Ir al contenido principal

AITOR ALONSO ARRUTI: “TENGO LA SUERTE DE VIVIR EL MOMENTO”

 



Aitor Alonso Arruti es uno de los guionistas del programa “Sálvame” una labor que nunca se ve y que es muy intensa, pero Aitor disfruta con su trabajo y lo transmite en esta entrevista, tras catorce años en antena el programa se despide. De este adiós y otros temas tratamos en esta entrevista donde visualizamos por medio de Aitor el trabajo que hay tras las cámaras y que en pocas ocasiones se habla de èl

1.  ¿Cómo te surge la oportunidad de trabajar de guionista en programas como “Sálvame” o “Hable con ellas”?

A través de una compañera que trabajaba en la Fábrica de la Tele y con la que yo había trabajado durante muchos años en Telemadrid. Necesitaban guionistas, dio mi nombre, le pasé el curriculum y me hicieron una entrevista. Abril de 2014, me cogieron y hasta hoy.

2.  ¿Qué formación debe tener un guionista?

La mayoría de los guionistas de programas de televisión son periodistas, normalmente redactores que suben de categoría por su valía, digamos que tiene un punto más creativo que la redacción. Pero también hay otras personas que vienen de ficción o incluso tras gran éxito en redes. Esos son los menos.

3.  “Sálvame” es un programa diario eso requiere supongo mayor esfuerzo ¿Con cuanta antelación se escriben los guiones?

A las 12 se acaba la reunión de escaleta y entonces es cuando los guionistas nos ponemos en marcha, hacemos los cebos, la continuidad, es decir lo que leen los presentadores, y también preparamos las entrevistas o happenings que ocurren en plató. Tenemos 4 horas, y en ese tiempo intentamos comer, aunque sea en media hora.

4.  ¿Quién elige los temas a tratar?

Los directores del programa, siempre orientado a entretener a la audiencia, cuantos más mejor, lógicamente. En la reunión de escaleta que se inicia a primera hora de la mañana es cuando se marcan los contenidos del programa de ese día.

5.  ¿Nos  puedes contar como es el proceso a la hora de escribir el guion de un programa televisivo?

Los guionistas no solo nos dedicamos a escribir el guion de continuidad, pero sí es algo importante. Lo que hacemos es, con la escaleta ya hecha por los directores, ir escribiendo los pasos que leen los presentadores. Conocemos su estilo, su forma de hablar, el tono en el que nos dirigimos a la audiencia y por eso hay que ponerse delante del ordenador y a crear…

 

6.  Eres guionista, pero también has trabajado de subdirector y de coordinador de investigación ¿En cual de estas facetas te sientes mas cómodo?

La verdad que me gusta más subdirigir o el trabajo de guionista. Coordinar toda la información que llega al programa es mucho más duro, por suerte solo lo hago para cubrir a la persona que lo hace cuando está de vacaciones o de baja.

7.   “Sálvame” se despide después de catorce años de estar en antena ¿Qué balance haces de todo este tiempo?

Muy positivo, creo que hemos conectado con mucha gente, les hemos entretenido muchas horas, les hemos acompañado, hemos sabido captar qué les gusta, qué les divierte. Y eso puede parecer muy fácil pero no lo es. En consecuencia hemos sido líderes de audiencia durante 14 años. Cuatro horas diarias, en algunos momentos hasta cinco, durante cinco días a la semana y tantos años requieren de un esfuerzo muy grande, por suerte tenemos el mejor equipo de la televisión de este país. Por supuesto que ha habido errores, meteduras de pata, porque no somos perfectos pero el balance es más que positivo.

8.  ¿El mejor momento que has vivido en este programa? ¿Y el peor?

Ha habido muchos muy buenos, recuerdo especialmente el día que entró por teléfono Isabel Pantoja, fue una fantasía, llevábamos años hablando de ella y de repente se hizo realidad. Yo estaba en control y fue un momentazo. El peor es cuando los colaboradores sufren de las trastadas que les hacemos, pero ellos son unos profesionales y saben que forma parte del espectáculo que no es personal. Pero pese a lo que se piensa no está guionizado, las reacciones son espontáneas. También fue muy dura la pérdida de Mila Ximénez, ese día no lo vamos a olvidar nunca.

9.  ¿Qué te hace sonreír?

Muchas cosas, soy muy disfrutón, me gusta el cine, las series, salir a bailar con mi marido, con los amigos… Hay que disfrutar y sonreír mucho.

10.             ¿Con que sueñas Aitor?

Con disfrutar cada día de lo que me ofrece la vida. Tengo la suerte de vivir el momento, no suelo pensarme en el futuro ni recrearme del pasado.

 

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio