PEDRO ITURRIA:"LA VACUNA HA SIDO UN LOGRO CIENTÍFICO EXCEPCIONAL"
Pedro
Iturria es uno de los muchos farmacéuticos que han estado en primera línea
luchando contra la COVID-19 desde su farmacia de Pamplona ha vivido en primera persona las consecuencias de este virus, el miedo inicial, el confinamiento y la llegada de la vacuna, su servicio ha sido esencial y lo sigue siendo en
estos meses de coronavirus . Hablamos de esta pandemia que ha cambiado a la
humanidad.
1.- ¿Qué sentiste cuando el Gobierno declaró el
estado de alarma sanitaria?
Mucha preocupación. Era
evidente que la situación era grave. Un virus nuevo, el coronavirus SARS-Cov-2,
que produce la enfermedad COVID-19, y que se extiende rápidamente por todo el
mundo. Es como una pesadilla, como un mal sueño.
Ahí tenemos el
confinamiento de la pasada primavera. Pamplona parecía una ciudad fantasma. En
la calle Estafeta, a la tarde, los únicos establecimientos abiertos, una tienda
de alimentación y la farmacia. Y las calles vacías. Todos en casa, encerrados.
2.- ¿Desde tu farmacia cómo se están viviendo estos
meses de pandemia?
Ayudando a la población y
a los pacientes en todo lo que podemos. Los primeros meses de la pandemia lo pasamos
muy mal. Nos pedían medicamentos y productos para hacer frente al virus y no
teníamos: gel hidroalcohólico, termómetros, guantes, alcohol, mascarillas… No
teníamos o nos llegaban con cuentagotas. Y sufres.
En estos meses ha habido
cambios legislativos, mucha información e instrucciones sobre medicamentos y
productos sanitarios para luchar contra la COVID-19: del Gobierno de España, de
la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, del Gobierno de
Navarra, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, de nuestro Colegio…
3- ¿Cuál ha sido la labor más importante que habéis
desempeñado?
Atendemos a quienes vienen
a la farmacia lo mejor que podemos. Les ayudamos, informamos, tranquilizamos,
aconsejamos, les dispensamos los productos que necesitan…
Otra preocupación ha sido
protegernos a nosotros mismos. Mascarillas, desinfección del local,
mantenimiento de las distancias de separación, etc.
Opino, con toda humildad,
que en esta pandemia la dedicación y el trabajo del mundo farmacéutico ha sido
y es fundamental. Y me refiero a todo el sector: la oficina de farmacia, la
distribución, la industria, la administración, la farmacia hospitalaria, los
colegios de farmacéuticos, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos …
4.- ¿En qué momento te diste cuenta que esta
pandemia era realmente peligrosa?
Cuando vi que el virus que
produce la enfermedad, el SARS-Cov-2, era desconocido, cuando vi que era muy
contagioso, que se extendía rápidamente por el mundo, que producía muertos y
enfermos graves…
5.- ¿Qué ha supuesto para ti estar en la primera
línea contra la lucha de la COVID-19?
Cumplir con mi deberde
ayudar a la población a hacer frente al coronavirus.
6.- ¿Profesionalmente cómo te ha afectado esta
pandemia? ¿Y personalmente?
Profesionalmente,nunca me
habría imaginado que pudiese conocer una pandemia como esta en mis muchos años
de ejercicio. Personalmente, he sufrido y sufro mucho por los amigos y
conocidos que han padecido y padecen la enfermedad. Algunos lo han pasado muy
mal. Otros han fallecido. Es terrible.
7.- ¿El momento más difícil que has vivido en todo
este tiempo?
Alrededor del coronavirus
todo es difícil.Es increíble ver cómo ha afectado a las relaciones familiares y
sociales, a la educación, al ocio, a la enseñanza, al mundo laboral, a la
sanidad… El virus tiene en vilo al mundo.
8.- ¿La vacuna es el principio del fin de este
virus?
El pasado 27 de diciembre
se puso en marcha en la mayoría de los países de la Unión Europea la vacunación
contra la COVID-19. También en Navarra. Ese día nos dijeron que en el mundo se
habían superado los 80 millones de contagiados y que habían fallecido un millón
ochocientas mil personas. Esperemos que la vacunación masiva en el mundo venza
al coronavirus. Que sea el principio del fin de la pandemia.
9.- ¿Cuál es la medida más importante que tenemos
que seguir para que no se propague el coronavirus?
Hasta que no se consiga
esa inmunización global con la vacuna, tendremos que mantener las medidas de
protección y prevención que nos dicten los expertos sanitarios.Hacerles caso.
Nos va mucho en ello.
10.- Cuando pase esta pandemia ¿Piensas que todo
volverá a ser como antes?
La vacuna ha sido un logro
científico excepcional. Hará falta que la mayoría de las personas se vacunen
para tener inmunidad colectiva. Y esto tardará. Mientras tanto habrá que seguir
tomando medidas de protección y prevención.
Cuando pase la pandemia no
creo que sea todo como antes. Por una parte, la humanidad ha aprendido mucho
con el coronavirus, y cuando salgamos de esta, estará mejor preparada para
hacer frente a un nuevo ataque viral; pero, por otra, le va a costar mucho
recuperarse de la debacle económica y social que ha ocasionado. No creo que sea
todo como antes.
Entrevista: Alberto López Escuer




Comentarios
Publicar un comentario