de todos los tiempos, pero eso nunca lo sabremos, el polvo blanco te enganchó y de qué manera.

Tuve la ocasión de verlo jugar una vez en el estadio "La Romareda", era pura magia, un artista del balón, sus regates con la zurda eran galácticos.

En Nápoles lo veneran, elevó a ese equipo al Olimpo de los ganadores, cuando no estaban acostumbrados a tanto éxito.

Muere un gran jugador un referente dentro de la cancha, pero fuera no. Me quedo con el Diego jugador, ese que levantaba estadios con sus gambetas, rabonas y mil recursos más, que rompían la cintura de sus rivales.

El Diego se ha ido, Argentina y el mundo entero lloran su partida. “El barrilete cósmico”, que algunos preguntan de que galaxia vino, nos deja un buen puñado de imágenes de su calidad futbolística. Quiero terminar con la narración del Víctor Hugo Morales -periodista argentino-, del gol que, en los cuartos de final del Mundial 1986, le metió a la selección inglesa. Fue considerado el mejor gol de todos los Mundiales, una obra de arte que a los que nos gusta el fútbol no nos cansamos de ver. En ese partido metió dos goles. Como decías la pelota no se mancha y tú la  trataste muy bien. Ojalá lo hubieras hecho también con tu vida. Hasta  siempre Pelusa.   

La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... ¡¡GOOOOOOOOL!!! ¡¡¡¡GOOOOOL!!!! ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0".

 

Alberto López Escuer

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO