PEDRO ITURRIA:"LA VACUNA HA SIDO UN LOGRO CIENTÍFICO EXCEPCIONAL"

 



Pedro Iturria es uno de los muchos farmacéuticos que han estado en primera línea luchando contra la COVID-19 desde su farmacia de Pamplona ha vivido en primera persona las consecuencias de este virus, el miedo inicial, el confinamiento y la llegada de la vacuna, su servicio ha sido esencial y lo sigue siendo en estos meses de coronavirus . Hablamos de esta pandemia que ha cambiado a la humanidad. 

1.- ¿Qué sentiste cuando el Gobierno declaró el estado de alarma sanitaria?

Mucha preocupación. Era evidente que la situación era grave. Un virus nuevo, el coronavirus SARS-Cov-2, que produce la enfermedad COVID-19, y que se extiende rápidamente por todo el mundo. Es como una pesadilla, como un mal sueño.

Ahí tenemos el confinamiento de la pasada primavera. Pamplona parecía una ciudad fantasma. En la calle Estafeta, a la tarde, los únicos establecimientos abiertos, una tienda de alimentación y la farmacia. Y las calles vacías. Todos en casa, encerrados.

2.- ¿Desde tu farmacia cómo se están viviendo estos meses de pandemia?

Ayudando a la población y a los pacientes en todo lo que podemos. Los primeros meses de la pandemia lo pasamos muy mal. Nos pedían medicamentos y productos para hacer frente al virus y no teníamos: gel hidroalcohólico, termómetros, guantes, alcohol, mascarillas… No teníamos o nos llegaban con cuentagotas. Y sufres.

En estos meses ha habido cambios legislativos, mucha información e instrucciones sobre medicamentos y productos sanitarios para luchar contra la COVID-19: del Gobierno de España, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, del Gobierno de Navarra, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, de nuestro Colegio…

3- ¿Cuál ha sido la labor más importante que habéis desempeñado?

Atendemos a quienes vienen a la farmacia lo mejor que podemos. Les ayudamos, informamos, tranquilizamos, aconsejamos, les dispensamos los productos que necesitan…

Otra preocupación ha sido protegernos a nosotros mismos. Mascarillas, desinfección del local, mantenimiento de las distancias de separación, etc.

Opino, con toda humildad, que en esta pandemia la dedicación y el trabajo del mundo farmacéutico ha sido y es fundamental. Y me refiero a todo el sector: la oficina de farmacia, la distribución, la industria, la administración, la farmacia hospitalaria, los colegios de farmacéuticos, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos …

4.- ¿En qué momento te diste cuenta que esta pandemia era realmente peligrosa?

Cuando vi que el virus que produce la enfermedad, el SARS-Cov-2, era desconocido, cuando vi que era muy contagioso, que se extendía rápidamente por el mundo, que producía muertos y enfermos graves…

5.- ¿Qué ha supuesto para ti estar en la primera línea contra la lucha de la COVID-19?

Cumplir con mi deberde ayudar a la población a hacer frente al coronavirus.




6.- ¿Profesionalmente cómo te ha afectado esta pandemia? ¿Y personalmente?

Profesionalmente,nunca me habría imaginado que pudiese conocer una pandemia como esta en mis muchos años de ejercicio. Personalmente, he sufrido y sufro mucho por los amigos y conocidos que han padecido y padecen la enfermedad. Algunos lo han pasado muy mal. Otros han fallecido. Es terrible.

7.- ¿El momento más difícil que has vivido en todo este tiempo?

Alrededor del coronavirus todo es difícil.Es increíble ver cómo ha afectado a las relaciones familiares y sociales, a la educación, al ocio, a la enseñanza, al mundo laboral, a la sanidad… El virus tiene en vilo al mundo.

8.- ¿La vacuna es el principio del fin de este virus?

El pasado 27 de diciembre se puso en marcha en la mayoría de los países de la Unión Europea la vacunación contra la COVID-19. También en Navarra. Ese día nos dijeron que en el mundo se habían superado los 80 millones de contagiados y que habían fallecido un millón ochocientas mil personas. Esperemos que la vacunación masiva en el mundo venza al coronavirus. Que sea el principio del fin de la pandemia.

9.- ¿Cuál es la medida más importante que tenemos que seguir para que no se propague el coronavirus?

Hasta que no se consiga esa inmunización global con la vacuna, tendremos que mantener las medidas de protección y prevención que nos dicten los expertos sanitarios.Hacerles caso. Nos va mucho en ello.

10.- Cuando pase esta pandemia ¿Piensas que todo volverá a ser como antes?

La vacuna ha sido un logro científico excepcional. Hará falta que la mayoría de las personas se vacunen para tener inmunidad colectiva. Y esto tardará. Mientras tanto habrá que seguir tomando medidas de protección y prevención.

Cuando pase la pandemia no creo que sea todo como antes. Por una parte, la humanidad ha aprendido mucho con el coronavirus, y cuando salgamos de esta, estará mejor preparada para hacer frente a un nuevo ataque viral; pero, por otra, le va a costar mucho recuperarse de la debacle económica y social que ha ocasionado. No creo que sea todo como antes.


Entrevista: Alberto López Escuer 

 

Comentarios

Entradas populares