Ir al contenido principal

MARTA HUARTE : “ME GUSTA MI TRABAJO, AYUDAR A PERSONAS QUE POR DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS NO PUEDEN REALIZAR SUS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA”






Entrevistamos a Marta Huarte es sociosanitaria  y trabajo en un centro de Navarra , una profesional entregada a su trabajo y a ayudar a los demás, pura vocación y entusiasmo que en muchas ocasiones y convierte en el contacto con la realidad y el mundo de sus pacientes. Un referente para los que empiezan en el mundo de la sanidad. Por cierto es osasunista hasta la medula y sufre en cada partido de los rojillos. 

1. ¿Desde cuando eres Sociosanitaria?

 Desde hace 23 años. Comencé en 1999.

2. ¿En qué consiste tu trabajo?

Trabajo en un centro que atiende a personas con discapacidad física y psíquica. Mi trabajo consiste en hacer por ellos lo que no pueden debido a su discapacidad, les aseo, les doy de comer, les ayudo a vestirse… Depende de cada residente lo que no pueda realizar. Muchas veces soy su contacto con la realidad y con el mundo exterior.

3. ¿Qué formación se requiere?

Yo soy Técnico Sociosanitaria y tengo diversos cursos de atención a personas de tercera edad y/o dependientes. Antes no era necesaria mucha formación, pero ahora sí te exigen al menos una titulación de profesionalidad y/o atención a personas en instituciones.

4. ¿Qué balance haces de todo este tiempo dedicado al cuidado de nuestros mayores?

Para mí ha sido muy positivo, me gusta mi trabajo, ayudar a personas que por diferentes circunstancias no pueden realizar sus actividades básicas de la vida diaria, acompañarlos y en cierta forma, formar parte de su familia. Además, por circunstancias personales me siento una privilegiada porque yo podría estar en el otro lado. Resulta enriquecedor escucharlos y compartir con ellos confidencias y experiencias.

5. ¿Se cuida como se debería a nuestros ancianos?

No, por desgracia falta personal siempre y solemos ir a la carrera, no dejándoles muchas veces que realicen cosas que podrían hacer y que hacemos nosotros por falta de tiempo, y sobre todo falta el tiempo necesario para compartir con ellos tiempo para escucharlos. Se debería contar con más personal para darles la atención física y psicológica que necesitan.


6. ¿Cómo has vivido los momentos más duros de la pandemia?

Ha sido terriblemente duro. Primero fue el desconocimiento, la falta de material para la protección, la falta de recursos, el miedo… Cuando llegaron los primeros casos otra vez miedo al contagio, el llevarlo a casa, la soledad de los afectados… Luego ya la aceptación y la protección adecuada, ahora es época de más tranquilidad, pero aun así siguiendo usando protección por ser ellos personas de riesgo, esperando que algún día, no muy tarde, llegue la ansiada normalidad.



7. ¿El mejor momento de tu carrea profesional? ¿Y el peor?

Muchos, sobre todo los momentos en que sientes que realmente estás ayudando a personas que lo necesitan, eso también te produce una satisfacción personal. Los ratos que compartes con ellos charlando, jugando, riendo. El peor sin duda la pandemia, el miedo sobre todo que tenían ellos. Recuerdo un chico que no nos hacía preguntas porque prefería vivir en el desconocimiento y solo lloraba cuando nos veía (bueno, casi no nos veía) con mascarillas, gafas, pantalla, batas…


8. ¿Qué importancia dedicarte a la formación en tu vida?

Mucha. Es muy necesaria la formación para la adquisición de conocimientos a la hora de plasmarlos en tu trabajo. Eso te lleva a adquirir una experiencia que ellos agradecen.


9. ¿Qué te hace sonreír?

En el plano personal mis hijas, la salud de la que disfrutan mis padres, las reuniones familiares, las reuniones con amigos (como tú), el sol, una victoria de Osasuna… 

En mi trabajo la relación, después de tantos años, tan estrecha que tengo con ellos, el que algunos me consideren de su familia, sus sonrisas, el grupo de trabajo que hemos formado…


10. ¿Con que sueñas Marta?

Con la felicidad y la salud de mis hijas y que yo pueda disfrutar de eso, con que mis padres vivan aún muchos años, con el fin total de la pandemia y de las enfermedades y con que el mundo deje de estar tan loco y se aplique la frase “vive y deja vivir.



Entrevista: Alberto López Escuer 


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q