Ir al contenido principal

EL BRUJO. EL ÚLTIMO JUGLAR

 



Este libro de Susana Inés Pérez, profundiza de una manera amena, sin renunciar a un estilo académico, en la figura de Rafael Álvarez "El Brujo", una rara avis de nuestro teatro.

Un actor que algunos han definido de lobo solitario, sus montajes no necesitan nada más que su persona y con ello es más que suficiente, pues domina las tablas como ninguno.

Ha actualizado los clásicos y su buque insignia ha sido esa adaptación de "El lazarillo de Tormes", que hizo Fernando Fernán Gómez en 1990 y que aún sigue representando amén de otros montajes.

Susana Inés Pérez hace un estudio profundo y que todos los aficionados al teatro deberían leer.

Muy bien documentado nos acerca a un teatro que nunca pasa de moda, y a un actor que tiene un estilo muy propio de actuar. Es un hombre que rompe de una forma muy original la cuarta pared parando si es necesario la obra y hablar de tú a tú con el público asistente.

Recuerdo una vez que lo vi en la Escuela Navarra de Teatro interpretando "El lazarillo de Tormes" y una fotógrafa de un periodico local estaba sacando unas fotografías y a "El Brujo" le sacaba del personaje el ruido de la cámara, paró la interpretación y con mucha educación y humor le dijo a la fotógrafa que él haría varias poses para que ella hiciera su trabajo pues una cámara de fotos en la Época de Oro no pintaba nada, un momento hilarante que nos sacó la carcajada a todos los asistentes.

Ese es "El Brujo", un actor singular que cala en la gente, como se puede leer en el libro de Susana Inés, que hace un recorrido por toda la carrera de este actor, su hábitat son los escenarios, también ha hecho televisión y cine pero en menor medida, como se puede leer en este ensayo.

He disfrutado mucho leyéndolo y me ha acercado de una manera didáctica.

Un estudio necesario sobre este último juglar, que le he podido leer en una entrevista, no tiene ningún discípulo.

Una manera de hacer teatro la de "El Brujo" que está en vías de extinción. Uno de sus referentes ha sido el Premio Nobel de Literatura, Dario Fo.

Rafael Álvarez "El Brujo" es un hombre inquieto, prolífico en proyectos, que quien lo ve deja una huella en él, pues cada vez que sube a un escenario da una lección de interpretación.

"El Brujo el último juglar" es un magnifico libro, que te engancha desde el primer momento y abre la puerta a un actor y una manera de hacer teatro que por desgracia está en vías de extinción.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q