SILENCIO

 



 

FICHA ARTÍSTICA

Texto y dirección: Juan Mayorga

Con Blanca Portillo

Diseño de espacio escénico y vestuario: Elisa Sanz

Diseño de iluminación: Pedro Yagüe

Diseño de espacio sonoro: Manu Solis

 

SINOPSIS

Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, el dramaturgo va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado Silencio. Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas -familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos- que han venido a acompañarlo esta tarde. Ha elegido hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro. También viajar por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo.

 

CRÍTICA

Estamos ante una obra de teatro que es una obra maestra. Un homenaje a la belleza de la palabra y también del silencio, que muchas veces no valoramos debidamente y que tanto nos incomoda.

Silencioestá interpretado por, posiblemente una de las mejores actrices de nuestro país, Blanca Portillo. En cada trabajo que realiza se crece hasta cotas insospechadas. Se supera a sí misma y no sabemos en donde está su limite como actriz. Es una grande de nuestra escena, de eso no cabe duda. En este montaje su esfuerzo físico e interpretativo es de dimensiones solo alcanzable para los elegidos, es una de esas actrices que surge muy de vez en cuando.

La Portillo pone voz a los grandes Portillo, dando voz a los personajes de: Antígona, La casa de Bernarda Alba, Los hermanos Karamazov, El jardín de los cerezos, La vida es sueño’ ‘Woyzeck, Don Quijote de la Mancha’… Haciéndolo con precisión quirúrgica, envolviéndolos con una interpretación llena de matices que la hacen única.

Un bello texto el de Juan Mayorga, una belleza literaria que lo convierten en único y que Blanca Portillo sobre lo escenario multiplica su belleza y su excelencia.

Silencioes un disfrute para los sentidos y es un honor poder verla, como he escrito al principio es toda una obra maestra que será referencia teatral para generaciones venideras.

 

Alberto López Escuer

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO