Ir al contenido principal

LA GUERRA DE NUESTRO ANTEPASADOS

 



 

REPARTO

Carmelo Gómez

Miguel Hermoso

 

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

 

Autor: Miguel Delibes

Adaptación teatral: Eduardo Galan

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Escenografía: Monica Boromello

Dirección: Claudio Tolcachir

 

SINOPSIS

A lo largo de siete noches, y con una copita de anís por medio, el recluso Pacífico Pérez irá recordando su vida, guiado por las preguntas del doctor Burgueño, médico del sanatorio penitenciario donde está internado. El padre, el abuelo, el bisabuelo de Pacífico rodearon su infancia con la obsesión de sus guerras -la civil, la de África y la carlista- y quisieron hacerle partícipe y posible emulador de glorias perdidas. Pero Pacífico es un joven ingenuo y de exacerbada sensibilidad, capaz de catar desnudo las colmenas y de sentir los dolores del árbol recién podado o las voces del río. Sin embargo, también él acabará matando de forma inesperada, repentina, sin sentido.

 

 

 

CRÍTICA

Estamos ante una exquisita adaptación por parte de Eduardo Galán, de la novela de Miguel Delibes del mismo título publicada en 1975 y dirigida magistralmente por Claudio Tolcachir.

No menos exquisita es la interpretación de Carmelo Gómez en su papel de Pacífico Pérez, como también participa de esa exquisitez interpretativa Miguel Hermoso, en su personaje del doctor Burgueño.

Un alegato contra la violencia, un enfrentamiento entre la guerra y la ternura se dan cita en este montaje teatral. Pacífico es un personaje que desprende ternura, confía hasta el extremo en la bondad del ser humano. No cree en la violencia por mucho que su familia le diga que es el camino y que cada persona tiene su guerra en la que luchar, pero Pacífico termina sucumbiendo a la violencia muy a su pesar.

Qué grandes momentos nos regalan Carmelo Gómez y Miguel Hermoso. Escenas donde se difuminan los actores y salen en todo su explendor los personajes. En unas interpretaciones que no dejan indiferente al espectador, Gómez transmite mucho en el que podría ser uno de los papeles de su vida, sabiendo sacar los matices de Pacífico y convirtiéndose en él en esa ingenuidad extrema que tiene y que en ocasiones pone nervioso al doctor Burgueño, quien trata de ayudar a Pacífico a ver que no todo es oro lo que reluce en las actuaciones humanas. Hermoso es un seguro de vida en cada una de las interpretaciones que le he visto. Actor de gran trayectoria, en este caso nos deleita con una interpretación sólida y fundamental para el transcurso de la trama, él no ayuda a conocer profundamente el mundo interior de Pacifico. En Miguel Hermoso se cumple eso de que menos es más y junto a Carmelo Gómez completan unas actuaciones dignas de ser estudiadas en los Centros de interpelación, pues se puede aprender mucho de ellas.

Una obra dura que es un alegato contra la violencia interpretada por dos grandes actores.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q