Ir al contenido principal

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

 



 

EN LOS PRIMEROS SIGLOS DEL CRISTIANISMO

La advocación de la Virgen María como “auxilio de los cristianos” tiene su origen en los primeros siglos del cristianismo. En el año 345 fue San Juan Crisóstomo quien dice: " Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios".

Añadiendo que la Virgen es "auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación".

La jaculatoria "María Auxiliadora, rogad por nosotros" la propagó San Juan Damasceno en el año 749.

El Papa San Pío V, en 1572, dispuso que en todo el mundo católico se añadiese en las letanías la advocación "María Auxiliadora, rogad por nosotros”. Fue tras la batalla naval de Lepanto, donde se atribuyó a la Virgen María una gran victoria de los cristianos contra los musulmanes.

 

FESTIVIDADES EL 24 DE MAYO Y EL 1 DE OCTUBRE

También en la iglesia Ortodoxa se da a María el título de Auxiliadora. Se celebra desde el año 1030 en Ucrania el 1 de octubre, para conmemorar la liberación de la región de unas tribus paganas.

Fue el  Papa Pío VII,  que tras estar preso por Napoleón y gracias a la intervención de la Virgen María, fue liberado. Pío VII llegó a Roma el 24 de mayo de 1814 y quiso  instituir en el 24 de mayo su fiesta litúrgica. Decidió que ese día sería la fiesta de María Auxiliadora.

 

TODO LO HA HECHO ELLA

San Juan Bosco, fundador de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, más conocidos como Salesianos, fue el gran impulsor de la devoción y el amor a María Auxiliadora. Al principio el santo turinés prefería llamar a la Virgen Inmaculada” pero es a raíz de la construcción de la basílica en honor a la Virgen cuando decide utilizar el nombre de Auxiliadora”.

Hasta ahora hemos celebrado con solemnidad y pompa la fiesta de la Inmaculada, y en ese día comenzamos nuestras primeras obras de los Oratorios Festivos. Pero ahora la Virgen quiere que le honremos con el título de María Auxiliadora; los tiempos que corren son tan tristes que tenemos una necesidad profunda de que la Virgen Santísima nos ayude a conservar y a defender nuestra fe cristiana”. Esta afirmación la hizo Don Bosco el 8 de diciembre de 1862.

En 1844 Don Bosco tuvo unos de sus sueños proféticos:

Miré y vi un campo sembrado de hortalizas. Mira otra vez, me dijo. Miré una vez más y vi una magnífica iglesia bien grande. En su interior había una faja blanca sobre la que había escrito en grandes caracteres: Hic domus mea, inde gloria mea (Esta es mi casa, de aquí saldrá mi gloria)”.

Una basílica que Don Bosco comenzó con tres monedas de veinte centavos, pero una sucesión de acontecimientos milagrosos hizo que la basílica estuviera acabada en cuatro años, -1864-1868-.

Don Bosco: Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen”.

Y como soñó Don Bosco de ahí salió la gloria. La devoción a María Auxiliadora se ha ido extendiendo por todo el mundo salesiano. Junto a Santa María Mazzarello, San Juan Bosco funda las Hijas de María Auxiliadora que son conocidas como salesianas.

 

Don Bosco eligió este nombre porque quiso a las Hijas de María Auxiliadora como un monumento vivo de agradecimiento a la Virgen.

Hoy la advocación de María Auxiliadora se relaciona directamente con Don Bosco, desde el 15 de mayo las presencias salesianas viven cada año  con intensidad la novena de María Auxiliadora en todo el mundo, celebrando el 24 de mayo la gran fiesta de La Auxiliadora.

 

En España son famosos los calendarios de María Auxiliadora ¿Quién no ha visto uno de ellos? Creyentes y no creyentes los tienen en sus casas o en sus carteras. María Auxiliadora se aloja en el centro del corazón de la Familia Salesiana. También las pequeñas estampas que se reparten cada día del mes de mayo, con una oración y un pensamiento para vivir más profundamente nuestro ser cristiano.

Don Bosco decía "Todo lo ha hecho Ella".

 


BENDICIÓN DE MARÍA AUXILIADORA

Don Bosco compuso una bendición de María Auxiliadora, que hoy se sigue impartiendo en todas las presencias salesianas del mundo los días 24 de cada mes:

 

Nuestro auxilio es el nombre del Señor.

Que hizo el cielo y la tierra.

(Rezo del Ave María)

 

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios,

no desoigas las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades;

antes bien, líbranos siempre de todo peligro, Virgen gloriosa y bendita.

 

María Auxilio de los cristianos.

R/ Ruega por nosotros.

Señor, escucha nuestra oración

 R/ Y llegue a ti nuestro clamor.

 

Oremos:

Dios todopoderoso y eterno, que con la ayuda

del Espíritu Santo preparaste el cuerpo y el alma

de María, la Virgen Madre, para ser digna morada

de tu Hijo; al recordarla con alegría, líbranos, por su intercesión, de los males presentes y de la muerte eterna.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

 Amén.

 

La bendición de Dios Topoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo,

descienda sobre nosotros y permanezca para siempre.

 Amén.




 

 Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

AITOR ALONSO ARRUTI: “TENGO LA SUERTE DE VIVIR EL MOMENTO”

  Aitor Alonso Arruti es uno de los guionistas del programa “Sálvame” una labor que nunca se ve y que es muy intensa, pero Aitor disfruta con su trabajo y lo transmite en esta entrevista, tras catorce años en antena el programa se despide. De este adiós y otros temas tratamos en esta entrevista donde visualizamos por medio de Aitor el trabajo que hay tras las cámaras y que en pocas ocasiones se habla de èl 1.   ¿Cómo te surge la oportunidad de trabajar de guionista en programas como “Sálvame” o “Hable con ellas”? A través de una compañera que trabajaba en la Fábrica de la Tele y con la que yo había trabajado durante muchos años en Telemadrid. Necesitaban guionistas, dio mi nombre, le pasé el curriculum y me hicieron una entrevista. Abril de 2014, me cogieron y hasta hoy. 2.   ¿Qué formación debe tener un guionista? La mayoría de los guionistas de programas de televisión son periodistas, normalmente redactores que suben de categoría por su valía, digamos que tiene un punto más