ENTREVISTA A BLANCA ESCOBAR: “LA CULTURA NOS HACE SER LIBRES”

 



Blanca Escobar es una mujer inquieta, actriz, creadora, gestora cultural aporta su grano de arena para que esta sociedad sea un poco mejor. Un vida dedicada al arte, las musas siempre le cogen trabajando. Una entrevist a auna artista total


  1. ¿Cómo supiste que podías dedicar profesionalmente a la interpretación?

El hecho de ir, desde 1º de la ESO a 2º de bachillerato, los viernes por la tarde a la extraescolar de teatro, donde tuve como profesora a Natalia Rodríguez y después a Lucila Martínez, fue para mí la referencia de que se yo podía estudiar Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD de Murcia).

Yo hice el bachillerato tecnológico, y me preparé para selectividad, pensado en hacer Arquitectura, ya que uno de los miedos de mis padres era “el estudiar una carrera con salidas”. Pero también me preparé para hacer las pruebas de acceso a la carrera de Arte Dramático. Yo salí de las pruebas feliz, sabiendo que ese era mi lugar. Conseguí entrar en Arte Dramático, y bueno, durante esos años tuve que ir convenciendo a mis padres de que ese era mi camino.

Hace unas semanas celebramos en la ESAD de Murcia los diez años de la promoción de Teatro de Creación, que fue la rama en la que me especialicé. Ha sido un tiempo de reflexión en el que miro atrás y, a pesar de que esta profesión es muy complicada, me siento afortunada de haber arriesgado en su momento y de haber podido estudiar lo que realmente me apasiona. Al terminar la carrera, tuve la oportunidad de trabajar en una gira europea con AZART: The Ship of Fools, un barco de artistas donde montábamos una grada en los puertos de Francia, Holanda y Bégica, conviriendo así el barco en un escenario. Luego volví a Madrid, donde fundé, junto a Sara Ruiz Ferrer, nuestra propia compañía dedicada a la creación escénica y a las artes vivas, Cía Traspasarte, con la que hemos producido ocho piezas escénicas y hemos recorrido países como Francia, Holanda, Túnez, Egipto y Estados Unidos.


  1. ¿Una actriz nace o se hace?

Ambas cosas. Desde pequeña siempre ha existido en mí esa inquietud por lo artístico. Por ejemplo, en los cumpleaños, solía regalarles a mis abuelas obras de teatro que yo misma hacía. Juntaba a mis hermanos y primas, inventaba una historia, les decía qué personajes debían representar, ensayábamos esa tarde y, al rato, se lo representábamos a toda la familia. Ahí sabes que algo hay. De hecho, a veces sabes que tienes algo dentro, ni siquiera sé si la palabra es talento, inquietud u otra cosa, pero sea lo que sea, considero que eso no es suficiente. Hay que potenciarlo. Hace falta formarse continuamente, trabajar mucho, mantenerse física y mentalmente en forma, arriesgarse, enfrentarse a muchos “no”, perder el miedo a equivocarte y, sobre todo, saber escucharse y ser fiel siempre a una misma.



  1. Eres una artista inquieta creas teatro, performance, exposiciones, cortometrajes… ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Ha sido mi propia trayectoria, en la que combino conocimientos en gestión cultural y en lo artístico, la que ha hecho que me atreva a hacer tantas cosas, impulsados también por mi personalidad. He trabajado durante muchos años como artista en colaboración con La Juan Gallery en Madrid, donde aprendí a atravesar los límites entre las disciplinas artísticas. Además, tengo la suerte de poder crear con libertad en cía Traspasarte. Con el paso de los años, me he sentido más creadora que actriz, lo que me ha llevado a investigar en otros campos artísticos, muchas veces porque la propia idea o necesidad de creación me exige un formato específico. La inspiración puede venir de muchos lugares: a veces es una preocupación que me inquieta, otras veces surge de una conversación con amigas, al mirar al mar, en una fiesta, al leer un libro, al viajar, al ver una pintura, o incluso puede provenir de un Furby, un familiar o de Britney Spears.




  1. ¿De dónde sacas tanta energía creativa?

Soy inquieta, me intriga mucho el mundo donde vivimos. La energía no se crea ni se destruye solo se transforma ¿no?, pues eso me pasa a mí. El arte canaliza la energía que tengo y tiene el poder de transformarla para construir desde ahí. Creo que la energía va muy ligada a las emociones, y también a la pasión. Yo tengo mucha pasión y muchas ganas de hacer cosas. También leo, investigo, cuestiono y siempre me gusta mirar más allá, rebuscar, darle la vuelta a todo, ofrecer más preguntas que respuestas…


  1. También eres gestora cultural ¿Cuál es tu labor?

Sí, me formé como gestora cultural con el MBA de Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid en el año 2018. En cía Traspasarte, además de crear, escribir y actuar también realizaba las funciones de producción y distribución, así que decidí profesionalizarme. Desde entonces he compaginado mi trabajo como actriz y creadora escénica con esta profesión. Actualmente, trabajo en producción con Teatro Silfo, una compañía murciana dedicada a las artes escénicas para la infancia; coordino los conciertos Candlelight de Fever en la Región de Murcia; y estoy preparando junto con Jorge Losana de Cantoría, el ciclo de conciertos Voces del Camino con motivo del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, que se dará a conocer pronto. Además, soy la secretaria del Instituto de Gestores y Programadores de la Región de Murcia.





  1. ¿Piensa que en nuestro país se cuida a la cultura como se debería?

