Ir al contenido principal

TODAS LAS HIJAS

 



FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: David Caiña y Andrés Lima,  a partir de una idea original de Gemma Martínez.
Elenco: Pilar Matas, Gemma Martínez, Maribel Salas, Sol Maguna, Vito Rogado, Goizalde Núñez.

Texto: David Caiña
Dirección: Andrés Lima

 

SINOPSIS

Somos hijas de Bernarda Alba, somos nietas de Bernarda Alba, nacidas y criadas en el miedo.

Todas las hijas es la historia de cinco actrices. Es el cuento de sus vidas. Cinco mujeres hablan, porque necesitan hablar, de cómo han llegado hasta aquí, de cómo han vivido sus vidas y su arte y de porqué en el fondo del pecho, entre el corazón y el pulmón, donde se siente y se respira, hay una inquietud.

A lo mejor es dolor, o solo miedo, o es la edad, o la soledad, o el amor que también duele a veces, o una risa atravesada. Pero todas se acuerdan de su madre, por eso todas son las hijas. Todas las hijas es una obra de terror.
Todas las hijas se adentra en el futuro de las hijas de Bernarda Alba.

 

CRÍTICA

"Todas las hijas" es una obra que habla del miedo, ese miedo atávico, con el hilo conductor del ensayo de una obra - que el espectador enseguida reconocerá- sirve para que cinco actrices se enfrenten a sus miedos, no los guarden en su interior no vale de nada ellas lo tienen claro, esos miedos heredados por parte de una madre posesiva que deja una huella muy profunda, los abusos a una niña por parte de un abuelo, un tío y un cura que la deja embarazada. A una de las actrices que narra esas desgarradoras historias, un miedo a comer, a no dormir... Hablar del miedo para vencerlo.

Andrés Lima hace una propuesta arriesgada pero que cuenta con cinco pilares, que son las actrices que sobre el escenario, transmiten el miedo en cada gesto, en sus movimientos, en la mirada , en los silencios, en las lágrimas o en esas risas que te hacen llorar.

Dice Andrés Lima que "Todas las hijas" es una obra de terror y sin duda lo es. Un terror que parte de la realidad que viven muchas mujeres, que también reflejan las actrices.

También hay momentos para la risa, escenas que le dan oxígeno a la obra y a la vida, pues en la vida hay momentos de llorar pero también de reír. Personalmente he disfrutado mucho viendo esta obra, por la calidad de las actrices, el buen trabajo del director, aunque no es noticia que Andrés Lima cuente sus trabajos con éxito. Es uno de los grandes directores de nuestro país, por sus obras lo conoceréis, que son muchas y buenas.

El trabajo sobre el escenario del elenco de estas magníficas actrices, es impecable, regalándonos unos momentos intensos y veraces como la vida misma. Ninguna de las cinco destaca sobre las demás, todas vuelan alto, ofreciendo lo mejor de sí mismas en cada segundo de la obra.

La escenografía aporta y mucho, es un personaje más, pues es capaz de trasmitir el más absoluto de los miedos con unos leves cambios de la misma.

"Todas las hijas" comienza con el miedo a los pasos de una mujer que va caminando por una calle, uno de los muchos miedos a los que se enfrentan diariamente muchas mujeres de nuestra sociedad. Esta obra nos propone un viaje al miedo que sienten esas cinco actrices, sumergirnos en él y escucharlo, esa es una manera de vencerlo, no acallarlo, hablarlo es un primer paso para vencerlo.

Un obra que ha sido seleccionada a los Premios Max a mejor espectáculo y mejor dirección.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q