Ir al contenido principal

CHARO TEBAR: “LA RISA ME PARECE COMO LA POESÍA, ALGO QUE NOS SALVA, QUE NOS LIBERA”

 



Charo Tebar es una poeta cuyo poemario “Viento, que el amor deja” surge en el tiempo de pandemia, del silencio, del tiempo detenido y de la mirada al interior de su persona. Charo una profesora de lengua y literatura que bebe de los grandes poetas para mirar la vida con los ojos del alma y el corazón

 

1.  ¿De dónde proviene tu vocación literaria?

 

Pues seguramente se gesta ya en la infancia, con los cuentos y tebeos que compraba en el quiosco de mi barrio, con las primeras lecturas juveniles que iba descubriendo y que leía en soledad en el patio del colegio o  en mi habitación. Con los estudios superiores fui descubriendo mi pasión por los libros, especialmente en la materia de literatura. De ahí que esto me llevara a cursar Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Siempre he escrito desde joven como una manera de conocerme a mí misma, de entender mis sentimientos, pero la pasión por la escritura de la poesía fue más tardía. La época del confinamiento me ayudó a tener ese espacio de soledad y silencio necesario para encontrar esa voz poética que dio forma a mi primer poemario.

 

2.  La poesía como el teatro está siempre en estado de extinción, pero siempre sobrevive ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Sí. Eso es lo que deseo y quiero pensar porque, como he dicho en alguna entrevista, ambos considero que forman parte de la educación emocional de una persona. En todos mis años como docente en educación secundaria como profesora de Lengua castellana y Literatura he intentado inculcar a mi alumnado la importancia de la poesía y ha formado parte de nuestro ritual al inicio de la clase recitar un poema por el gusto de hacerlo, independientemente del temario. También hemos hecho teatro dramatizado en clase. De esta manera se acercan a géneros que difícilmente les pueden enganchar después si no se les da a conocer en el instituto. No creo que la poesía y el teatro estén en extinción, pero socialmente son géneros que tienen menos presencia, un círculo de lectores más restringido. De ahí la importancia de acercarlos a los jóvenes, desde casa y desde los centros educativos. Los jóvenes tienen los sentimientos a flor de piel y cuando explicas a poetas como Bécquer o Machado descubren un mundo nuevo al que no se habían acercado y no solo les sorprende y lo valoran sino que  les deja una huella para su futuro. Uno de los últimos comentarios de este curso que me ha hecho un alumno formará parte de mis mejores recuerdos cuando deje esta profesión: “Charo es capaz de descubrir un mundo detrás de un muro de hormigón. Podría decirse que se parece a Harry Potter, es un mundo normal pero al cruzar una pared se descubre un mundo mágico, increíble. Pues tú, Charo Tébar, has conseguido abrirnos ese camino y enseñarnos cada mínimo detalle de ese mundo. Nos has hecho ver que con poesía la vida es más bonita”.

 

3.  ¿Es difícil publicar poesía en nuestro país?

 

Podría decirte que se va publicando regularmente aunque no tanto como la narrativa o el ensayo. Los editores y libreros te comentan que la poesía ni se lee ni se vende. Aunque yo la considero tan necesaria como decía Gabriel Celaya “ poesía necesaria, como el aire que respiro trece veces por minuto”. Cuando me publicaron mi poemario la editorial Valparaíso me comentó: “ten en cuenta que la poesía no se vende mucho”. Y es cierto. Hay que acceder a su publicación a través de premios en los que participan muchísimos poetas, algunos ya de renombre y es muy difícil que te premien. Interviene mucho el factor suerte y la existencia de algunas editoriales que siguen apostando por la poesía aunque sea de poetas no conocidos. Gracias a eso he podido publicar, porque Valparaíso apostó por el manuscrito inédito que les envié. También te diría que no toda la poesía que se publica es de la misma calidad literaria, como en los otros géneros. A veces es algo mediático, producto de las redes sociales o los medios de comunicación. Creo que hay que luchar por la poesía de calidad literaria para continuar con el maravilloso legado que nuestros poetas clásicos han dejado en nuestra Literatura.

