Ir al contenido principal

¿PERO QUÉ ESTAMOS HACIENDO?




Esa es la pregunta que me hago cada vez que veo, oigo o leo noticias sobre los migrantes. Sin empacho alguno les estamos cerrando las puertas, les negamos el pan y la sal, los vendemos por unos millones de euros, aunque lo disfracemos de otra cosa. Unos por acción y otros por omisión no hacen nada por aliviar esta situación. Otros callan y algunos se lavan las manos  como aquel gobernador romano de Judea de apellido Pilatos.

Sólo un líder mundial se ha acercado a consolarles y a mostrarles su apoyo, el Papa Francisco, los demás ven la situación desde lejos. Pero siempre hay justos bajo el sol y los voluntarios que cada día atienden a los miles de refugiados, son la esperanza de muchos de ellos. Personas que dignifican a otras personas, que las acogen, que les miran los ojos cuando más perdidos están. Son los buenos samaritanos del Siglo XXI.

Con nuestro silencio estamos permitiendo una gran injusticia que algunos la contemplan impertérritos y la justifican. Pero cuando sus países han ido a esquilmar África, algunas de las naciones que son ricas en diamantes han mirado hacia el otro lado. Ni que decir tiene los que hacen de la venta de armas un negocio lucroso que llena las arcas del Estado que las vende, entonces a callar.

¿Pero que estamos haciendo? Esa pregunta tendría que turbar la conciencia de los que pueden hacer algo para que los migrantes tengan un futuro mejor y no lo hacen. Se escudan en miles de justificaciones que adormecen sus conciencias.

Nuestros hermanos que huyen de la guerra, la miseria y no sé cuántas atrocidades más, buscan un refugio, un poco de comida y por qué no, un futuro mejor. Llaman a nuestra puerta y no les abrimos ¿Pero que estamos haciendo?

Alberto López Escuer


Fotografía: ACNUR/Roger Arnold

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q