Ir al contenido principal

BEGOÑA PRO URIARTE: “ME HACÍA MUCHÍSIMA ILUSIÓN ACERCARME TANTO A LA FIGURA DE HENRY COMO A LA DE SU MADRE, JEANNE D’ALBRET”

 


 


El próximo 2 de junio Begoña Pro Uriarte presenta en la Feria de Libro de Pamplona su duodécimo libro “Henry III, una muerte honrosa” una obra donde Begoña ha disfrutado y ha trabajado profundamente, de todo ello hablamos en esta entrevista que ha concedido a “Viendo la vida pasar” y que ve la luz a pocas horas antes de su encuentro con los lectores.

 

1. Pronto presentas “Henry III, una muerte

Honrosa” ¿De qué nos hablas en este nuevo libro?

Esta novela está construida en torno a la figura de Henry de Béarn, que llevó el título de rey de Navarra como Henry III y que más tarde sería rey de Francia como Henry IV. Alrededor de este joven se crearon muchos intereses y muchas expectativas en un momento en que Francia ardía por los enfrentamientos entre protestantes y católicos. En las páginas de este libro hay muchas miradas que nos pueden llevar a reflexionar sobre temas tan variados como la tolerancia religiosa, el respeto a las instituciones, la fidelidad a unos valores y a una causa, el honor, la forja de una personalidad carismática, el crecimiento personal en circunstancias adversas, la guerra, la amistad, el dolor de la orfandad…

 

2. ¿Qué te inspiró a escribirlo?

El nombre de Henry III salió en una conversación informal que mantuve con Aritz Otazu, editor de Mintzoa, hace un tiempo. Los dos coincidimos en pensar que la de Henry era una figura importante con una personalidad lo suficientemente atractiva como para tener cabida en muchas historias y que, sin embargo, seguía sin ser muy conocida a este lado de los Pirineos, a pesar de que autores como el propio Alejandro Dumas, a través La reina Margot, u otros más cercanos a nosotros como Aingeru Epaltza, con su Yo que fui rey de Navarra, ya habían escrito sobre él y su época. Aquella conversación no se quedó en mera anécdota, sino que decidimos dar el siguiente paso.

 

3. ¿Cómo ha sido el proceso creativo?

El proceso creativo ha ido de la mano de la historia y muy pareja a toda la documentación que hay de la época. He tenido la suerte de haber podido leer cartas y memorias que escribieron los propios protagonistas y esto me ha permitido profundizar en los personajes. El verdadero reto ha sido mantenerme fiel a todo lo que transmitían con sus palabras y dar forma a cada una de sus personalidades para que no perdieran su esencia.

 

4. ¿Cuánto tiempo has invertido escribir “Henry

una muerte honrosa”?

Muchísimas horas, la verdad. Ha sido un proyecto que me entusiasmó desde el primer momento y me hacía muchísima ilusión acercarme tanto a la figura de Henry como a la de su madre, Jeanne d’Albret. Tenía ya bastante documentación buscada tanto sobre la época como de los protagonistas antes de iniciar la escritura, pero luego hay que ir a los detalles, dar forma a todo el libro, dar vida a los personajes, imaginarte el entorno… y eso lleva su tiempo.

 

5. Un título muy sugerente, ¿Qué te ha llevado a

elegirlo?

El título está sacado del lema que utilizó la reina Jeanne de Navarra durante la Tercera Guerra de Religión en Francia para arengar a las tropas hugonotas. Me pareció muy sugerente no solo porque resume el espíritu de su carácter, sino porque también representa su sagacidad a la hora de erigirse como líder espiritual de la causa protestante.

 

6. Este es tu libro número doce, ¿De cuál de tus

“criaturas “estas más orgullosa?

Mi primogénita, El anillo del leal, siempre ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Hace diez años estaba inmersa en su promoción. Ella me abrió el camino que me ha llevado hasta aquí.

 

7. ¿Quién crees que disfrutará con tu último libro?

Todos aquellos a los que le gusta la historia. Los que buscan conocer un poquito más los intríngulis de los acontecimientos que tuvieron lugar en estas tierras. Los que tengan curiosidad por conocer una figura que yo creo que fue fascinante.

 

8. ¿Qué supone para ti el contacto con tus lectores?

Es lo más importante. Ellos son los que cierran el círculo creativo, los que recogen el río de sentimientos y emociones que tú has lanzado. Son los que se enamoran u odian a los personajes que has creado, los que opinan sobre la trama y la historia. Para mí estar con ellos es algo muy importante porque me ayudan a crecer como escritora al transmitirme sus gustos y sus emociones.

 

9. ¿Podrías estar un día sin escribir?

Creo que lo he hecho alguna vez y sigo viva… No, ahora en serio, soy muy feliz enfrentándome a una página en blanco. Para mí es un reto y un aliciente, así que procuro escribir a diario, aunque solo sea unas líneas.

 

10. ¿Ya tienes en mente tu próxima historia?

Me siento muy afortunada porque tengo proyectos a corto y medio plazo que van a ir tomando forma. Pero, de momento, todos mis esfuerzos están centrados en Una muerte honrosa y en acompañar a Henry III en esta aventura.

 

 

11. ¿Con que sueñas Begoña?

Cada día, un sueño diferente, pero siempre con el objetivo de seguir mejorando, de aprender y de disfrutar y, sobre todo, de reír con los que están cerca.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q