Ir al contenido principal

TODAS LAS CANCIONES DE AMOR

 





 

FICHA TÉCNICA

Dirección:

Andrés Lima

Autor:

Santiago Loza

Dramaturgia:

Eduard Fernández

Andrés Lima

Santiago Loza

 

SINOPSIS

En Todas las canciones de amornos habla una mujer -una madre- de los misterios cotidianos: Cuando lo inexplicable se repite una se da cuenta de que la realidad ha sido tomada por el asombro. Desde ese asombro nos habla una mujer al final de su vida. De madre a hijo. De hijo a madre. Nuestra MADRE no tiene nombre. Las que sufren, las que buscan con desenfreno percibirse a sí mismas, no tienen nombre, como si a través de ese no nombre se pudiese nombrar a todas. El alzheimer, el olvido, el recuerdo y el amor.

 

CRÍTICA

Sencillamente magistral es la interpretación de Eduard Fernández en esta obra. Encarna a su madre que falleció no hace mucho, pero representa a muchas madres. Vestido con un camisón y una peluca, Eduard se mimetiza con su personaje, desaparece el actor y aparece esa madre que tanto quiso y que también homenajea. Va mucho más allá de poner un determinado timbre de voz. Realmente ves a una madre que se resiste a olvidar, el amor que dio en su vida y lo que quiso a  su hijo.

Hay momentos que el corazón se te encoge y que, como es el caso del que escribe esto, te lleva a experiencias vividas, donde los ancianos van directos al olvido por esa enfermedad que les hace olvidar de quién son, lo que hicieron y cómo vivieron.

Una escenografía muy cuidada. Esa cocina donde se desarrolla la acción, es la cocina de cualquier hogar de años pretéritos.

El tándem que forman el director Andrés Lima y Eduard Fernández garantiza que el proyecto llegara a buen puerto, como así es y que calara con profundidad, como así es. Nos hace reflexionar sobre el amor materno, cómo una madre ama a su hijo y también del vacío que deja en su descendiente, el amor que se profesan. Eduard sabe, de una manera exquisita, reflejar estos dos amores de ida y vuelta.

El texto de Santiago Loza es maravilloso y la adaptación de Lima y Fernández lo acercan más al público, si cabe.

Es una obra conmovedora donde todo funciona a la perfección. Eduard Fernández está sublime, dominando la escena y el tiempo con la precisión de un metrónomo.

Disfrutas de una obra de teatro que te lleva a las raíces del amor, la entrega y la devastación de una enfermedad como es el Alzheimer,

Estamos sencillamente ante una obra maestra.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q