PATXI FREYTEZ: “PARA MÍ “EL COMISARIO” SUPUSO UNA VERDADERA REVÁLIDA”

 



 

Es un actor que trasmite mucha serenidad, una persona amable y acogedora. Patxi Freytez ha intervenido en series, películas y que ama el teatro. Disfruta de su profesión y da gracias de dedicarse a lo que mas le gusta. Las nuevas generaciones que se quieren dedicar a la interpretación, entre las que se encuentra su hija, harían bien en fijarse en él, se aprende mucho viendo interpretar a un gran actor como Patxi Freytez.

 

1.  ¿Cuándo tuviste claro que te querías dedicar profesionalmente a la interpretación?

 La verdad es que bastante pronto. Empecé a hacer teatro juvenil en el colegio con 13-14 años y cuando tenía 16-17 empecé a trabajar en compañías amateur, en La Rioja. Allí ya me di cuenta que realmente me quería dedicar a esto. En cuanto cumplí los 18 años me vine a Madrid a estudiar periodismo e interpretación.

 

 2. ¿Recuerdas tu primera vez encima de un escenario?

Sí, perfectamente. Recuerdo que fue en un colegio de chicas, las Agustinas de Logroño, que tenían un grupo de teatro y necesitaban personajes masculinos y yo me presenté.

Me acuerdo que hicimos una función que se llamaba “Los Niños”, de Diego Salvador. Esa fue mi primera vez en un escenario. Era muy pequeñito, pero aquello me impresionó muchísimo. Tendría 13 años, ahora tengo 55 y todavía lo recuerdo.

 

   3. ¿Qué supuso para ti intervenir en una serie de tanto éxito como “El comisario”?


Para mí “El comisario” supuso una verdadera reválida. Profesionalmente había rodado “A los que aman” y anteriormente también una película de bajo presupuesto que se llamaba “Vivir así”, que dirigió Luis Martínez. Pero “El comisario” para mí fue una reválida. Fueron ocho años enfrentándome a toda clase de situaciones, todas las formas posibles en las que se puede rodar: en interiores, exteriores, de cualquier forma y manera. Para mí fue una verdadera reválida y allí fue donde terminé de convertirme en actor, sin lugar a dudas.

 

   4. ¿Cómo preparas los personajes que interpretas?

 Depende mucho de la clase de personaje que sea. Primero intento buscar siempre referentes externos, determinadas formas de andar, determinadas formas de moverse, determinadas características físicas, que busco en personajes anónimos que veo por la calle. Voy picoteando de imágenes que busco y que están relacionadas con el personaje en cuestión. La parte interna, todo lo que tiene que ver con las emociones… los actores somos un gran banco de emociones, recuerdos y sensaciones. De eso tiramos, algunas son ficticias y otras son vividas en primera persona. De todo ese almacén de emociones, recuerdos y sensaciones uno intenta extraer el estado de ánimo que necesita en cada momento.

 

   5. ¿Cuál o cuáles de ellos te han marcado más?

El personaje que más me ha marcado como profesional y como actor fue el que hice en “El comisario”, por todo lo que supuso para mí como crecimiento, fue absolutamente fundamental. Pero en cuanto a creatividad, tal vez el sargento Delgado, aquel guardiacivil absolutamente roto por dentro, que hice en la miniserie “El padre de Caín” con Quim Gutiérrez. Creo que fue el personaje que más me ha roto por dentro, y es el que más he disfrutado haciendo. También el don Luis de “Las bicicletas son para el verano” de Fernando Fernán Gómez, que hice hace 5 años. Sin lugar a dudas los tres personajes más importantes de mi carrera.

 

   6. ¿Piensas que en nuestro país se cuidan las artes escénicas?

Creo que no se cuidan como merecieran. Creo que la cultura de un país forma parte de su propia identidad. España es un país muy rico en cuanto a creadores, dramaturgos, guionistas, actores, directores. Somos un país que tiene muy poco que envidiar a cualquier otro. El cuidado de nuestras instituciones hacia la industria cultural creo que deja mucho que desear. No hay más que ver países como Inglaterra o Francia, en los que el teatro, cine, literatura… forman parte de su idiosincrasia y están infinitamente mejor cuidados. En esto nos queda mucho camino que recorrer.

 

   7. Ahora estás representando “Entre copas” ¿Qué otros proyectos tienes para el futuro?

 Ahora estoy muy centrado en “Entre copas”, que estamos haciendo en el teatro Reina Victoria de Madrid. Para el futuro hay un par de cosas, pero tienen que materializarse, están un poco en el aire. Vamos a esperar que vayan madurando.

 

     8. ¿Qué le aporta el teatro a tu vida?

El teatro, me atrevería a decir que por encima del cine y por encima de la televisión, es el espacio en el que más feliz me siento. Es el espacio donde más me reconozco como actor y como creador. Esa sensación de salir al escenario sin red, donde no se puede repetir, no se puede parar, donde todo lo que sucede es absolutamente irrepetible. Me llena por completo y me produce la mayor satisfacción que yo pueda llegar a sentir profesionalmente hablando. Para mí el teatro es el origen y el fin de todo.

  

    9. ¿Tienes alguna rutina antes de salir al escenario?

 No soy un actor que haga cosas muy extrañas antes de salir al escenario. Pero sí me gusta llegar al teatro con tiempo. Me gusta estar entre dos horas u hora y media antes. Me gusta ordenar mis cosas. Me gusta estar tranquilo en mi camerino. Hacer la pasada y saber que lo tengo todo en su sitio, cada cosa colocada, todo preparado, que no me voy a llevar ninguna sorpresa durante la representación. Luego intento estar conectado con mis compañeros. Es muy importante saber que cuando sales al escenario ya llevas un buen rato conectado con ellos. Es importante hablar, cómo estamos hoy, cómo nos encontramos, cómo nos sentimos…es importante sentir esa cotidianidad de saber: ya estamos aquí otra vez, seguimos siendo tan amigos y tan estupendos compañeros como ayer, y como lo seremos mañana, así que ¡adelante!, vamos a hacer esta función.

 

    10. ¿Con qué sueñas, Patxi?

Sueño con muchas cosas. Sueño con hacerme viejo y seguir trabajando. Sueño que el futuro trate bien a mi hija, que también quiere dedicarse a esto -tiene 18 años, está empezando ahora-. Se ve que los tiempos son más duros que cuando yo empecé.

Espero que el talento que tiene le sirva y  le acompañe, durante toda su vida y que sea feliz como lo soy yo en esta profesión.

Estos son mis sueños, no son mucho más. Haber llegado hasta aquí dedicándome a lo que me dedico, ya me parece un milagro. Hacerme viejo y seguir trabajando sería sublimar.


Entrevista: Alberto López Escuer 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO