Ir al contenido principal

DON BOSCO EN MI VIDA

 


Don Bosco ha sido, es y será un faro en mi vida. Un referente que me lleva a Cristo, si no fuera así, sería caer en un cepillamos que tan nocivo es para la Iglesia.

“Seamos seguidores de Don Bosco como él lo fue de Cristo”, es una frase muy ilustrativa de lo que significa seguir al santo turinés dicha por Egidio Viganó Rector Mayor de los salesianos desde 1977 a 1995.

Desde joven gracias a las salesianas de Huesca he sentido una atracción hacia la persona, la santidad y la manera de hacer de San Juan Bosco.

Me he sentido muy identificado con su espiritualidad y la he tratado de llevar con más o menos acierto a mi vida diaria y a los que me rodean.

Cuando entro como voluntario a la cárcel de Pamplona, trato de ser cercano, transmitir valores y enseñar a Cristo. Dedico un tiempo especial de conversación con algunos antiguos alumnos salesianos que hay dentro.  Algunos los conozco del colegio salesiano de Pamplona. Me entristece verlos ahí, rara vez es la que no sale en la conversación Don Bosco y la devoción de María Auxiliadora. En el taller de teatro que imparto allí está muy presente la forma de hacer salesiana y cuando se aproxima el 31 de enero procuro que los internos e internas tengan un regalo especial en forma de encuentro con algún actor o actriz. Es una forma más de celebrar a este santo que tanto significa para mí.

Un día un obispo me dijo: “Alberto tú eres muy salesiano” y le respondí que mi corazón siempre será de Don Bosco y de Cristo, a lo cual él me respondió con una sonrisa: “haces bien”.

También mi hija Paula es muy seguidora de Don Bosco ¿A quién habrá salido? Somos una familia salesiana.

Tengo mucho que agradecer a Don Bosco. Me ha enseñado un estilo de vida que me parece maravilloso, he aprendido que toda persona tiene una fibra sensible que si la sabes tocar consigues sacar lo mejor de ella y que sea mejor persona. Me ha llevado a hacer mi labor pastoral a las periferias, a dar voz – o al menos intentarlo- a los que no tienen voz.

Me ha marcado un camino donde he conocido a personas estupendas que actualizan el carisma salesiano. Ahora, con la perspectiva que te da el tiempo, veo que no fui yo quien encontró a Don Bosco, sino que fue él que me encontró a mí, como lo hizo con Magone, Rúa, Domingo Savio -un santo de la familia salesiana- y tantos otros. Como dijo Juan Cagliero, otro joven de la primera época de los salesianos y que luego fue el primer cardenal Salesiano: “Fraile o no me quedo con Don Bosco”.


Alberto López Escuer 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q