ESOS GRANDES ACTORES Y ACTRICES QUE TANTO NOS ENSEÑARON

 



Fueron actores y actrices que el reconocimiento les llegó cuando ya su carrera era dilatada. Rodaron películas donde corrían el riesgo de quedar encasillados, pero tenían que comer, aunque también otras están en nuestro imaginario y son verdaderas obras de arte. No eran tiempos fáciles, pero como la carrera de los actores y actrices es una carrera de fondo, tarde o temprano se les reconoció una calidad interpretativa que siempre habían tenido.

Me refiero a los José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Antonio Garisa, Fernando Fernán Gómez, José Bódalo, Amparo Rivelles, María Jesús Valdés,  Julia e Irene Gutiérrez Caba y su hermano Emilio, Pepe Isbert, Nuria Torray, Paco Rabal, Maruchi Fresno, Adolfo Marsillach, Concha Velasco… y tantos otros que nos enseñaron mucho y bien el oficio del interprete.

Antonio Banderas, cuando hace años le preguntaron por los actores de los cuales había aprendido, nombró a algunos de los arriba citados. Eso dice mucho de ellos y también de Antonio Banderas que se fijó en los mejores.

Probablemente las generaciones actuales no conozcan a ninguno de ellos, pero los que tuvimos el placer de verlos actuar, tanto en el cine como en el teatro, disfrutamos mucho.

Una joya que suelo ver de vez en cuando es “Atraco a las tres”, una película magníficamente ejecutada y con un gran elenco, que hizo las delicias de los espectadores. No paro de reírme cuando José Luis López Vázquez dice aquello “de un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo”. Años más tarde nos deleitó con una claustrofóbica interpretación en “La cabina” o en “Mi querida señorita”.

Hicieron comedia pero también drama -parece que a los actores que solo hacen comedia no se les tiene en cuenta hasta que no hacen algo de drama, una pena-. “Los Santos Inocentes” catapultó a Landa al olimpo de los buenos actores -ya lo era antes-.

Unos actores y actrices con los que crecí gracias a mi madre y su afición al séptimo arte y a los Estudio 1 de RTVE.

Mi afición al teatro viene por algunos de ellos, sobre todo me impresionaron Nuria Torray, Irene, Emilio y Julia Gutiérrez Caba o Fernando Fernán Gómez.

Aunque no siempre su trabajo fuera del todo reconocido, mucho les debemos a estos grandes de la escena de los cuales aprendimos tanto y bueno, aun ahora lo seguimos haciendo.

 

Alberto López Escuer 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO