TARTUFO

 



INTÉRPRETES:

Pepe Viyuela

Paco Déniz

Silvia Espigado

Germán Torres

María Rivera

Estibaliz Racionero

Javier Mira

Jorge Machín

 

FICHA ARTÍSTICA

Versión y dirección: Ernesto Caballero

Escenografía: Beatriz San Juan

 

SINOPSIS

El buen burgués Orgón ha caído bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto, que busca quedarse con todos sus bienes. El impostor exagera la devoción y llega a convertirse en el director espiritual de Orgón. Además, pretende casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de este, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones firmadas que Orgón le ha transmitido para intentar echar al dueño de su propia casa. Recurre, incluso, ante el rey, pero éste, hace que Tartufo sea detenido al descubrir que el beatucón no es más que un estafador.

 

 

CRITICA

Ernesto Caballero nos presenta una magnifica versión de “Tartufo” de Moliere, encabezada por un Pepe Viyuela que una vez mas demuestra que es un gran actor tanto de comedio o de drama, bien arropado por un elenco de actores con gran trayectoria y jóvenes talentos.

Una lección de metateatro para los espectadores que asisten a este montaje, sin renunciar a la esencia de la obra de Moliere, Caballero la actualiza de una forma muy original, podemos ver como uno de los personajes habla un lenguaje de nuestros días, mientras que el resto de los personajes hablan en verso esta mezcla equilibrada dota de una belleza especial a esta adaptación. También podemos ver como los personajes se hacen selfies o realizan un Tik Tok todo ello sin desentonar y acercando un clásico a personas que de otra manera no lo harían.

Me gustaría destacar que cuando coinciden en el escenario Silvia Espigado y Pepe Viyuela podemos ver en acción dos grandes de nuestra escena sin lugar a dudas, deleitándonos con sus interpretaciones.

Es una obra que te hace disfrutar, con un elenco que hace un trabajo redondo sobre el escenario, regalándonos buenos momentos, preciosas interpretaciones cargadas de humor, también de drama y dejando claro que el mensaje del “Tartufo” sigue siendo muy actual.

 

Alberto López Escuer

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO