CLARA PARADA: “A TODAS LAS PERSONAS QUE VAN AL TEATRO LES DEBEMOS NUESTRA PROFESIÓN”

 




Esta entrevista a la actriz Clara Parada nos introduce en la esencia de lo que ha de ser en este caso una actriz, muy recomendable para las personas que comienzan en el mundo de la interpretación, encontraran en Clara un referente que vive con mucha pasión, profesionalidad y con las ideas claras el ser actriz



1.  ¿Recuerdas tu primera vez primera vez encima de un escenario?

Sí. Fue en el grupo de teatro de mi instituto. Recuerdo esa semana con muchos nervios. Me cogieron para ser la protagonista de "Tres sombreros de copa" de Miguel Mihura y sentía mucha responsabilidad. En la escena había una cama y me apoyé en el cabecero porque sentía que me iba a caer en cualquier momento por todo lo que me temblaban las piernas. Ése temblor duró unos minutos y cuando pasó, empecé a disfrutar y sentí que no me quería alejar del calor de los focos nunca más.

2.  ¿Con surgió en ti la vocación por la interpretación?

Es muy curioso porque soy una persona muy tímida y cuando era pequeña lo era mucho más. Cuando veía alguna película o serie o incluso anuncio de la tele que me gustaba, me encerraba en el baño y me ponía delante del espejo y trataba de imitarlo. Sin saberlo, estaba haciendo un ejercicio de interpretación, jeje. Lo que sentía al ponerme delante del espejo era una gran felicidad. Jugaba a ser, a estar en otra situación y me encantaba.

3.  ¿Una actriz nace o se hace?

Creo que una actriz tiene que tener sensibilidad y mucha voluntad de trabajo. Por mucho talento y cualidades que se tenga de forma innata, hay que trabajarlas para poder controlarlas y pulirlas. El trabajo de interpretación abarca mucho más que aprenderse un texto. Hay que controlar el cuerpo, la voz, conocer el contexto de la obra, del autor, entender el mundo que plantea el director o la directora… vamos, tener conocimientos teóricos y prácticos. Y eso sólo se hace trabajando y teniendo mucha inquietud de querer seguir aprendiendo.

4.  ¿Qué importancia tiene la formación en la vida de una actriz?


Para mí es algo fundamental. No considero que haya una forma concreta de formarse. Yo me formé en la ESAD de Castilla y León, pero he seguido mi formación en canto, danza, interpretación… con muchos y grandes profesionales de la escena nacional e internacional. No creo que todos los actores y actrices tengan que hacer una ESAD, pero sí que es necesario estudiar para controlar las herramientas que manejamos en escena: el cuerpo, la voz y las emociones.

5.  ¿Cuál de los personajes que has interpretado te ha marcado más?

En mi trayectoria ha marcado un antes y un después haber trabajado el personaje de la novia  en "Bodas de sangre" en una versión de la compañía vallisoletana Ghetto 13-26. Y no sólo por la complejidad de este personaje, si no porque es gracias a esta compañía, y en especial a Marta Ruiz de Viñaspre y Félix Fradejas, que entendí mucho más sobre esta profesión: el trabajo de elenco, la escucha y la compasión hacia los compañeros.



6.  ¿Qué tienen que tener para que decidas hacerlos?

Principalmente que el director o directora permita jugar y exprimir los personajes. Cuanta más vida interna tenga el personaje, se podrán encontrar más matices. Es esa exploración la que personalmente más me interesa para poder decidir si me involucro en una propuesta. Porque creo que cualquier personaje es interesante, si se le da la oportunidad y el tiempo de hacerle crecer.

7.  ¿Tienes alguna liturgia antes de salir al escenario?

Si tengo tiempo, aproximadamente una hora antes de salir a escena, me gusta tumbarme en el suelo del escenario (siempre y cuando se pueda) y respirar tranquilamente.

Esto me ayuda a ponerme en contacto conmigo misma y a calmar los nervios. Y empiezo a calentar la voz con ejercicios concretos dependiendo el tipo de propuesta.

Porque no caliento la voz de la misma manera para un musical que para una obra más íntima. Después trato de hacer un poco de yoga. Y, dependiendo de la obra, me recojo y me siento tranquilamente para tener la energía más contenida; o troto por camerinos o por el espacio que tenga, para salir a escena con mucha energía.

8.  ¿Qué sientes al actuar ante un teatro lleno?

Siento mucha responsabilidad, gratitud y un chute de energía. Al final, una actriz o un actor actúa para el púbico y a todas las personas que van al teatro les debemos nuestra profesión: sin el público nuestra profesión desaparecería.

9.  ¿En que proyectos estas trabajando ahora?

Ahora mismo trabajo con la compañía Teatro Corsario, con la obra "Retorno a Celama". También tengo dos proyectos de cara al curso que viene con dos compañías muy diferentes: por un lado con Ghetto 13-26, con una propuesta contemporánea para público adulto; y por otro lado con "Menudo tinglado" con un formato infantil/ familiar.



10.¿Qué te hace sonreír?

La satisfacción de estar consiguiendo mi meta: poder vivir de mi gran pasión, la interpretación. Porque además de tener la gran suerte de que muchos compañeros y compañeras me inviten a trabajar en sus compañías, también soy locutora en un estudio de grabación y me apasiona. Agradezco el poder dedicarme a este oficio.

En mi vida no es todo trabajo, también me hace muy feliz la familia que he creado con mi pareja, que siempre me apoya incondicionalmente. Al pensar en esto, se me pone sola la sonrisa, jajaja.

 

 

11.¿Con que sueñas Clara?


Sueño con poder dedicarme a este fantástico mundo de la interpretación y poder conciliarlo sin problema con una vida en familia. Sin pensar en el dinero que tengo para llegar a final de mes. Sin tener miedo a tener que renunciar a formar una familia. Es un sueño que estoy luchando con fiereza para poder conseguirlo.



Entrevista: Alberto López Escuer 

Fotografías:Vestido rosa: Jesús Peña, Teatro Corsario

Los labios rojos: Féxlix Fradejas, Ghetto 13-26

Vestido rojo: es de la obra BERNADA ALBA SUGAR FREE de Ghetto 13-26

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO