Ir al contenido principal

LUCIA QUINTANA:"EL TEATRO ES MI MEDIO FUNDAMENTAL"

 



Entrevistar a Lucia Quintana es sumergirte en la esencia de la interpretación ha vivido el teatro desde pequeña su padre actor y director y su madre artistas plastica, escenógrafa y figurinista. Lucia lleva el ser actriz en su ADN y en cada una de sus respuesta a esta entrevista lo demuestra, verla intepretar es un regalo lo digo por experiencia.

¿Recuerdas tu primera vez sobre un escenario?

Mi primera vez sobre un escenario fue en EEUU a los 11 años de edad, en una gira que realizaron mis padres y su troupe. No querían hacer aquel viaje tan especial sin mí y me dieron el papel del niño de " La zapatera prodigiosa" de Lorca. Aunque mi padre realizará varias versiones de este espectáculo a lo largo de su vida, en aquella ocasión era una lectura dramatizada para el programa "Spain 36" ( acompañando a otra lectura de "Ligazón" de Valle Inclán y a la representación del espectáculo "Sombras de sueño" de Unamuno) y se realizó por diferentes estados y universidades americanas. Fue una experiencia estupenda.

 

¿De donde surge tu vocacion por la interpretación?

Mi vocación surge de contemplar desde muy pequeña en qué consistía este oficio de la mano de mis padres, el actor y director Juan Antonio Quintana y la artista plástica, escenógrafa y figurinista Mery Maroto; de observar su trabajo y el de sus equipos en las diferentes compañías que tuvieron en Valladolid. Desde muy pequeña miré entre cajas sus montajes, admiré con respeto y asombro todo ese mundo del que me hicieron partícipe activamente. También de viajar con ellos a ver espectáculos estupendos de otras compañías tanto en este país como fuera de él. Rodeada de todo ese ambiente de trabajo y creatividad, siempre quise ser actriz.

¿Que tiene que tener para que decidas intepretarlo?

Para que decida interpretar un personaje tiene que tener algo con lo que yo conecte inmediatamente. A veces los intérpretes decimos que los personajes nos buscan a nosotros. Que llegan en el momento oportuno para que podamos encarnarlos. Me gusta pensar que es así. Me gusta pensar que soy un poco médium. Esta profesión es compleja, hay veces en las que uno puede elegir, otras veces no tanto. Pero quizá en mi manera de conectarme con un proyecto está esto: además de quién dirige, qué historia vamos a contar, qué equipo va a estar conmigo, está el si yo estoy en el momento de expresar y meterme en la piel de ese personaje, si estoy en disposición.

¿Como preparas los personajes que intepretas?

A lo largo de mi carrera la experiencia me ha ido llevando a no adoptar una sola técnica de preparación. He trabajado con varias y al final, creo que las uso como me conviene en cada trabajo, no me considero una actriz con un método definido, y además por otro lado considero que la alquimia de un actor debe ser un poco misteriosa... Uno debe dejarse sorprender por lo que no sabe, debe escuchar su intuición para que surja la magia. Para que mientras juegas a ser otro tu transmisión le llegue a todos los espectadores y les toque el corazón.

Ahora sí o sí, la relajación y la confianza son dos cosas primordiales para nuestro trabajo. Fundamentales para la creatividad. Y también hay que ser muy consciente de tu instrumento, que es todo nada más y nada menos que tu ser entero en cuerpo, mente y alma. Para poder jugar con él, claramente tienes que conocerlo lo más posible.

¿Cual o cuales te han marcado mas?

No tengo unos personajes preferidos. Sí montajes preferidos, importantes, y que tienen que ver con un equipo; con la respuesta del público; con algo muy importante a nivel vital; cuando han supuesto experiencias fuertes tanto para el grupo que lo llevaba a cabo como para el público.

Por ejemplo, personajes en montajes como "Tío Vania"  "Las bicicletas son para el verano" ; " En la luna" ; "Maribel y la extraña familia"; "La fiesta del Chivo"; "Policías" y"Matadero" series de televisión; o los personajes de los dos últimos montajes teatrales que he hecho "Ser o no ser" y "Es peligroso asomarse al exterior " y el que estreno ahora estoy segura que también será importante "La reina de la belleza de Leenane".

Estoy muy satisfecha y agradecida por todo lo que he hecho hasta ahora. He sido afortunada y he estado en montajes fantásticos y he interpretado personajes increíbles.

Has trabajado en teatro,cine y television ¿En que medio te sientes mas comoda?

 Me gustan todos los medios. Me lo paso muy bien en cualquiera. Pero el directo...el teatro es irrepetible en cada momento y el intercambio directo con el público es una experiencia muy fuerte. El teatro es mi medio fundamental, no podría no hacerlo.

¿En que proyectos estas trabajando ahora?

Estoy a punto de estrenar "La reina de la belleza de Leenane" de Martín Mcdonagh dirigida por Juan Echanove, junto a María Galiana, Javier Mora y Alberto Fraga. Una producción de José Velasco para Okapi Producciones. Estrenamos el 8 de marzo en Avilés.

Y acabo de terminar de rodar " Muertos SL" la nueva comedia de Contubernio, los hermanos Caballero, para Movistar.

¿Piensas que en nuestro pais se cuida a la cultura?

Creo que en este país hay un desconocimiento muy grande sobre nuestro oficio. No hay más que mirar otros países como Francia e Inglaterra.

Y además sí, creo que en este país no se cuida la cultura como se debería. Hay muchas personas que esto ya lo están explicando de manera muy clara, muy firme y muy sencilla y lo hacen mejor que yo. La cultura y la educación son bienes de primera necesidad.

 

¿Que te hace sonreir?

 Me hacen sonreír mis hijos, mi familia, mis amigos; mis compañeros; ver los teatros llenos; me hace sonreír cuando me llevo bien conmigo misma; cuando recuerdo de dónde vengo; cuando recuerdo que la vida es corta y que hay que vivirla bien; me hace sonreír la música; compartir en general; una buena charla....y muchas muchas cosas más... En general me gusta sonreír.

¿Con que sueñas Lucia?

10- Sueño a veces con tener compañía propia; con una casa en el campo y vivir en la naturaleza; con viajar con mis hijos; con dirigir además de actuar...

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q