 

4.  ¿Cuál ha sido tu fuente de inspiración para escribir el poemario “Viento, que el amor deja”?

 

Pues nace en los tiempos de la pandemia porque encontré la calma, el silencio en mi casa y en una ciudad, Barcelona, detenida por el tiempo, que parecía dormida. Allí, conviviendo con mis hijas, pero en múltiples ocasiones sola en mi habitación, tuve que mirar no hacia afuera sino hacia dentro, en mi interior. Y encontré la necesidad de repasar escenas de mi vida, de mi infancia, mis orígenes, mis padres, mis clases, mis poetas, mis hijas. Y fueron  naciendo los poemas. El viento fue el símbolo que unía todo. Es el símbolo temporal del transcurrir de la vida, el viento que arrastra todo, la infancia, los seres queridos, el amor de una vida. Es una fuerza destructora, un enemigo, al que paradójicamente la voz poética le pide que cierre la puerta para que el amor no escape sin darse cuenta de que él es el que se está llevando todo. En mi siguiente poemario aún inédito me doy cuenta, sin embargo, de que el viento también puede ser un amigo, que no solo destruye, también crea y te trae la memoria de las cosas.

 


5.   ¿Quién disfrutará más con este poemario?

Quien haya vivido, quien haya pasado por experiencias vitales a todo ser humano y quiera ver cómo ese material de experiencias puede convertirse en poesía, buscando la belleza hasta en el dolor. El poemario mantiene un tono intimista y nostálgico al evocar la infancia feliz en un barrio de Barcelona, pero rígida en un colegio de monjas durante la posguerra, el recuerdo de los padres en una Barcelona en blanco y negro, la presencia del padre con su mundo de coplas y de tradición oral cuando nos contaba romances e historias que se sabía de memoria y el dolor por su ausencia al morir, el amor que mantienen unos padres que abarca toda una vida y vino a producirse en un antiguo baile de Barcelona, la pérdida de la infancia de las hijas que vuelan. Tu propia frustración amorosa que llega como un huracán tras el amor de toda una vida y un día se esfuma dolorosamente, arrastrado por ese viento que se lleva todo; el amor por la docencia, no solo por los poetas que han marcado tu vida profesional y personal, sino por tus alumnos y la pasión que has querido transmitirles en tus clases con la literatura, los recuerdos de esas clases que quiero llevar conmigo y cantar en mi poesía. Es la expresión del yo más íntimo, de un deseo de desnudar el alma, intentando perseguir siempre la verdad poética, sea alegre o desgarradora.

En la portada del libro se ve un árbol desnudo, que ha ido perdiendo todas las hojas. Así creo que debe ser la poesía, no solo una belleza y una construcción formal y artística, sino una verdad. De este modo lo decía ya el poeta catalán Joan Margarit cuya poesía es fuente de inspiración para mí. De ahí la libertad que proporciona el verso libre con su belleza y ritmo. Para que la materia poética brille y sea el reflejo de las vivencias, el amor, el desamor, la soledad, el tiempo, las pérdidas, la esperanza.

 

6.  ¿Quiénes han sido tus referentes literarios?

Es una poesía repleta de reminiscencias literarias, que van desde Lope de Vega a Bécquer, a Machado, a Cernuda, a Lorca, pero sobre todo, a poetas mujeres: Alfonsina Storni, Idea Vilariño, Rosalía de Castro, Sor Juana Inés de la Cruz, en un deseo de rescatarlas en ocasiones del olvido. Son esas poetas que a mí no me enseñaron ni en la carrera y que no aparecen todavía en los libros de texto, aunque yo evidentemente las recito y explico.

