ALEJANDRO VERA: “EL ACTOR QUE TRABAJA EN MUSICALES YO LO COMPARO CON UN ATLETA DE ELITE”
1. ¿Recuerdas tu primera vez sobre un
escenario?
Eso
nunca se olvida supongo. De manera amateur fue en
mi instituto de Elda (Alicante), en la representación anual que hacían los
alumnos con la obra “Aquí no paga nadie” de Darío Fo. Cuando bajé del escenario
tuve claro que no quería hacer otra cosa el resto de mi vida. Y de manera profesional fue en el
Teatro Fernán Gómez de Madrid, antes llamado Centro Cultural De la Villa. La
obra era “Los viejos no deben enamorarse” de Castelao para el Centro Dramático
Nacional, gracias a Mónica Runde que había sido mi profesora de contemporáneo
en la escuela de Cristina Rota me llamo para el proyecto.
2. ¿Qué importancia tiene la formación en
la carrera de un actor?
La tiene toda. Puedes tener
mucho talento natural pero el talento hay que entrenarlo y pulirlo para tener
control sobre él. Y ese aprendizaje no acaba nunca. Cuántas más cosas sepas
hacer, más herramientas tendrás a tu disposición para enfrentarte a los trabajos
que vendrán. Y como no sabes cuándo llegarán, tienes que estar preparado en
todo momento.
3. Alejandro tu has participado en varios
musicales ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un actor de musicales?
El actor que trabaja en musicales yo lo comparo con un
atleta de elite. Hay que dominar muchas disciplinas: canto, baile,
interpretación, música. Son los artistas más completos que existen en mi
opinión, con una resistencia física que aguante funciones de 2h30mn. o 3 horas,
8 funciones semanales y doblando dos días a la semana. De ahí lo de atletas de
élite.
4. ¿Qué sientes al actuar en un teatro
lleno?
Sentir, siento lo mismo que
en un teatro con poca gente. Evidentemente tener un teatro lleno de mucha
satisfacción porque significa que es un éxito, pero yo personalmente no sé
hacer las cosas a medias ni dosificarme así que mi dedicación, concentración y
entrega son las mismas independientemente del público que haya.
5. ¿Cuál o cuales son los personajes que te
han marcado más?
De todos los que he
interpretado me llevo algo. De cada uno aprendo. Nuestro trabajo en parte consiste en ser
empáticos para poder ponernos en la piel de los personajes sin juzgarlos. Y
cada uno me ha enseñado cosas de mí mismo y del ser humano.
6. ¿Qué supuso para ti ser nominado a los
Premios Max por “Lorca, La Correspondencia Personal”?
Una sorpresa enorme y un
agradecimiento profundo. Aunque no llegue a ser finalista, ver mi nombre junto
a nueve compañeros más a los que admiro tantísimo fue un gran honor y una gran
satisfacción. Y más por una función como “Lorca, La Correspondencia Personal”
una función producida por Histrión Teatro, compañía maravillosa de Granada que
no cuenta con grandes apoyos institucionales y que llevan luchando como leonas
más de 30 años.
7. ¿Qué haces antes de salir a un
escenario?
Preparar el instrumento de
trabajo, que en nuestro caso es nuestro cuerpo y nuestra voz. Estiro, caliento
física y vocalmente y por último relajo para poder conectar mejor con las
emociones. Pero sin duda,
interpretar a Federico García Lorca los últimos seis años tanto en “Lorca, La
Correspondencia Personal”, como en “En Tierra Extraña” ha marcado un antes y un
después en mi carrera. Todo Gracias a Juan Carlos Rubio que confió en mí más
que yo mismo.
8. ¿No has tenido alguna vez tentación de
dirigir teatro?
La verdad es que de momento no, pero si algún día aparece
la necesidad de contar algo, no lo descarto.
9. ¿Qué te hace sonreír?
El sentido del humor, me
encanta el humor negro, la ironía, la capacidad de sorpresa de los niños y
mirar a mi pareja mientras duerme.
10.
¿Con
que sueñas Alejandro?
Con que la vida me permita
seguir manteniendo lo que tengo que es mucho. El amor, mi familia, mis amigos y
poder seguir subiéndome a un escenario.
Entrevista:
Alberto López Escuer
Comentarios
Publicar un comentario