ROSA CORREA: “LA ACTUALIDAD MANDA ELLA NOS ELIGE”


 

Rosa Correa es una periodista que trabajo en RTVE, una reportera que cada día nos presente una realidad distinta donde la actualidad le lleve. Da gusto entrevistarla pues nos lleva a la raiz del periodismo autentico. Honesta, buena profesional y autentica


  1. ¿Como surge tu vocación por ser periodista?

    Yo nunca he tenido una sola vocación, he tenido varias. Yo iba para médico realmente ( médico en alguna ONG era una vocación grande) pero un día conocí a una chica en Avilés, mi ciudad natal, que me dijo que estudiaba periodismo. Yo ni sabía que existía esa carrera como tal. Cuando me enteré empezó a salir en mi unas ganas inmensas de ser periodista. Se unían muchas pasiones en una. Me encanta hablar con la gente y preguntarles sobre ellos, soy muy curiosa. Me encanta contar historias. Me gusta mucho viajar y soy muy extrovertida.

    Todas estas cualidades las podía poner al servicio del periodismo. Además creo que el periodismo también puede ayudar mucho a transformar el mundo y las vidas de la gente. Por eso me decidí por el periodismo. También saber que me tendría que ir a vivir a Madrid, algo que me atraía muchísimo, al haber esta carrera en Asturias, me ayudó a decantarme por esta profesión.


  1. Has presentado programas ahora eres reportera de calle. ¿Donde te sientes mas cómoda?

Me gustan ambas cosas. Cuando presentaba "La aventura del saber" era feliz porque era un programa educativo y aprendí mucho. Además también era su guionista. Mi etapa como presentadora en el Canal 24 horas fue maravillosa y muy trepidante al estar tantas horas en directo. Es más, me gustaría volver otra etapa. Ahora estar como reportera en los telediarios me da la posibilidad de contar historias y dar voz a gente y organizaciones que se lo merecen. Me gusta mucho también. Me gusta todo.

  1. ¿Cuales han sido tus referentes profesionales?


Mi referente principal ha sido Jesús Hermida con el que comencé a trabajar con 20 años. Para mi fue un valioso maestro, el mejor.

También he trabajado con Chicho Ibáñez Serrador, un mago de la televisión o con Raffaella Carrá, la naturalidad máxima frente a la tele.

En Informativos me quedo con Pepa Bueno. Trabajar con ella fue un privilegio. Es muy lista, muy buena profesional y respeta mucho tu trabajo y criterio.

De todos ellos se  aprende solo con mirarlos.


  1. ¿Como elegís los temas a tratar cada día?

    Los elige el equipo de edición. La actualidad manda, ella nos elige.

    Al trabajar en fin de semana hay más opción para la creatividad y para hacer reportajes y no solo las noticias del día. Es ahí donde yo me siento más cómoda. Reportajeando y entrevistando a personas.

    Hay temas que me encarga la edición del informativo y otros los propongo yo.

  2. ¿Cual ha sido la situación mas incomoda que has vivido cubriendo una noticia?

    Fue en Sanfermines hace 11 años. Estaba subida en un practicable para tener buen fondo de calle para un directo para el telediario. Mientras hablaba, en directo, un chico se subió por las escalerillas y me tocó y manoseó en el culo y más. Yo lo estaba sintiendo pero continué con el directo. Fue muy desagradable. Mi cámara no se estaba dando cuenta. Cuando terminé le dije de todo pero salió corriendo. Lo denuncié para que constara la cantidad de agresiones sexuales que se sufren en sanfermines. Me parece de lo peor para trabajar como periodista. 




  1. ¿Que cualidades debe tener un reportero de calle?

    Ser osado, atrevido, curioso y muy empático. Así sacas buenas entrevistas y la gente te sigue. 

    Ser buena gente ayuda mucho, la gente no es tonta y detecta cuando vas con buena intención, respeto y cariño, a hacer tu trabajo. 

  2. ¿Como es un día en tu vida?

    Yo trabajo ahora en informativos del fin de semana. Los viernes preparo los reportajes intemporales, me documento, hago gestiones y salgo a entrevistar o rodar planos. Después preparo el guión y monto el reportaje. 

    Los sábados y domingos ( estamos 12 horas continuas trabajando)  hago estas piezas si no ha dado tiempo a terminarlas y lo que me encarguen de actualidad. Noticias como un caso de violencia de género, inundaciones, manifestaciones, etc. Si hay que salir a cubrirlas salgo o a hacer algún directo si está pasando algo. 

  3. ¿Que diferencia ves en el periodismo de cuando tu empezaste a estudiar al de ahora?

    Creo que el periodismo de ahora se centra más en el impacto visual que en el contenido. Se valora más un montaje trepidante, con efectos y gráficos, que lo que se cuenta. A mi eso no me gusta.

    También creo que las nuevas generaciones de periodistas tienen un "ego" desmedido. Se sacan demasiado en las noticias que elaboran. No pasaba esto con mi generación.

    Ahora se buscan noticias más cortas y rápidas en los informativos, Son más superficiales. Tampoco me gusta. Yo me peleo mucho con mis editores pidiéndoles segundos de más para mis noticias.

    Y eso que los informativos de tve son los mejores. No tengo ninguna duda.

  1. ¿Cual es el mejor consejo profesional que te han dado?

El mejor consejo es el que me dió Jesús Hermida. Sé natural, no imites a nadie, se tu misma. El espectador detecta a la gente falsa.


  1. ¿Con que sueñas Rosa?


Sueño con ir a una corresponsalía, Colombia sería un sueño o cualquier corresponsalía en América Latina. Sería un buen final para mi carrera.



Entrevista: Alberto López Escuer






Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

MABEL DEL POZO: "ME ENCANTA LA AVENTURA DE ESTAR VIVA"