Todos estos referentes que desearía que los jóvenes conocieran me llevaron a crear un canal de youtube donde explico grandes obras literarias con el ánimo también de que les prepare para la selectividad. Allí tengo 41 vídeos y 815 suscriptores de momento ( @charotebar6766)

https://www.youtube.com/channel/UCz86Bjl_erSJRRinQhhtmTA.

Es también una manera de difundir la cultura literaria.

 

7.  ¿Ya tienes una nueva obra en mente?

 

Sí, en mente y en escritura. Ya tengo acabados dos poemarios más. En ellos el viento sigue siendo un hilo conductor y también la presencia cada vez más viva de las mujeres poetas, todas aquellas que yo desconocía, que nos negaron, que la historia relegó al silencio. La mayor parte de mi vida he leído poesía de hombres, grandísimos poetas, sí, pero las mujeres también estaban allí, con una extensa y valiosa producción poética. Así que ahora mayoritariamente leo y compro poesía escrita por mujeres, para contrarrestar el tiempo. Y en ellas me inspiro y hago mi particular homenaje como si fuera parte de su misma cadena. Ahora falta ver dónde y en qué momento se van a publicar, porque yo ya no quiero ni puedo parar de escribir.




 

8.   ¿Cómo ha sido tu experiencia de firmar en la Feria del Libro de Madrid?

Pues ha sido una experiencia maravillosa, sorprendente y gratificante. He estado firmando libros en la caseta de Valparaíso y pensaba que al no ser una poeta reconocida no iba a vender ningún ejemplar. Todo lo contrario, vendimos 12 ejemplares. Pero no es solo el nivel de ventas sino el contacto con el público que decide leerte, que va a adentrarse en tu poesía y tal vez a emocionarse. Entonces es cuando, como decía Joan Margarit, se produce el verdadero hecho poético. Soy consciente del carácter elitista que muchas veces encierra la poesía y al comentarle al público que era una caseta de poesía había gente que huía, como si no fuera para ellos o pensaran que no la entenderían. Yo deseo crear esa interacción con el lector, que la poesía no despierte miedo, que se produzca esa conexión emocional entre el lector y la voz poética brindando la emoción y la identificación con el poema. La feria de Madrid me parece un escaparate cultural de primera magnitud donde conviven todo tipo de géneros y donde a la poesía se le da una oportunidad. Por otra lado, he conocido a personas con mis mismas inquietudes literarias y culturales, lo cual es absolutamente enriquecedor. Ya estoy deseando acudir a la próxima.

 

9.  ¿Qué te hace sonreír?

Me hacen sonreír muchas cosas porque igual que soy de llanto fácil, también soy propensa a la sonrisa. La risa me parece como la poesía, algo que nos salva, que nos libera. Me hacen sonreír las preguntas y respuestas a veces sin sentido de mis alumnos y alumnas porque hacen verdaderas antologías del disparate, me hace sonreír un cielo de verano, el mar de la mañana, mi estantería llena de libros, la alegría de mis hijas, unas entradas de teatro, un poema recién acabado que me mira como si no fuera ya mío, mi perra, mi gata y por supuesto, una feria llena de libros.

 

10.             ¿Con qué sueñas Charo?

Sueño mucho, soy romántica y soñadora. Leo muchas veces el poema de Rosalía de Castro que reivindica la locura de soñar, como hacía también Quijote. Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,/ Sin ellos, ¿Cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?

O recuerdo tantas y tantas lecciones explicando La vida es sueño porque hago aprender de memoria la famosa estrofa: ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Ahora sueño con poder seguir escribiendo, que la poesía no me abandone, que no sea, como comento en la introducción al poemario, unas aves de paso. Que esas aves se instalen en mi casa y me dicten más versos. La poesía es una especie de bendición, de magia, que crees que vas a perder en cualquier momento. Ojalá me acompañe mucho tiempo. Y si puedo compartir esos versos con un lector ya sería el sueño completo, aunque solo sea con uno.

 

              Entrevista: Alberto López Escuer 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q