Ir al contenido principal

CHUS FERNÁNDEZ OCAMPOS :”HAY QUE EDUCAR EN IGUALDAD,NO YA DE PUERTAS AFUERA DE TU CASA, SINO EN TU HOGAR”


 


Chus Fernández Ocampos estudio Ingeniería Tecnica de Obras Públicas, una carrera que históricamente la estudiaban hombres y a nivel laboral los trabajos eran ocupados por el género masculino. Supo abrirse paso no sin esfuerzo y soportar ciertos episodios machistas. Hoy en esta entrevista nos cuenta su experiencia, su trayectoria de una forma clara y directa. Chus una de las grandes mujeres que hay en nuestro país

1.  ¿Qué tipo de ingeniería has estudiado?

Estudié ingeniería técnica de obras públicas, la rama de construcciones civiles; es la ingeniería que en el resto del mundo se conoce como ingeniería civil. Nos dedicamos al proyecto y ejecución de obras de carreteras, entre otras cosas.

 

1.  ¿Por qué elegiste esa opción?

He nacido viendo obras de carreteras,vaya que mi padre trabajaba como Caminero en la diputación provincial de Cáceres. En verano cuando tenía alguna obra cerca me gustaba ir a visitarlas y pasar el día rodeada de maquinaria y aglomerado.

A mí realmente lo que me hubiese gustado estudiar es periodismo; mis profesores de EGB decían que iba para eso. Pero he sido siempre buena estudiante y no tenía problemas en irme por letras o ciencias. Al final opté por esta opción; porque era una carrera que me gustaba y además tenía una buena salida laboral; sin hablar de que había escuela Politécnica en Cáceres y eso ayudada bastante a la economía familiar, por temas de logística pura y dura.

 

2.  ¿Cuántas mujeres había en tu clase?

Pues exactamente no podría decirte; sé que entrábamos 149 alumnos por curso y mirando en la orla en la que solo estamos 94 alumnos, he contado 29 mujeres. Nada mal! En la promoción de mi hermana, que estudió la misma carrera, unos cuantos años antes, el porcentaje de mujeres era bastante inferior.

 

3.  ¿Cómo fue tu integración en el mundo laboral, ya que era una profesión en la que la mayoría eran hombres?

Mi primer trabajo fue en una empresa de gestión medioambiental. Me contrataron como técnico de prevención de riesgos laborales ya que había cursado el máster que me cualificaba para ello. Era una empresa con aproximadamente 500 trabajadores dedicada a la recogida y gestión de residuos en la provincia de Toledo y creo recordar que había una jefa de contabilidad, una auxiliar administrativo y yo; el resto eran todo hombres. Tenía la ardua labor, entre otras cosas, de intentar hacer que los trabajadores usasen los equipos de protección individual y colectiva y claro había más de uno que no llevaba muy bien que una mujer de poco más de 20 años les dijise lo que tenía que hacer, jejeje. Pero en general no tuve mayor problema. Luego decidí prepararme las oposiciones al cuerpo de ingenieros Técnicos de obras públicas del Estado, porque yo lo que quería ejercer era de ingeniero civil puro y duro y desde 2005 pertenezco a ese cuerpo.

 

4.  ¿Has sufrido el machismo en tu trabajo?

En alguna ocasión he sido objeto de algún ramalazo de machismo, pero de poca entidad. Alguna pregunta del tipo que si prefería ser guapa o buena ingeniero, o referirse a tí como "bonita". Quizás el hecho de desempeñar mi profesión en la administración me ha ayudado en este tema. Tengo compañeras de promoción, trabajando en la empresa privada, que les han llegado a tomar por la secretaria de un compañero homólogo, y a las que incluso alguna vez les han solicitado que les traigan un café. Pero se les saca rápidamente de su error y punto.

 

5.  ¿Cómo ves a las jóvenes de la generación actual?

Pues sinceramente me asusta un poco. Tengo una hija de 14 años y me cuentan cosas que yo pensé que teníamos superadas. Me preocupa especialmente la normalidad con la que se escucha en ciertas letras de canciones. Entiendo que existe la libertad de expresión y de creación artística y literaria pero no entiendo que aún en día se siga pensando así, especialmente gente tan joven.

 

6.  ¿Piensas que queda mucho camino por recorrer hasta erradicar el machismo de la sociedad?

Pienso que queda un largo camino y sobre todo pienso que hay que educar en igualdad,no ya de puertas afuera de tu casa, sino en tu hogar. No es una labor que debamos delegar en maestros o sociedad, es una labor nuestra, de padres. Tengo un hijo de 10 años que es una bendición,  y evidentemente ayuda en casa exactamente igual que su hermana. Ellos ven que papá y mamá planchan, cocinan, y hacen la compra por igual. Trabajan fuera de casa y entrenan por igual. Son iguales.

 

7.  ¿Te resulta fácil conciliar trabajo y familia?

Pues he de confesar que tuvimos una época un poco dura,  porque nosotros vivimos en una ciudad lejos de la familia. Con lo que nos hemos tenido que apañar solos siempre con los niños. El día a día lo teniamos controlado ... pero el problema era cuando un niño se ponía malo, te llaman de la guardería etc etc. Afortunadamente, hemos tenido un trabajo que nos permitía, en caso de urgencia, salir a por los nenes. Pero nos ha tocado hacer encaje de bolillos con las vacaciones, días de libre disposición y demás. Hemos estado muchos años en los que solo coincidíamos mi marido y yo, unos días de vacaciones para poder abarcar al mayor número de días posibles de vacaciones escolares. Hemos tenido que tirar de campamentos urbanos, al pueblo con los abuelos ,en fin, supongo que como todo el mundo.

 

8.  ¿Qué te hace perder la sonrisa?

La gente que no valora lo que tiene. Me da mucha rabia la gente que se queja sin ningún motivo real. Pienso...¡Por favor con lo que hay en esta vida... cómo tienes la poca vergüenza de quejarte!!!

9.  ¿Con que sueña Chus?

He sido poco soñadora. Me hace gracia a la gente que cuando se compra un buen coche o se hace una buena casa dice haber cumplido un sueño!! Nunca he soñado con cosas materiales; por supuesto que me gusta vivir bien, tener un buen coche una buena casa, la ropa, salir de vacaciones, ir a buen restaurante, etc. Pero mis sueños/deseos han ido siempre por otros lares... Vivir en paz, vivir feliz. Todos los días doy gracias por lo que tengo, mi marido, mis hijos, mis padres, mis amigos, mi trabajo. #begrateful

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q