Ir al contenido principal

CLARA PARADA: “A TODAS LAS PERSONAS QUE VAN AL TEATRO LES DEBEMOS NUESTRA PROFESIÓN”

 




Esta entrevista a la actriz Clara Parada nos introduce en la esencia de lo que ha de ser en este caso una actriz, muy recomendable para las personas que comienzan en el mundo de la interpretación, encontraran en Clara un referente que vive con mucha pasión, profesionalidad y con las ideas claras el ser actriz



1.  ¿Recuerdas tu primera vez primera vez encima de un escenario?

Sí. Fue en el grupo de teatro de mi instituto. Recuerdo esa semana con muchos nervios. Me cogieron para ser la protagonista de "Tres sombreros de copa" de Miguel Mihura y sentía mucha responsabilidad. En la escena había una cama y me apoyé en el cabecero porque sentía que me iba a caer en cualquier momento por todo lo que me temblaban las piernas. Ése temblor duró unos minutos y cuando pasó, empecé a disfrutar y sentí que no me quería alejar del calor de los focos nunca más.

2.  ¿Con surgió en ti la vocación por la interpretación?

Es muy curioso porque soy una persona muy tímida y cuando era pequeña lo era mucho más. Cuando veía alguna película o serie o incluso anuncio de la tele que me gustaba, me encerraba en el baño y me ponía delante del espejo y trataba de imitarlo. Sin saberlo, estaba haciendo un ejercicio de interpretación, jeje. Lo que sentía al ponerme delante del espejo era una gran felicidad. Jugaba a ser, a estar en otra situación y me encantaba.

3.  ¿Una actriz nace o se hace?

Creo que una actriz tiene que tener sensibilidad y mucha voluntad de trabajo. Por mucho talento y cualidades que se tenga de forma innata, hay que trabajarlas para poder controlarlas y pulirlas. El trabajo de interpretación abarca mucho más que aprenderse un texto. Hay que controlar el cuerpo, la voz, conocer el contexto de la obra, del autor, entender el mundo que plantea el director o la directora… vamos, tener conocimientos teóricos y prácticos. Y eso sólo se hace trabajando y teniendo mucha inquietud de querer seguir aprendiendo.

4.  ¿Qué importancia tiene la formación en la vida de una actriz?


Para mí es algo fundamental. No considero que haya una forma concreta de formarse. Yo me formé en la ESAD de Castilla y León, pero he seguido mi formación en canto, danza, interpretación… con muchos y grandes profesionales de la escena nacional e internacional. No creo que todos los actores y actrices tengan que hacer una ESAD, pero sí que es necesario estudiar para controlar las herramientas que manejamos en escena: el cuerpo, la voz y las emociones.

5.  ¿Cuál de los personajes que has interpretado te ha marcado más?

En mi trayectoria ha marcado un antes y un después haber trabajado el personaje de la novia  en "Bodas de sangre" en una versión de la compañía vallisoletana Ghetto 13-26. Y no sólo por la complejidad de este personaje, si no porque es gracias a esta compañía, y en especial a Marta Ruiz de Viñaspre y Félix Fradejas, que entendí mucho más sobre esta profesión: el trabajo de elenco, la escucha y la compasión hacia los compañeros.



6.  ¿Qué tienen que tener para que decidas hacerlos?

Principalmente que el director o directora permita jugar y exprimir los personajes. Cuanta más vida interna tenga el personaje, se podrán encontrar más matices. Es esa exploración la que personalmente más me interesa para poder decidir si me involucro en una propuesta. Porque creo que cualquier personaje es interesante, si se le da la oportunidad y el tiempo de hacerle crecer.

7.  ¿Tienes alguna liturgia antes de salir al escenario?

Si tengo tiempo, aproximadamente una hora antes de salir a escena, me gusta tumbarme en el suelo del escenario (siempre y cuando se pueda) y respirar tranquilamente.

Esto me ayuda a ponerme en contacto conmigo misma y a calmar los nervios. Y empiezo a calentar la voz con ejercicios concretos dependiendo el tipo de propuesta.

Porque no caliento la voz de la misma manera para un musical que para una obra más íntima. Después trato de hacer un poco de yoga. Y, dependiendo de la obra, me recojo y me siento tranquilamente para tener la energía más contenida; o troto por camerinos o por el espacio que tenga, para salir a escena con mucha energía.

8.  ¿Qué sientes al actuar ante un teatro lleno?

Siento mucha responsabilidad, gratitud y un chute de energía. Al final, una actriz o un actor actúa para el púbico y a todas las personas que van al teatro les debemos nuestra profesión: sin el público nuestra profesión desaparecería.

9.  ¿En que proyectos estas trabajando ahora?

Ahora mismo trabajo con la compañía Teatro Corsario, con la obra "Retorno a Celama". También tengo dos proyectos de cara al curso que viene con dos compañías muy diferentes: por un lado con Ghetto 13-26, con una propuesta contemporánea para público adulto; y por otro lado con "Menudo tinglado" con un formato infantil/ familiar.



10.¿Qué te hace sonreír?

La satisfacción de estar consiguiendo mi meta: poder vivir de mi gran pasión, la interpretación. Porque además de tener la gran suerte de que muchos compañeros y compañeras me inviten a trabajar en sus compañías, también soy locutora en un estudio de grabación y me apasiona. Agradezco el poder dedicarme a este oficio.

En mi vida no es todo trabajo, también me hace muy feliz la familia que he creado con mi pareja, que siempre me apoya incondicionalmente. Al pensar en esto, se me pone sola la sonrisa, jajaja.

 

 

11.¿Con que sueñas Clara?


Sueño con poder dedicarme a este fantástico mundo de la interpretación y poder conciliarlo sin problema con una vida en familia. Sin pensar en el dinero que tengo para llegar a final de mes. Sin tener miedo a tener que renunciar a formar una familia. Es un sueño que estoy luchando con fiereza para poder conseguirlo.



Entrevista: Alberto López Escuer 

Fotografías:Vestido rosa: Jesús Peña, Teatro Corsario

Los labios rojos: Féxlix Fradejas, Ghetto 13-26

Vestido rojo: es de la obra BERNADA ALBA SUGAR FREE de Ghetto 13-26

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q