Ir al contenido principal

PRIMAVERA EXTREMEÑA APUNTES DEL NATURAL

 



 

as antes del 13 de marzo del 2020, fecha en que el gobierno español declarara el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus, Julio Llamazares y unos amigos se fueron a una casa de campo en Extremadura, concretamente en la sierra de los Lagares cerca del pueblo de Trujillo. Lo que iba a ser una estancia de quince días, se alargó toda la primavera. Un libro que habla del confinamiento, de la situación que se vivía en nuestro país, pero desde una perspectiva novedosa como es vivir en el campo.

Llamazares es un escritor muy apegado a la tierra, esa tierra que se labra, que se trabaja, una tierra que es una explosión de colores. El estilo utilizado para este libro está a caballo entre un libro de viajes y uno autobiográfico.

Los que no pudimos vivir la primavera en el campo, podemos acercarnos por medio de las palabras del escritor leonés. Se pueden visualizar los colores, imaginar los olores preciosos de la primavera gracias a las palabras de Julio Llamazares.

También están presentes, como no podía ser de otra manera, el miedo, la incertidumbre y la desesperanza que se vivió en ese confinamiento. La incertidumbre que se alojó en nuestros corazones debido al COVID-19.

Un libro que es un cruce de caminos de la literatura y la pintura. Al texto de Julio Llamazares le acompañan las acuarelas de Konrad Laudenbacher.

Una obra visual que da gusto leerla pese a que fueron días donde oscuros nubarrones se ciñeron sobre nuestro país. El color primaveral impregna este libro.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

AITOR ALONSO ARRUTI: “TENGO LA SUERTE DE VIVIR EL MOMENTO”

  Aitor Alonso Arruti es uno de los guionistas del programa “Sálvame” una labor que nunca se ve y que es muy intensa, pero Aitor disfruta con su trabajo y lo transmite en esta entrevista, tras catorce años en antena el programa se despide. De este adiós y otros temas tratamos en esta entrevista donde visualizamos por medio de Aitor el trabajo que hay tras las cámaras y que en pocas ocasiones se habla de èl 1.   ¿Cómo te surge la oportunidad de trabajar de guionista en programas como “Sálvame” o “Hable con ellas”? A través de una compañera que trabajaba en la Fábrica de la Tele y con la que yo había trabajado durante muchos años en Telemadrid. Necesitaban guionistas, dio mi nombre, le pasé el curriculum y me hicieron una entrevista. Abril de 2014, me cogieron y hasta hoy. 2.   ¿Qué formación debe tener un guionista? La mayoría de los guionistas de programas de televisión son periodistas, normalmente redactores que suben de categoría por su valía, digamos que tiene un punto más