Ir al contenido principal

BEGOÑA PRO URIARTE: “EN ESTA OCASIÓN, LOS PERSONAJES REALES PASAN A UN SEGUNDO PLANO”

 



 

Todavía no se han apagado los ecos de la novela “Henry III Rey de Navarra” Begoña Pro Uriarte presenta un nuevo título “Las cien puertas” lo hará el próximo 17 de octubre su protagonista es la Ermita de Santa María de Eunate un lugar que ha acompañado a Begoña desde su infancia. En esta entrevista nos sumergimos en los entresijos de “Las cien puertas”.

 

1. En plena presentación de “Henry III Rey de Navarra” nos enteramos de que vas a sacar una

nueva novela “Las cien puertas” ¿Has compaginado la escritura de ambos?

No, no. Para escribir una novela hay que centrarse mucho en las tramas, personajes, ambientación… y eso requiere poner los cinco sentidos en la creación de ese universo. Para mí sería imposible atacar dos proyectos de esta envergadura a la vez.

 

2. ¿Cuál es la trama de “Las cien puertas”?

Esta novela se centra en la figura de Enneco Garcés, un labrador de la Navarrería que se ve obligado a abandonar su burgo y servir casi como un esclavo en casa de un noble al que odia. Después de algunas peripecias consigue verse libre, pero sin posibilidad de regresar a Pamplona, lo único que se le ocurre para poder sobrevivir es convertirse en juglar. Vagabundeando llega a Puente la Reina y cerca de allí descubre que se está construyendo una pequeña iglesia que le subyuga y que no es otra que la de Eunate.

 

3. ¿Son todo personajes reales o has creado alguno para la ocasión?

En esta ocasión, los personajes reales pasan a un segundo plano y el peso de la trama lo llevan personajes anónimos, pertenecientes a los estamentos más pobres. Y, sobre todo, el protagonismo lo tiene la iglesia de Eunate.

 

4. ¿Qué relación tienes con Santa María de Eunate?

Desde pequeña he pasado muchos veranos en Obanos y una de las excursiones que hacíamos siempre era a Eunate, en el término de Muruzábal. Es un sitio que siempre me ha atraído tanto por el entorno como por su forma octogonal.

 

5. Es un lugar con cierta magia y mucha belleza ¿No te parece?

Ciertamente es un sitio donde se unen mitología, esoterismo, historia, arte, leyendas, astrología, astronomía... Todo ese conjunto lo hace muy especial. Además, detalles como el hecho de que se encuentre en un punto relativamente aislado y alejado respecto de las poblaciones lejanas, que los lados del octógono que componen su planta tengan todos distintas medidas, que en el lugar donde se unen los nervios del techo no haya una clave o que en su día contara con una espadaña en la que por la noche se encendía fuego para guiar a los peregrinos, lo convierte en un sitio de enorme belleza.

 

6. ¿Cómo te has documentado para escribirlo?

Por un lado, estaba la parte histórica para la que me remití a las fuentes sobre el reinado de Sancho VI el Sabio. Por otro lado, estaba todo el universo que compone Eunate. Leí todo lo que pude sobre la construcción de la ermita, pero sentía que faltaba algo. Y ese algo lo encontré de manera fortuita. Un jueves de Pascua, estando en Obanos celebrando el día de san Guillermo, me presentaron a Jesús Zulet, que había investigado sobre Eunate y Olcoz. Me invitó a visitar la torre de Olcoz, donde había montado una exposición, que todavía hoy se puede visitar, sobre todos los estudios que él había realizado. Organizamos una visita guiada esa misma tarde y fue como una revelación poder contar con todo ese exponencial de filosofía, astronomía, historia y arte que me mostró.

 

7. ¿En cierto modo con “Las cien puertas” has cambiado de género?

No, no. Para mí sigue siendo novela histórica solo que, en este caso, además de con los personajes históricos más importantes del momento, también me he dejado acompañar por las leyendas, las corrientes de pensamiento o los miembros de los estamentos más bajos de la sociedad, lo que me ha permitido crear otro tipo de ambientación.

 

8. Y ahora que los lectores den su opinión ¿Cómo vives ese momento?

Me gusta el intercambio de pareceres con los lectores. Hombre, nunca te gusta que te digan que no les ha gustado tu novela, pero hasta en esos casos intento averiguar qué es lo que no les ha atraído para, en el futuro, poder trabajar ciertas ideas que se me han podido pasar por alto.

 

9. Tú haces vida eso de que las musas me pillen trabajando ¿Cuánto te ha llevado escribir este

último libro?

Este ha sido un proyecto de muy largo recorrido. Como te he dicho, empecé a escribirlo hace tiempo, pero lo dejé aparcado porque no encontré salida para él. Después, con el tiempo, me di cuenta de que quizás le faltaba algo. Cuando todas las piezas encajaron, pude retomar su reescritura.

 

10. Ahora descansarás ¿O ya estás pensando tu próximo libro?

Está siendo un periodo en el que se van materializando muchos proyectos y quiero tomarme los siguientes con cierta calma. Estoy en el periodo de encontrar a un personaje o un hecho histórico que haga que mi corazón dé un vuelco para trabajar sobre él.

 

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q