Ir al contenido principal

VICTORIA TRASMONTE: “LA DESOLACIÓN EN LOS OJOS DE LOS PACIENTES MUCHAS VECES ERA EL REFLEJO DE LA ANGUSTIA DE TODOS NOSOTROS”





Victoria Trasmonte es médico intensivista, ha sido una de nuestras sanitarias que ha estado en primeria línea luchando contra el Covid-19, su iniciativa ‘Acortando la distancia’ logro que los pacientes que al entrar en el hospital no podían tener contacto con sus familiares podían hablar con ellos por medio de la nuevas tecnologías. Victoria ejerce la que denomina la “medicina basada en el cariño”. En esta entrevista nos habla de unos meses que cambiaron nuestras vidas. 


1. ¿Qué te llevo a estudiar medicina?

 

Aunque no tengo ningún familiar médico mi entorno más cercano siempre ha estado unido al mundo hospitalario. Mi padre fue telefonista en el hospital de Mérida y mi madre auxiliar de enfermería, han sido dos personas muy sociables y queridas a nivel laboral y de alguna manera me acercaron a ese mundo despertando en mí la curiosidad. Por otro lado siempre he sido la encargada de colocar las tiritas en casa, mi vocación por el cuidado siempre ha estado ahí.

 

2. ¿Cuál es el trabajo de una médico intensivista?

 

La labor del intensivista es fascinante, es una especialidad que abarca al paciente globalmente en sus aspectos fisiopatológicos aportando el manejo de la patología aguda en las situaciones más críticas sin dejar a un lado las técnicas invasivas. Allí donde se terminan el resto de herramientas intrahospitalarias para el cuidado del paciente grave comienza nuestro trabajo.  Al contrario de lo que se pueda imaginar los cuidados intensivos están asociados a altas tasas de supervivencia y ello reconforta mucho la labor del profesional.

 

 

3. ¿Cuándo fuiste consciente de la gravedad de la Pandemia del Covid-19?

A pesar de que parecía estar todo anunciado, la gravedad real la percibí de un día para el otro. En el pase habitual de la guardia, los que salían de la misma comenzaron a contar un paciente tras otro con la misma sintomatología, la misma rapidez en el deterioro respiratorio y la gran dificultad para el manejo ventilatorio. La avalancha de pacientes llegó de golpe y nos sentimos sobrepasados.

4. ¿Cuál ha sido el peor momento que has vivido en esta pandemia?

La pandemia ha estado llena de peores momentos, los mayores de mi vida profesional. Ver cómo el hospital se inundaba de miedo y de una irremediable soledad fue lo más inhumano que jamás pudiese imaginar. La desolación en los ojos de los pacientes muchas veces era el reflejo de la angustia de todos nosotros.

 


5. Cuéntenos un poco la iniciativa ‘Acortando la distancia’ ¿Cómo surgió? ¿En qué consiste?

Ahora que puedo hacer balance de lo que supuso Acortando la Distancia reconozco que fue una manera de representar lo que muchos profesionales estaban realizando de forma autónoma e individual en sus hospitales.

Las personas ingresaban a través de los servicios de Urgencias y una vez allí se quedaban solos y sin sus pertenencias, esto impedía que pudiesen mantener la comunicación con sus familias. De manera espontánea los trabajadores comenzaron a luchar contra esa soledad utilizando en la mayoría de las ocasiones sus teléfonos para comunicarles a través de videollamadas.  Grabé una de esas videollamadas y en menos de 24 horas la imagen dio la vuelta al mundo gracias a la colaboración de prensa y personas reconocidas de redes sociales. Las empresas de telefonía móvil colaboraron juntas con un mismo objetivo, aportar dispositivos y datos a hospitales y residencias de ancianos. Los dispositivos que recibimos en la iniciativa los distribuimos por toda España. Fue un trabajo en equipo, con una admirable capacidad que demostraron miles de sanitarios para hacer posible que se acabara con la distancia en plena pandemia.

La pandemia ha supuesto uno de los momentos más duros de mi carrera profesional, pero sin duda, haber sido testigo de tantos reencuentros ha sido lo más bonito que podría haber realizado.  Llevamos esperanza a miles de familias en uno de los momentos más importantes de nuestra vida.

6. Estas recibiendo homenajes y distinciones ¿Cuáles son las que te han hecho más ilusión?

Mi mayor alegría es haber contribuido a que la estancia de los pacientes haya sido más amable. El mejor homenaje siempre lo recibo de la familia y el paciente en su sinceridad de sus muestras de agradecimiento, y del gesto cómplice de un compañero a pesar de la dura jornada de trabajo.

El reconocimiento, tanto a nivel de sociedad como institucional, de la necesidad de una “medicina basada en el cariño”, como a mí me gusta llamarla, es algo muy necesario porque representa la dedicación que muchos profesionales realizan y que no se encuentra en la nómina, que no puntúa en oposiciones, que nadie te exige... Esa labor que pone a la persona como centro del sistema tiene la capacidad de poder cambiar el día a día de los tres ejes del sistema sanitario: pacientes, familiares y profesionales de la salud.

Cada distinción ha sido especial. Poder trasladar en nombre de todos nuestro cariño y más profundo pésame a los familiares de las víctimas por COVID-19  en el homenaje a las víctimas fue un acto cargado de responsabilidad. Desde mi aparición en los medios de comunicación hasta el reconocimiento en los Premios Princesa de Asturias he intentado transmitir la importancia de nuestra labor como sanitarios. Formar parte de las Mujeres que hacen Extremadura 2021 y la propuesta a Medalla de Extremadura supone el fiel reflejo del apoyo y el aprecio que he recibido en este tiempo de los extremeños, de mi tierra.

 

7. ¿Os sentís valorados los sanitarios en nuestro país?

Aunque parece que esté de moda decir que no se nos valora, sé que la mayoría de la población siente una admiración tremenda por los profesionales que forman su sistema sanitario. Esos aplausos que escuchaba a las 20 h cuando volvía muchos días del hospital me daban alas, movían mis emociones y me hacían saber que no estaba sola. Hoy ya no se escuchan, pero nos tocaron el alma y eso siempre estará ahí. No hemos notado ningún cambio en nuestras condiciones laborales, pero si estuviese en las manos de todas estas personas estoy segura de que sería muy distinto.

8. ¿Qué crees que hemos aprendido de esta pandemia?

A veces pienso que no hemos aprendido nada, porque la irresponsabilidad de algunos nos decepciona mucho. Sin embargo, en el fondo creo que la pandemia ha sido una oportunidad increíble de valorar lo esencial. Todos nos hemos sentido inevitablemente vulnerables y la posibilidad de perder lo que más queremos nos ha llevado a darnos cuenta de lo mucho que nos necesitamos.

9. ¿Qué te hace perder la sonrisa?

La pérdida, hemos llorado mucho y nunca podremos olvidarlo.

10.            ¿Con que sueñas Victoria?

Con ganar horas para estar con los míos, con saborear cada minuto con mi familia.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

 

 

1. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q