Ir al contenido principal

SAN ARTÉMIDES ZATTI, EL ENFERMERO DE LOS POBRES

 



El pasado 9 de octubre el Papa Francisco canonizó al coadjutor salesiano San Artémides Zatti-. Conozcamos a este nuevo santo, que ha llenado de alegría a la Familia Salesiana.

El papa Francisco describió al nuevo santo de una manera precisa y bella

Migrante, pariente de todos los pobres, salesiano coadjutor e intercesor por las vocaciones

 

DE ITALIA A ARGENTINA

Artémides Zatti nació en Boretto (Regio Emilia, Italia) el 12 de octubre de 1880. En 1897 emigró con su familia a Argentina, concretamente a Bahía Blanca. Artémides comienza a acudir a la parroquia dirigida por los Salesianos.

Contaba con 20 años cuando ingresó en la casa de formación que los salesianos tienen en la localidad de Bernaln- Buenos Aires-. Cuidando a un sacerdote salesiano tuberculoso se contagia de la enfermedad.

En 1902 es enviado  al hospital de San José de Viedma, para que se recupere. Es acompañado por el salesiano y médico Evasio Garrone. Pide y obtiene de María Auxiliadora la gracia de la curación con la promesa de dedicar toda su vida al cuidado de los enfermos.

En 1908, ya curado de la enfermedad, es admitido a ingresar en la Congregación Salesiana como hermano coadjutor y se le encomienda que se encargue de la farmacia anexa al hospital.

El año 1911 -mismo año en el que hizo los votos perpetuos Zatti- fallece don Garrone y Zatti pasa a encargarse del hospital y dirige su ampliación convirtiéndose en el primer hospital de la Patagonia Argentina.

Obtuvo la diplomatura de enfermería el año 1913.

 

CREÍ, PROMETÍ, SANÉ

Con motivo de la inauguración de un monumento funerario en honor a Don Garrone, Artémides Zatti escribe unas líneas, que son todo un proyecto de vida y donde deja claro cuáles son los pilares fundamentales de su vida.

«Si estoy bueno y sano y en estado de hacer algún bien a mis prójimos enfermos, se lo debo al padre Garrone, doctor, que viendo que mi salud empeoraba cada día, pues estaba afectado de tuberculosis con frecuentes hemoptisis, me dijo terminantemente que, si no quería concluir como tantos otros, hiciera una promesa a María Auxiliadora de permanecer siempre a su lado, ayudándole en la cura de los enfermos y él, confiando en María, me sanaría.

CREÍ, porque sabía, por fama, que María Auxiliadora lo ayudaba de manera visible.

PROMETÍ, pues siempre fue mi deseo ser de provecho en algo a mis prójimos.

Y, habiendo Dios escuchado a su siervo, SANÉ. [Firmado] Artémides Zatti».

Como buen hijo de Don Bosco y fiel al legado del fundador de la Sociedad de San Francisco de Sales -Salesianos- - "trabajo y templanza".

Llevó a cabo una gran actividad en favor de los enfermos, más allá de los dos hospitales en los que trabajó, también ocupó y se preocupó de los habitantes de la ciudad de Viedma y localidades cercanas. Realizó esta tarea con su habitual entusiasmo, sin querer conseguir ninguna satisfacción personal. No tomó ningún día de vacaciones. Su fama de santo se extendió enseguida, había enfermos que preferían la visita del enfermero Zatti que la de los médicos.

Como curiosidad, algunos dicen que los únicos cinco días que descansó fue cuando estuvo en la cárcel.  Estuvo en la prisión por la fuga de un preso ingresado en el hospital, fuga atribuida a Artémides Zatti. Fue liberado absuelto y su regreso a casa fue celebrado por muchos.

Su día a día era intenso como podemos leer en sdb.org.

A las 4.30 ya estaba levantado. Meditación y Misa. Visita a los enfermos. Después salía en bicicleta a visitar a los enfermos en la ciudad. Después del almuerzo jugaba con entusiasmo un juego de bochas con aquellos que se estuvieran recuperando. Desde las dos a las seis de la tarde, visitaba nuevamente a aquellos en el hospital, así como también aquellos afuera del hospital. Después hasta las 8 de la noche trabajaba en la farmacia. Luego de vuelta al hospital. Hasta las 11 de la noche estudiaba medicina y, finalmente, leía algo espiritual. Después iría a descansar pero siempre estaba a la orden para cualquiera que solicitara ayuda”.

Supo ser signo y portador del amor de Dios para los que más le necesitaban. Siempre solícito, supo ver el rostro de Jesús de Nazaret en cada uno de los enfermos que trató, siempre al lado de ellos cada uno de sus días de su vida.

Fue un hombre simpático, sociable, dedicando tiempo a los humildes, pero sobre todo era un hombre de Dios y lo trasmitía con su presencia y acciones. Un médico da un testimonio de esto último «Cuando veía al señor Zatti, vacilaba mi incredulidad», también fue instrumento para afianzar la creencia en Dios, «Creo en Dios desde que conozco al señor Zatti», narra una persona que conoció y tuvo trato con San Artémides Zatti.

 

 

 CAÍDA Y ENFERMEDAD

En 1950 Zatti cayó de una escalera y fue en esa ocasión donde tuvo los primeros síntomas de un cáncer, que él mismo se diagnosticó.

Esto no le impidió que siguiera realizando su trabajo con el mismo celo apostólico.

En 1951 la hermana muerte le visitó falleciendo el 15 de marzo, tras un tiempo de sufrimiento aceptado con serenidad.

Todo el pueblo acompañó al cortejo fúnebre de Artémides Zatti.

El acompañamiento al cementerio fue imponente. Seguían el féretro el obispo, Mons. Borgatti, las autoridades de la gobernación y de la municipalidad, que ordenaron el cierre y suspensión laboral de todas las oficinas públicas. El empresario del servicio fúnebre dispuso un servicio de primera clase. Al finalizar el Padre Inspector, propuso a todos la tarea de juntar testimonios, recuerdos, anécdotas para preparar una biografía”.

P. Feliciano López

Juan Pablo II lo declaró Beato el 14 de abril de 2002.

Francisco, lo canonizó el 9 de octubre de 2022.

Festividad el 15 de marzo (13 de noviembre, en el calendario litúrgico propio de los Salesianos).

Su cuerpo descansa en la capilla de los Salesianos en Viedma.

 

El Rector Mayor de los Salesianos Ángel Fernández Artime dedica unas preciosas palabras al nuevo santo y lo que supone para la iglesia y para la Familia Salesiana

 

"Será un santo intercesor por las vocaciones en la Iglesia y en la Congregación salesiana, en particular en la hermosa vocación de los salesianos coadjutores”.

 

 

 

 

 

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q