Ir al contenido principal

NURIA ENRÍQUEZ: “LA MÚSICA ES UNA PARTE FUNDAMENTAL EN MÍ DÍA A DÍA”

 



Nuria Enríquez es una madrileña, maestra de Educación Infantil, practica el tiro con arco y su pasión es la música, desde el 1 de julio al podemos ver tocar en las calles de Madrid cantando versiones de otros artistas  y también temas propios.Una entrevista con mucha música, simpatía y verdad.

¿Quién es Nuria Enríquez? Preséntate por favor

Me llamo Nuria, tengo 23 años y soy de Madrid. Soy maestra de Educación Infantil y desde hace 6 años practico tiro con arco. Desde pequeña me ha gustado mucho la música y he formado parte de diferentes coros como el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid. También he participado en pequeñas obras de teatro musical y recibí clases particulares de canto durante 4 años. En abril solicité la licencia de interpretación musical en vías públicas y tras concedérmela comencé a tocar por las calles de Madrid el día 1 de julio (ya que la licencia se divide en semestres y este comenzaba el día 1).

Además, desde este año hago canciones personalizadas para cumpleaños, bodas, regalos…

 

1. ¿Qué significa la música para ti?

La música es una parte fundamental en mí día a día. Si tengo que recoger, hacer un trabajo, cocinar, ir a algún sitio o simplemente estoy sentada en un parque o en casa sin hacer nada, siempre hay música de fondo. Incluso en el cole, mientras los niños desayunan, juegan o tienen tiempo libre, ponemos música desde el ordenador.

 


2. Cantas en la calle ¿Cómo resulta la experiencia de un contacto tan directo con la gente?

Es muy satisfactorio ver cómo la gente se acerca a decirte lo mucho que le gusta como cantas o lo que transmites y la cantidad de mensajes que llegan a través de redes sociales.

Sin embargo, igual que tiene esa parte positiva, también tiene una parte negativa y es que hay gente que se acerca, que ha bebido de más o cuyo comportamiento no es el correcto y resulta incómodo e incluso agresivo.

Aun contando con esto, siempre hay más momentos buenos que malos.

 

3. Haces versiones de otros artistas ¿Tambien cantas temas propios?

¡Si!, de hecho, hay gente que viene normalmente a verme o que ha pasado algún otro día y me piden que cante mis canciones. Ahora mismo tengo dos canciones publicadas. Una de ellas solo está en YouTube y se llama “Nuestra canción”, esta es la primera canción que escribí. La otra se llama “Después de la tormenta”, está disponible en todas las plataformas digitales y tiene un videoclip en mi canal de YouTube.

 

4. ¿Cuál ha sido el mejor momento cantando en las calles de Madrid?

No podría elegir solamente uno. Aunque llevo tocando desde el día 1 de julio, antes había cantado con otros músicos ya que son amigos míos y sabían que cantaba así que siempre hacíamos alguna versión.

En términos generales me quedaría con los mensajes de la gente, aunque una de las cosas que me hace mucha ilusión es ver que hay gente que se sabe mis canciones y las canta conmigo.

 


5. ¿En qué proyecto estas trabajando ahora?

Como he dicho anteriormente, aunque tengo dos canciones publicadas, solo una de ellas está disponible en plataformas digitales, por lo que ahora mismo estoy grabando “nuestra canción” con buena calidad para poder subirla también a plataformas.

Además, sigo haciendo las canciones personalizadas, componiendo temas propios e intentando organizar algún concierto.

 

6. ¿Cuáles son tus referentes musicales?

Mi mayor referente siempre ha sido Pablo Alborán. Yo canto desde que tengo uso de razón, pero justo empecé a recibir clases de canto cuando conocí a Pablo Alborán. La voz de Pablo es muy característica, y como siempre he intentado cantar sus canciones exactamente como son, he aprendido a cantar de una manera que antes no conocía. Si es cierto que al principio no me salía y tenía que repetir partes de las canciones una y otra vez hasta que sonaba medio decente, pero poco a poco me empezó a salir de forma natural. Por otro lado, considero que es igual de importante cómo te muestras a tus seguidores, los valores que te representan y el respeto y eso es algo a destacar de él.

 

Además, tengo otro referente al que no sigo únicamente por su voz o sus canciones. Muchas veces me preguntan si me gustaría dedicarme a la música. La respuesta es fácil, sí. Sin embargo, también me gustaría poder seguir dedicándome a la docencia. ¿Sabéis lo típico que nos preguntaban cuando éramos pequeños de, a quién quieres parecerte? y las respuestas suelen ser, “yo quiero ser como tal futbolista” o, “yo quiero ser como tal cantante” o “yo quiero ser como tal científico”, pues yo quiero ser como Marino Saiz. Es otro de mis referentes precisamente por eso, porque es maestro y se dedica también a la música.

 

7. ¿En tu opinión que sería la humanidad sin la música?

Creo que es imposible vivir sin música, no conozco a nadie que me haya dicho que no le gusta. Al final es algo natural en el ser humano. Simplemente no creo que pudiésemos vivir sin ella.

 


8. ¿Qué te hace perder la sonrisa?

Pocas cosas me hacen perder la sonrisa, de hecho, siempre me estoy riendo. Sin embargo, no soporto las injusticias, la gente que se considera superior o que discrimina o rechaza a otras personas simplemente por ser.

 

9. ¿Con que sueñas Nuria?

Ahora mi meta principal es poder compaginar mi vida profesional como maestra de Educación Infantil con la música. Además, me gustaría poder seguir sacando mis propias canciones.

 

Entrevista: Alberto López Escuer  

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q