FUNDAMENTALMENTE FANTASÍAS PARA LA RESISTENCIA
FICHA TÉCNICA
REPARTO
Paco Déniz
(Andriy), Elena González (Taisia), Natalia Hernández (Patricia), Álvaro de Juan (Petro) - en sustitución temporal de Juan Antonio Lumbreras -, Javier Lara
(Viktor), Juan Antonio Lumbreras (Petro), Pablo Márquez (Nikolai), María Moraleja (Daryna), Julia Rubio (Olena), Pepe
Sevilla (Kyrylo)y Eva Trancón (Oksana)
TEXTO Y DIRECCIÓN
Alfredo Sanzol
ESCENOGRAFÍA
Blanca Añón
ILUMINACIÓN
Pedro Yagüe
SINOPSIS
KYIV, marzo de 2022. Patricia es una autora y
directora de teatro que ha convertido el local de ensayos de su compañía en un
refugio. A pesar de la invasión rusa, sigue
creando historias para mantener unidos a sus seres queridos y alejar a su hija
Olena de los comités de defensa. La directora propone inventar una obra que se titule
Pin, Pan, Putin. Aunque ensayar durante una guerra supone una gran dificultad,
la compañía avanza en la construcción de la
historia. Sin embargo, a partir del momento en el que muere el personaje de
Putin, todo se transforma en un gran caos.
CRÍTICA
Probablemente no sea la mejor obra de teatro de
Alfredo Sanzol, muy posiblemente no lo sea, pero si es verdad que el humor, la
reflexión y la tragedia están muy presentes en la misma con el estilo reconocible del autor y
director navarro.
Con un elenco del que sobresale en mi opinión Natalia Hernández
– una actriz que es mi debilidad me encanta como
interpreta- pero que el resto del elenco no le andan a la zaga el resto del
elenco.
Muy acostumbrados, la mayoría de ellos, a trabajar con Sanzol. Como no podía ser de otro modo, Pamplona está muy presente en esta obra. Si eres de la capital navarra hay un momento
realmente desternillante y es cuando dos de los personajes se ponen a bailar el
“Riau Riau” o también cuando la compañía que va actuar delante de Putin
es de Pamplona y se llama “Txoco Barroco”. Son momentos que los de la tierra disfrutamos de
una forma especial.
Me da la impresión de que
Alfredo Sanzol quiere abarcar demasiado en este montaje y es por eso que hay
momentos que se pierde la frescura y el ritmo de la obra. Salvados esos
momentos por los actores y actrices que consiguen captar la atención del espectador.
Temas como la guerra, la paz, el teatro como terapia
para superar los momentos difíciles, los creadores como personajes incomprendidos, el
amor, el odio …
Se me antojan demasiados temas para tratarlos en
profundidad y en eso esta obra falla. Pero como he dicho antes los actores y
actrices consiguen salvar este overbooking de temas con sus interpretaciones y
veteranía que se nota encima del escenario haciendo volar alto la obra que con
otro elenco tal vez hubiera naufragado claramente. Un elenco muy compenetrado, de mucha calidad y que
regalan al público unas muy buenas interpretaciones.
Alberto López Escuer
Comentarios
Publicar un comentario