Ir al contenido principal

MARTA CHINER: “NO CREO QUE ELIJA LOS PERSONAJES, MÁS BIEN ME ELIGEN”

 


 


La actriz Marta Chiner es pura vida como lo demuestra en esta entrevista, saborea el presente, disfruta con cada uno de sus trabajos, sin prisa pero sin pausa se ha hecho un hueco en el difícil mundo de la interpretación, casi  tres décadas de trabajo metódico le contemplan

 

1.  ¿De dónde surge tu vocación por la interpretación?

Soy de vocación muy temprana, con una naturaleza muy en el juego, en mi mundo desde niña. A los 6 años comienzo a cantar en un coro, la escola coral de Quart de Poblet, que colaboraba con las producciones públicas de opera, lo cual me conecta al mundo de la escena siendo una niña. Recuerdo un día que unas amigas me dijeron que eso que yo hacía sin parar, jugar e inventar historias, tenía estudios, Arte dramático, tenía 9 años, y aquí estoy.

2.  ¿Recuerdas tu primera vez sobre un escenario?

En un campamento de verano el año antes de comenzar en el coro, era árbol, aunque suene tópico. Tenía 5 años, y recuerdo sentirme árbol con un cielo plagado de estrellas y la soledad de la noche, me sentía presencia en estado puro. Místicamente infantil.

3.  ¿Qué tiene que tener un personaje para que decidas interpretarlo?

Ufff…el trabajo siempre es bienvenido, no creo que elija los personajes, más bien me eligen.

4.  ¿Cómo los preparas?

Soy muy activa, trabajo la memoria, vivo la vida observando, muy de sensaciones, del día a día y del presente, de la mimesis con otras personas que me cruzo por la vida. Me interesan mucho los seres humanos, la experiencia humana, me pirra. Soy cero mental.

5.  ¿En que proyecto estas trabajando ahora?

Descarados” de Darío Fo. “La comedia de la vida”, de Rafa Alarcón y Jesús Manzano Julia de Gemma Miralles “Por los pelos” de Paul Portner.

 


6.  Cine, teatro y televisión ¿Qué diferencias hay para una actriz a la hora de trabajar en cada uno de ellos?

Son técnicas diversas, se usa el instrumento de manera distinta. No tiene absolutamente nada que ver una con otra. El teatro requiere entrega, pasión y energía vital, arrojo y presente. El cine concentración, aguante, trabajar mucho, al menos en mi caso, con el estímulo interno. La televisión es velocidad y diversión, es tan social como el teatro. Pero ofrece una vida más aburrida, el teatro es también el antes y el después con los compañeros.

7.  ¿En que piensas antes de salir al escenario?

Jajaja soy del presente, del aquí ahora, de la última conversación, del escaparate de al lado, de la hoja del libro del metro, del último cruce de miradas.

 


8.  ¿Piensas que en nuestro país se cuida a la cultura?

¿¿La cultura?? Yo llevo trabajando 28 años, y ahora se acaba de aprobar la ley que reconoce la intermitencia a la hora de cobrar las prestaciones por desempleo… y nosotros somos intermitentes, itinerantes y cambiantes siempre… así todo.

9.  ¿Qué te hace sonreír?

Pues soy muy risueña. Ahora mismo un trozo de chocolate recién cogido de la nevera, y el baño que me estoy dando mientras me lo como y te contesto.

10.             ¿Con que sueñas Marta?

En lo que decide mi inconsciente, muy rico en imágenes y símbolos, y al cual intento seguir a pies juntillas a ver qué me cuenta y de qué va esto de estar viva. Cada noche le pide, lo envío y el me devuelve. Apasionante.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q