Ir al contenido principal

DIEGO ANIDO:“EN DRAMATURGIA E INTERPRETACIÓN ES EN DONDE MÁS DISFRUTO”

 



Diego Anido es un actor, dramaturgo y director de gran trayectoria que en estos momentos esta triunfando con su personaje Lorenzo de “As Bestas” de Rodrigo Sorogoyen y que protagoniza junto a Luis Zahera. Diego tiene las ideas claras y esta viviendo un momento dulce dentro de su profesión

1.  ¿Cuándo tuviste claro que podías dedicarte profesionalmente a la interpretación?

Debió de ser en un momento impreciso entre 2006 y 2008, años en los que estaba en Barcelona buscándome la vida dentro del ambiente del teatro contemporáneo.

El hecho en sí no es demasiado romántico, imagino que la certeza de ser un actor profesional me la dió la estabilidad económica basada por completo en la profesión.

Entre bromas decía a mis amigues de profesión que uno no es actor cuando comienza a cobrar por ello, sinó cuando empieza a pagar…    la cuota de autónomos, por ejemplo.

2.  ¿Recuerdas tu primera vez sobre un escenario?

Perfectamente. Recuerdo prácticamente todo. Todos los teatros, rodajes, ciudades, camerinos, hoteles…

En concreto, supongo, la evocación iniciática a la que te refieres ocurrió en un aula, cuando tenía 8 años. Un par de alumnos escenificábamos un texto que otra compañera leía. Recuerdo que todo el aula empezó a mirarme tan solo a mi. Incluso la compañera que leía dejó de leer y me miraba. La sensación interna que tuve era exactamente igual a la que años después, en la escuela de interpretación, sentía durante mis primeras improvisaciones.

En mi último espectáculo hay una escena en la que hablo de este momento en concreto en el aula.

3.  ¿director, dramaturgo y actor ¿En qué faceta te sientes más cómodo?

En dramaturgia e interpretación es en donde más disfruto. La dirección apela directamente a todas tus capacidades a la vez, y puede llegar a ser agotador. Tampoco puedo decir que tenga una sensación de satisfacción al contemplar el resultado final de una obra dirigida por mi,Creo que disfruto mucho más haciendo surf que siendo el dueño de las olas.

4. ¿Cómo surgió la posibilidad de intervenir en la película “As Bestas”?

Comienza como suelen comenzar todas las contrataciones. Una directora de Casting me localiza, me prueba, me seleccionan y listo. La particularidad de este caso es que yo fui seleccionado para un pequeño papel y acabé haciendo uno de los personajes principales. Un día antes de comenzar el rodaje recibo la llamada de la directora de casting proponiéndome el cambio y un día después estoy en el set.

 

5.  En principio tengo entendido que el personaje de Lorenzo no era para ti ¿Qué ocurrió?

Sí, el personaje iba a realizarlo otro actor, pero en el ultimísimo momento renunciaron tanto actor como director a seguir trabajando juntos. Entonces me llamaron a mí. No sé lo que ocurrió. Tampoco pregunté.

6.  ¿De qué manera has preparado un personaje tan intenso como Lorenzo?

Me hubiese gustado preparar este personaje desde el inicio de los ensayos previos a la película, creo que todavía podía haber crecido un pelín más. Pero, dada la situación, tuvimos que ir componiendo el personaje sobre la marcha. Supongo que fui escogido por mis características físicas y porque, debido a mi trayectoria, estoy acostumbrado a dar vida a personajes oscuros y estáticos. Eso hizo que aún no habiendo ensayado prácticamente nada, no me fuse difícil sintonizar con la frecuencia que se necesitaba para el personaje.

 

7.  ¿Cómo ha sido trabajar con Rodrigo Sorogoyen?

Creo que no he podido tener más suerte. A parte de trabajar con uno de los más grandes directores del momento, resulta que también es uno de los mejores directores de actores. Me hizo sentir mucha confianza, eso es fundamental para que la creatividad del actor esté abierta.

 

8. ¿Qué acogida está teniendo la película en las presentaciones que estáis haciendo?

No estoy del todo conectado con eso, pero me llega que está siendo brutal. En Francia van por los 350.000 espectadores, y en España todavía no se ha estrenado, pero ya se habla de ella por todas partes. En Cannes la acogida ha sido espectacular, con un aplauso de 10 minutos al terminar la película, y me consta que el público de Cannes no es un público superficial. En San Sebastián, premio del público a la mejor película Europea.Todo tiene muy buena pinta. Y si además añadimos que este año la película se mide en los festivales y en las salas con otras cintas nacionales de altísima calidad…

Creo que 2022 es un año exuberante en cuanto a la profundidad y calidad estética del cine español.

9.  Si nos los puedes contar ¿Qué proyectos profesionales tienes en estos momentos?

Acabo de terminar de rodar la segunda temporada de “Operación marea negra”, estoy rodando la última película de Jaione Camborda y me espera una gira por toda España con mi último espectáculo en solitario “El dios del pop”, con el que giraré por Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Extremadura y Galicia.

10.   ¿Con que sueñas Diego?

No sueño deseos. Solo con cosas raras que son difíciles de explicar por las mañanas. Las apunto y las dejo reposar para leerlas dentro de algún tiempo.

 

 

Entrevista: Alberto López Escuer


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q