MANASLU INVERNAL
Alex Txikon es uno de los grandes montañeros de la actualidad. Él nunca elige vías fáciles para acceder a las cumbres, y se puede ver en este libro. Estamos ante un libro escrito con sangre, sudor y lágrimas. Cuenta la historia de un gran esfuerzo, nunca es sencillo escalar una montaña de más de ocho mil, en primavera tiene su dificultad, pero si se intenta en invierno los problemas se multiplican.
Txikon ha elegido esta última opción, porque el ama la montaña y no va en busca de ninguna marca, es un montañero puro, que vive con pasión cada intento que hace de ascensión en una montaña, sea de la altura que sea.
Tres intentos le ha costado hollar el Manaslu -8.163 metros de altitud- la tercera fue la vencida, y el 6 de enero del 2023 hizo cima, y él cuenta ese momento con la máxima sencillez y claridad.
“Si tuviera que describir alguna emoción sentida en la cima, no diría que es alegría. Era un momento vital, de esos en los que estás cerca de la muerte, sin épica alguna”.
No se puede decir tanto en tan pocas palabras, pero sintetiza perfectamente lo que supone hollar una cima tras tres intentos en años diferentes.
Este libro nos habla de lo que ocurre dentro de una expedición al Himalaya. No todo son malos momentos, también hay risas, como bien nos cuenta Alex, mucho compañerismo, trabajo en equipo. De sus sentimientos íntimos, como de los riesgos reales que un montañero afronta cuando está escalando una gran montaña, donde la muerte es una posibilidad real y a la cual se tienen que enfrentar.
"Manaslu invernal" cuenta también con unas magníficas fotografías, que nos dan idea de la grandeza de la empresa que afrontaban Alex Txikon y su equipo. Una fotografías que nos dejan ver las tres expediciones de Alex al Manaslu. Pura belleza.
También Alex nos cuenta sus miedos a la hora de ascender, sus inquietudes y sus alegrías.
Es un libro que va más allá de la vida en la montaña. Es mucho más que un libro que narra la historia de una expedición, también habla de solidaridad.
Alex Txikon nos muestra su lado solidario ayudando a los pueblos que están alrededor de la montaña.
Alex es un montañero comprometido con el medio ambiente y también con los que sufren o no tienen tantos medios para subsistir, ayudándoles en lo que puede, como queda reflejado en esta libro.
Alberto López Escuer
Comentarios
Publicar un comentario