Ir al contenido principal

LOS SANTOS INOCENTES

 



 

SINOPSIS

Extremadura profunda. Años sesenta. Una familia pobre, la de Paco "El Bajo”. Sirve en el cortijo del señorito Iván. Un régimen de explotación casi feudal. Parece detenido en el tiempo, pero se divisan, tímidamente, algunos aires nuevos. Es época de caza. Paco se ha tronzado el peroné. Las presiones del señorito Iván para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para retratar la crueldad, los abusos y la ceguera moral de una clase instalada en unos privilegios ancestrales que considera inalienables y que los protagonistas soportan con una dignidad ejemplar.

 

 

FICHA ARTÍSTICA

Reparto

Paco El Bajo: Javier Gutiérrez

Azarías : Luis Bermejo

Señorito Ivan : Jacobo Dicenta

Régula: Pepa Pedroche

Don Pedro: Fernando Huesca

Quirce: José Fernández

Doña Pura: Raquel Varela

Nieves: Yune Nogueiras

Marquesita y niña chica: Marta Gómez

 

Autor: Miguel Delibes

Versión: Fernando Marías y Javier Hernández-Simón

Dirección: Javier Hernández-Simón

Escenografía: Ricardo S. Cuerda

Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo

 

 

CRÍTICA

La novela de Miguel Delibes Los santos inocentes” es una de las grandes obras del siglo XX, si a eso le añadimos que su versión cinematográfica es una obra maestra donde entre otros se puede ver a Alfredo Landa, Paco Rabal, Terele Pávez o Juan Diego convirtiéndola en un clásico de nuestro cine.

Hacer la adaptación teatral era todo un reto, un reto del que Fernando Arias y Javier Hernández Simón consiguen salir airosos con una versión y dirección de muchos quilates. Si a esto le añadimos un reparto de lujo encabezado por Javier Gutiérrez -Paco El Bajo-: Pepa Pedroche -Régula-, Luis Bermejo – Azaría-, Jacobo Dicenta -Señorito Iván. Todas las piezas encajan perfectamente para convertir esta obra teatral en imprescindible de ver.

Un retrato real de una época donde los señoritos eran eso señoritos y trataban a sus sirvientes como propiedades a su servicio disfrazando la tiranía en misericordia y piedad pero nada más lejos de la realidad.  No les importa si sufren o padecen, lo que realmente quieren es que estén cuando ellos quieren, no importa su estado de salud. Jacobo Dicenta, Luis Bermejo y Javier Gutiérrez bordan sus personajes como también lo hace Pepa Pedroche – cómo me gusta esta actriz, cada uno de los personajes que le he visto interpretar son una lección magistral de estar sobre un escenario.

Fernando Huesca es otro de los actores imprescindibles en cualquiera de los montajes que quieran tener a un interprete solvente y de gran solidez interpretativa.

Con el paso de los años esta versión de Los santos inocentes” se convertirá en un clásico de nuestro teatro, pues tiene todo para serlo. Tanto por sus intérpretes, director, luces, escenografía y espacio sonoro todo cuidado con mimo hasta el mínimo detalle. En nuestras retinas y oídos queda el grito desgarrador y el rostro de dolor de Azarías diciendo  entre lagrimas Milana bonita” . Una gran obra sin duda alguna.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q