Ir al contenido principal

EL SONIDO OCULTO

 



 

FICHA TÉCNICA

Versión y dirección. Juan Carlos Rubio.

Con Toni Acosta y Omar Ayuso

SINOPSIS

Julia Martín es una profesora de escritura en la prestigiosa Universidad de Salamanca. Entre libros de Dostoyevski y el frío invierno castellano conoce a Hugo Barroso, un misterioso estudiante que la visita buscando inspiración para su novela. Paradójicamente, será Hugo quien inspire a Julia para que ésta le pida un favor casi inconcebible. Julia y Hugo cargan cada uno con su propia historia: el misterio reside en cómo termina.

 

CRÍTICA

Si hace la versión es de Juan Carlos Rubio, si también la dirige y si el elenco lo componen la gran Toni Acosta y Omar Ayuso el éxito está asegurado. Es mucha calidad unida, por tanto nada puede salir mal, eso es lo que ocurre con "El sonido oculto". Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Un argumento que te envuelve y que te hace explorar varias posibilidades de lo que realmente ocurre encima del escenario.

En eso radica la belleza de "El sonido oculto". Toni Acosta está inmensa. Una actriz que lo mismo te representa una comedia que un drama resolviéndolos ambos con grandeza. Le acompaña Omar Ayuso - he de reconocer que iba con dudas, la serie Élite no era ni mucho menos de mi gusto- pero que me las resolvió en positivo. Si sigue  haciendo teatro se convertirá en un gran actor, la juventud juega mucho a su favor y completa una interpretación sobresaliente junto a Acosta.

Hablar de Juan Carlos Rubio es hablar de uno de los grandes directores de nuestro país. Es uno de mis referentes junto a Miguel del Arco, Alfredo Sanzol y Andrés Lima.

No he visto una de sus obras que no haya sido un éxito. Dirige con mucho mimo cada uno de sus montajes.

Como dijo Toni Acosta en el encuentro que tuvo con el público en el Teatro Gayarre de Pamplona: "Es un buen director". No se puede expresar mejor lo que es Juan Carlos en tan pocas palabras.

La escenografía, como no podía ser de otra manera, es parte fundamental en la historia. Todo está calculado para enganchar a la historia de esa profesora -con la cual nos sentimos muchos identificados- y ese joven alumno que irrumpe en su despacho sin cita previa. Hay una profunda reflexion de lo que es bueno o malo donde los grises están muy presentes. Nada es verdad o mentira, todo depende del color del cristal con que se mira.

Más arriba he dicho que puede haber varias interpretaciones de lo que ocurre sobre el escenario y la verdad que es así fue. Con mi hija y su madre, cada uno sacó sus propias conclusiones, todas ellas validas. "El sonido oculto" no defrauda, es una obra de teatro magistral, con una trama que es en sí un trampantojo precioso. Una propuesta que no deja indiferente al espectador. Hay mucho arte en el escenario y tras él. La recomiendo. No todos los días se ve una obra tan magistral como "El sonido oculto".

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q