Ir al contenido principal

MARIA TERSA: “HE DESCUBIERTO UNA NUEVA PROFESIÓN Y UNA NUEVA VOCACIÓN”

 



María Tersa estudio Magisterio, profesión que le sigue gustando, pero en el deporte – que ha estado presente durante toda su vida- y más concretamente en el ser monitora de actividades deportivas ha descubierto una nueva vocación a la cual se dedica con pasión y entrega, los usuarios del gimnasio Altafit de Ansoáin son los beneficiarios de su profesionalidad y buen hacer en las diferentes disciplinas que imparte.

1.  ¿De dónde viene tu vocación de monitora de actividades deportivas?

Disfruto y me apasiona mi trabajo, pero no es lo que yo deseaba estudiar cuando comencé la Universidad. Yo soy maestra de formación universitaria, es mi vocación y adoro mi dedicación a los niños, siempre me ha gustado trabajar con niños. Estudié Magisterio, pero sí tengo que admitir que he hecho actividades deportivas de toda la vida y me han gustado mucho. Y todo lo que se relacione con cosas coreografiadas, la verdad, que me gustan mucho.

A partir de llegar aquí a Pamplona tuve la oportunidad y no me lo pensé. He descubierto una nueva profesión y una nueva vocación. Me apasiona lo que hago y lo disfruto muchísimo. Hacer deporte con la gente, ayudarlos y ver cómo disfrutan contigo. Verdaderamente es increíble y no está pagado con dinero.

 

2.  ¿Qué importancia tiene el deporte en tu vida?

 

El deporte, para mí, lo es todo. Me gusta muchísimo. Desde los cuatro años llevo bailando baile contemporáneo. A parte de eso he hecho gimnasia rítmica, ballet, estuve un tiempo haciendo hip-hop, pero no me acabó de gustar. Probé también kárate, natación…también hice atletismo con quince, dieciséis años. Varios palos he tocado. Del deporte me gusta todo. Esquío desde que tengo uso de razón. Empecé a hacer surf hace cinco años. Me encanta la montaña, me dedico a correr, el gimnasio es mi día a día, tanto para entrenar como mi trabajo. Trabajaba con niños, y practicábamos deportes como vóley, pichi, etc. (versión light del beisbol), baloncesto. He sido siempre muy activa a ese nivel. El nuevo enfoque de entrenamiento empecé hace poco.

 

 

 

 

3.  ¿Cuántas disciplinas impartes?

 

Actualmente estoy dando indiebox, curso coreografiado; gbox, zumba, gmind (taichi, yoga y pilates), trx, gap, Spinning… y otras actividades de gimnasio.

 

4.  ¿Qué formación se necesita para ejercer tu profesión?

 

     Hace poquito que estoy en España, vine desde otro país, de Andorra. El nivel de formación, conocidas, todas no me las sé, pero sé que las que estén relacionadas con el deporte… sé que están relacionadas las formaciones de TAFAD y TAFIT, y luego yo hice también lo de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.

 

5.  ¿Cómo preparas tus clases? ¿Cuál es tu metodología?

 

      Según lo que haya trabajado en las semanas anteriores y también dependiendo si es coreografiada o no. En zumba, por ejemplo, la mayoría de las coreografías son inventadas. Entre los compañeros compartimos coreografías y al final cada uno tiene su estilo y hace las coreografías que le gustan. Hay algunas que tenemos en común, porque salen mucho, o porque se ponen de moda, o lo que sea. En relación a las coreografías, pero dentro de la marca Altafit, son las que nos rigen desde Madrid, y luego están las que tenemos que diseñar los monitores. Van en función de lo que te guste, o de lo que quieras trabajar ese día. Sobre todo, lo que venías haciendo las semanas anteriores para que todo tenga una relación, y que al cliente le puede potenciar y le puede ayudar, tanto sus capacidades físicas como en su musculatura a nivel más externo. Las sesiones de spinning, lo primero que hay que plantearse es cuál es el fin que quieres lograr con los entrenamientos.

 

6.  ¿Qué te dice la frase “Mente sana en cuerpo sano”?

 

     Me parece que es una frase superpotente, que todos deberíamos llevar grabada a fuego en nuestra piel y en nuestra mente. Pienso que una cosa tiene que ir unida a la otra: quien se siente bien por fuera, se siente bien por dentro y todo eso se exterioriza. Mirarte al espejo y sentirte bien, para mí no tiene precio. Lo digo yo que tenía 21 kgrs. de sobrepeso y el cambio ha sido integral.

 

7.  ¿Quiénes han sido tus referentes profesionales?

    

     Como antes me dedicaba al mundo de la docencia, no tenía nada que ver. Ahora, en el mundo del fitness, te podría decir un referente, pero, la verdad, son todos. Conozco mucha gente del gremio, aunque lleve poquito tiempo por aquí, pero no hay nadie en concreto que sea mi mentor. Me baso en las experiencias y en lo que comparto, lo que veo y lo que aprendo de todos mis compañeros.

 

8.  ¿Son perseverantes tus alumnos y alumnas?

 

     Esto también va a nivel de gustos. En las clases de zumba, encontrarás siempre que vendrá gente, porque les encanta la actividad: bailar, sudar, gritar… la gente de Body, pues también… no es cuestión de perseverar o no perseverar, sino de gustos y con lo que disfrutes. El disfrutar haciendo una actividad es lo que hace que perseveres.

 

9.  ¿Es verdad eso de que al principio de año se apuntan muchas personas al gimnasio, pero

luego van dejándolo o ni siquiera llegan a ir? ¿En los meses previos al verano también hay mayor afluencia?

 

Sí, totalmente sí. Septiembre, enero y abril-mayo son meses de muchísima afluencia. En septiembre vienen de vacaciones y quieren ponerse a tono, en enero acaban de pasar las Navidades y en mayo porque llega el verano y quieren presumir… los cuerpos de verano se construyen en invierno y esto es también una frase muy poderosa, porque es mejor mantenerse durante el año que tener que hacer un requetexpres antes de verano o antes de una fecha señalada… porque lo que construyes no dura. Las grandes cosas se logran con esfuerzo y sacrificio y poco a poco.

 

10.             ¿Cómo deportista que sueño te queda por cumplir?

 

      Una de las cosas que me gustaría mucho, lo que pasa es que tengo una lesión en el tibial posterior y no me dejan correr con asiduidad, pero me encantaría hacer un Trail campo a través, pero corriendo, no caminando.

 

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q