Ir al contenido principal

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

 



FICHA TÉCNICA

Dirección: Juan Antonio Bayona

Intérpretes: Rafael Federman, Enzo Vogrincic, Fernando Contingiani, Matías Recalt, Esteban Bigliardi, Agustín Pardella, Felipe Ramusio, Simon Hempe, Felipe González Otaño, Juan Caruso

Argumento: Pablo Vierci (libro)

Guión: Juan Antonio Bayona, Nicolás Casariego, Jaime Marqués, Bernat Vilaplana

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Pedro Luque

ARGUMENTO

En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Sólo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.



CRÍTICA

Esta pelicula está basada en una historia que conmovió al mundo, Jose Antonio Bayona ha logrado plasmar lo ocurrido en la montaña de los Andes donde se estrelló un avión, que llevó a los supervivientes al límite, teniendo que vencer todos sus valores éticos y morales para poder sobrevivir cuando todo el mundo los daba por muertos.

Está rodada con un realismo que se agradece, pero sin herir, las películas de Bayona son verdaderos tratados de cinematografía, hechos por un grande del cine como es el director catalán.

Hay escenas realmente que muestran lo que sufrieron los que lograron salvarse en un principio, el frio y la incertidumbre se pueden sentir en el patio de butacas - la vi en un cine, me pareció que era una película, que había que ver en pantalla grande y acerté de pleno-.

Los actores hacen un trabajo impecable, lloras con ellos, sufres con ellos y sientes la muerte de un compañero como si estuvieras a su lado.

La fotografía es espectacular, así como los efectos especiales, sin grandes alharacas, pero muy efectivos.

Yo que vi ¡Viven!, una versión anterior del mismo accidente sin dudarlo me quedo con la hecha por José Antonio Bayona. Con un manejo de la cámara, genial, humaniza a los supervivientes que nos los presenta como personas con remordimientos y dudas sobre si deberían comer carne humana para poder sobrevivir sin garantías de que fueran a hacerlo pues nadie sabia que estaban vivos. El canibalismo es uno de los temas de la película, pero no el principal. Bayona en este apartado huye del morbo y de la casquería, lo trata de una forma elegante y digna. La dignificación, tanto de los supervivientes como de los que no, está muy presente durante toda la película.

La sociedad de la nieve, te atrapa desde el primer momento. Bayona es un maestro para saber captar la atención del público, en todas sus películas.

La narración que hace Bayona dignifica a cada uno de los personajes, tienen su momento y son plasmados con toda su humanidad. También se reflejan momentos menos intensos, se les ve jugando y riendo.

También los que no pudieron sobrevivir son tratados con el máximo de los respetos. Bayona muestra una delicadeza absoluta en esta cuestión.

Definitivamente, y no estoy descubriendo nada nuevo, Bayona se ha instalado en el olimpo de los buenos directores, "La sociedad de la nieve" es el último ejemplo de ello.

Ha conseguido una película redonda, magistral y que ha posicionado a nuestro país en un buen lugar para la carrera de los Oscar.



Alberto López Escuer





Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q