Ir al contenido principal

MARINA MUÑOZ: “AFORTUNADAMENTE HAY MUCHOS DESPIERTOS QUE SIGUEN AMANDO EL ARTE”

 



 

Marina Muñoz es una actriz que transmite mucha sensibilidad en cada una de sus respuestas. En un principio el baile era su modo de expresión, pero luego se decanto por la interpretación. Acaba de estrenar la obra de teatro “Magnolia”. Marina es una mujer profunda y con las ideas muy claras.

     ¿Cómo surgió tu vocación por la interpretación?

Pues siempre hubo necesidad de expresar, pero estaba más vinculada a lo corporal, al baile, a la gimnasia… Había hecho cosas de teatro de pequeña y me gustaba, pero me tiraba más el baile. Sin embargo, un día hice un cortometraje con un papelito muy pequeño e inmediatamente después me puse a estudiar interpretación.

     ¿Recuerdas tu primera vez en un escenario?

       Sí, además de en el colegio, fuera de ahí la primera vez fue en un escenario de la E.M.T, con la que hoy es mi compañera de reparto en Chispis Woman, Eva Bedmar. No sé si tendría más de 10 años, eramos cinco “equitos”, yo era la número 5, jajaja.

     ¿De qué forma preparas los personajes que interpretas?

Primero siempre analizando el texto, sigo una metodología muy concreta siempre sobre el papel y cuando he agotado todo el trabajo digamos intelectual, de investigación y análisis, trabajo de dentro a fuera. Identificando las similitudes o los puntos fuertes del personaje que yo pueda tener para ponerlos a todo volumen. Luego el director marca el camino, Antonio Cantos por ejemplo en Magnolia, me ha descolocado mucho, y eso ha sido magnífico.

     ¿Cuál o cuáles te han marcado más?

Todos me han dejado un poso, un aprendizaje, amo a todos mis personajes, les debo mucho… Stablishment Woman, Berta, Ama, Juli… Y luego hay algunos que son especiales por algo… como “Ella” de Premonición, obra que hice con Macarena Pombo y por mil razones me marcó, hubo un antes y un después como actriz. Y te diría que el personaje que estoy haciendo ahora en Magnolia, Elena, me está marcando en el mismo sentido, y me está trayendo de vuelta cosas que añoraba sin saberlo.

     Acabas de estrenar “Magnolia” ¿Cómo vives los días previos a un estreno?

Con unos nervios tremendos, pero maravillosos. Es la sensación de la noria, las ganas de contarlo, la ilusión a todo tren. Además, comparto esa ilusión con mis compañeros, en este caso con David Villanueva, creo que si hubiera habido una cámara oculta en el camerino antes de salir a escena, nos habrían llevado al manicomio.

     ¿Tienes alguna rutina antes de salir al escenario?

Sí, alimentación muy ligera, cuerpo estiradito, voz caliente, y luego un par de rituales personales que hago siempre. Espero no seguir sumando cosas porque voy a tener que ir cuatro horas antes al teatro.

     ¿Qué te aporta el teatro a tu vida?

Me da felicidad. No sé cómo explicarlo, es puro amor.

     ¿Piensas que en nuestro país se cuida a la cultura?

No se cuida como me gustaría, claro. La consideración que debería tener algo que conmueve, que toca a todo el mundo y que todo el mundo consume de una u otra forma, no es la que tiene. Pienso que se podría hacer mucho mejor. Ahora, es lógico si piensas que el arte y la cultura se nutren de la sensibilidad y el sentido crítico del ser humano, según para quién esto no es bueno... Afortunadamente hay muchos despiertos que siguen amando el arte, cada vez más.

     ¿Qué te hace perder la sonrisa?

La injusticia, el autojuicio, el dolor… supongo que como a todos, pero procuro recuperarla rápido, perder la sonrisa es algo que no me quiero permitir, es como perder la conciencia de la suerte que tiene una por tanto.

     ¿Con que sueñas Marina?

Sueño con seguir rodeada de mi gente preciosa, con seguir sembrando, con tocar el arte con un dedito, y si me permites que me ponga profundita, sueño con que todos nos demos cuenta ya de que somos UNO.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q