Ir al contenido principal

ENTREVISTA A BEGOÑA PRO: “NO QUIERO QUE UNOS PERSONAJES RECUERDEN A OTROS SOBRE LOS QUE YA HE ESCRITO ANTES”



En breve Begoña Pro va a presentar su undécima novela “La bordadora de melodías, otra vez nos acerca a personajes tal vez poco conocidos de la historia de Navarra. De todo ello hablamos en esta entrevista

 

1.  En breve presentas “La bordadora de melodías” ¿En qué o quién te has inspirado?

Me he inspirado en un personaje que aparece mencionado en la documentación navarra del siglo XIV con el nombre de Gracia Sánchez de Cascante. Aunque con breves pinceladas, su rastro me ha permitido recrear la vida de comienzos de ese siglo en Navarra.

 

2.  ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

La escritura me ha llevado más o menos un año. Tuve la suerte de tener bastante documentación ya preparada sobre esta época, puesto que había indagado sobre los reyes Capeto para otros proyectos. A todo este tiempo hay que añadir un par de meses más de correcciones.

 

3.  ¿Nos puedes adelantar un poco de su argumento?

Gracia, como muchas otras mujeres a lo largo de los tiempos, se ve abocada a casarse con un hombre impuesto por su padre. Ella se va a sublevar ante esta idea justo en el momento en que muere la reina Jeanne I de Navarra, que también lo era de Francia por su matrimonio con Philippe IV. En ese momento, el prometido de Gracia, Martín Ximénez de Aibar, se rebela a su vez contra los gobernadores franceses, reclamando la presencia del heredero, Louis I en Pamplona para que sea coronado en la catedral. A partir de ahí, Gracia y Martín se van a ver envueltos en las intrigas de la corona francesa y en las que ellos mismos van a crear para lograr sus objetivos.

 

4.  ¿Nerviosa por la acogida que puede tener entre los lectores?

Siempre se pasan unos poquitos nervios, por supuesto; pera cada vez disfruto más de estos momentos.

 

5.  ¿En que piensas antes de comenzar la presentación de un nuevo libro?

En prepararlo todo bien. Me gusta pensar en qué es lo que más le puede interesar a los lectores sobre la novela, los personajes y la época para transmitir todo eso de manera clara y entretenida.

 

6.  ¿Y ahora ya estas pensando en tu nueva obra o te das un tiempo?

Tengo un par de ideas que estoy madurando. A ver cuál de ellas acaba imponiéndose. Lo de los proyectos es una cosa muy curiosa. Cada uno tiene su propio tiempo y, al final siempre sale a la luz cuando ha llegado su momento.

 

7.  Echando la vista atrás ¿Con cuál de tus libros estás más satisfecha y cuál te ha costado más escribir?

Bajo las cenizas de la Navarrería es uno de los libros que más trascendencia ha tomado para mí. Sé que ha sido muy bien recibido por el público. Además, cuenta una historia por la que todos pasamos a menudo sin darnos cuenta, pues visitamos frecuentemente el Casco Viejo de Pamplona y transitamos por las calles de la Navarrería, que están llenas de historia y que son las protagonistas de esa novela.

El que más me ha costado escribir es el último. No porque la historia sea más difícil, sino porque siempre intentas buscar la voz narrativa apropiada para cada novela y no escribir la misma historia con otros personajes. Lo importante para mí es que cada uno de mis protagonistas tenga su propia seña de identidad y a veces no es fácil conseguirlo. No quiero que unos personajes recuerden a otros sobre los que ya he escrito antes. Me gusta que tengan su propio brillo y eso cuesta.

 

8.  ¿Eres consciente que con tus libros has ayudado a muchas personas a conocer episodios de la Historia de Navarra desconocidos?

Sé que mucha gente se ha acercado a la historia de Navarra a través de mis novelas y eso es muy gratificante. Pero lo es todavía más el intercambio de información que se ha producido con gente que tiene las mismas inquietudes y que ha puesto a mi disposición sus escritos y estudios para que yo pudiera relatar mis historias. También ha habido quienes se han puesto en contacto conmigo para pedirme información que yo, en la medida de lo posible, he intentado satisfacer teniendo en cuenta que soy una persona que sigue aprendiendo de los grandes maestros que han estudiado nuestra historia. He tenido la suerte de conocer a personas de un gran calado intelectual y la pasión que desprenden respecto a su trabajo es asombrosa y admirable.

 

9.  ¿Sobre qué hecho histórico te gustaría escribir?

Hay muchos hechos históricos y personajes relacionados con Navarra sobre los que me gustaría escribir. El regicidio de Sancho IV en Peñalén, la figura del mariscal Pedro de Navarra y Lacarra, la regencia de la reina Margarita de Sicilia, la lucha de la reina Juana III de Albret en las guerras de religión de Francia…

 

10.             ¿Con que sueñas, Begoña?

Con encontrar ese personaje que me haga vibrar por dentro y poder extraer de él una buena historia que presentar a los lectores.

 

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q