No, porque no interesa. La cultura nos hace ser libres, nos hace ser independientes, nos hace ser inteligentes, creativos, reflexivos… Mafalda decía: “Lo peligroso de vivir sin leer es que te obliga a creer lo que te digan”, pues eso pasa no sólo con la cultura sino con la ciencia, la investigación, la educación, las artes.


Aun así, las personas que se sacrifican por cuidar la cultura y fomentarla para construir una ciudadanía con pensamiento crítico, existimos; y las agrupaciones que luchan por los derechos culturales, la transparencia y las buenas prácticas, también existimos. Sin embargo, es necesaria una proyección institucional a largo plazo que traspase generaciones.


  1. ¿De los personajes que has interpretado cual o cuales te han marcado más?


Pues es difícil elegir… voy a centrarme en los personajes que hemos creado con cía Traspasarte, ya que, al trabajar desde la creación escénica, los personajes de cada obra los creamos nosotras mismas. Es más, suelen llamarse con el mismo nombre que nosotras, ya que al fin y al cabo no hacemos otra cosa que auto-ficcionar sobre nosotras mismas.


Uno de los personajes que más cariño le tengo es Pelo Rosa, de la pieza “By myselfie” (http://traspasarte.com/espectaculos/by-myselfie) de Cía Traspasarte. Esta pieza la creé en 2015 y era la primera vez que yo me subía sola a un escenario en una pieza de 60 minutos, donde a través de este alter ego con peluca rosa, hablaba del borreguismo y la adicción de las redes sociales a través de un perfil en instagram, un palo selfie, una oruga y una botella de ron. Además, con esta pieza estuve de residencia escénica en Safehouse arts en San Francisco (EEUU).


También el personaje de Blanca, que se enamoraba de un Furby en un reality show, en “Furbytale. Una historia para el veraneo eterno” (http://traspasarte.com/espectaculos/furbytale-una-historia-sobre-el-veraneo-eterno ) de 2018, creamos una distopía donde siempre era verano y cada vez quedaban menos humanos en el planeta, para hablar del amor-máquina.


Y otro personaje que disfruto mucho es la Britney de Baby One More Time que hago en Querida Britney, (http://traspasarte.com/querida-britney ), una performance que creamos para Teatros del Canal en Canal Performance, y que que, inspirada en la figura de Britney Spears y el movimiento #FreeBritney, explora temas como la libertad, la fama y la cultura pop, cuestionando la hipersexualización y la relación entre ídolo y fan. Además, se podrá ver el próximo 24 de enero en el Auditorio de Algezares. https://www.compralaentrada.com/event/querida-brithey-murcia-2025




  1. ¿Qué haces justo antes de salir al escenario?

Me concentro en disfrutar. En olvidarme de mí y en darlo todo. Una programadora nos dijo que cía Traspasarte era muy gamberra en el escenario. Y creo que lo definió muy bien.


En los últimos años, por suerte o por desgracia, he compaginado mucho el trabajo de producción y de oficina con el de actuar, así que cada vez que tengo la oportunidad de subirme a un escenario, lo valoro y disfruto como una enana. Sé lo que me ha costado estar ahí, y también sé que ese momento, ese encuentro con ese público en concreto, en ese lugar y con esas circunstancias, nunca se va a repetir. Así que vamos a jugar, a ser gamberras y a pasárnoslo bien.


  1. ¿En qué proyectos estas trabajando ahora?

Ahora estoy en proceso de finalizar el rodaje de “SÍ, QUIERO”, un corto-documental donde a través de mi boda expongo qué supone casarse hoy día por la Iglesia, cuando hace unos años yo estuve a punto de apostatar en una performance en La Juan Gallery en Madrid. Para mí, hacer este proyecto está siendo algo muy vital a la vez todo un reto para mí. Ya que bueno, digamos que he abierto un conflicto que me afecta a nivel emocional, familiar y de pareja.

Tengo mucha suerte de poder co-producirlo con Twin Freaks y también del equipo que me acompaña, donde Sara Ruiz Ferrer está conmigo en la dirección, Jose Carlos Sánchez de dirección de fotografía, Alejandro Pelegrín y Fernando Cano en sonido, la dirección de arte y diseño es de Abel Carrillo, y se unirán en montaje a nivel musical Rev Silver y Derek V. Bulcke.

El proyecto recibió el Premio a Proyecto Más Original del FIKTICIA IBAFF 2024 y el próximo 15 de octubre se presenta un avance del proyecto en la Filmoteca Regional, dentro de los proyectos seleccionados en Estrenarte 2024.



  1. ¿Con que sueñas Blanca?

Como artista sueño con no conformarme nunca. Con asumir nuevos desafíos. Con ser más crítica, sensible y reflexiva. Con no perder la esencia, ni la capacidad de sorprenderme, ni el humor, ni la ironía, ni la poesía… También sueño con un legado que inspire a otros a ver más allá de lo evidente, a buscar el significado en lo cotidiano y a encontrar la belleza en lo aparentemente insignificante.

Como gestora cultural sueño con que la cultura forme parte del día a día de la ciudadanía, dada su capacidad de conectar con lo humano y de cultivar el espíritu. Y bueno, en cierta manera, me encuentro trabajando en ese sueño con mi proyecto de tesis doctoral titulado “La gestión cultural del patrimonio literario en la Región de Murcia”, dirigida por Carmen M. Pujante y Cristina Guirao (Universidad de Murcia), donde pretendo ofrecer una herramienta que permita gestionar este legado tangible e intangible como una opción cultural y turística más del territorio de la Región de Murcia.




Entrevista: Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

MABEL DEL POZO: "ME ENCANTA LA AVENTURA DE ESTAR VIVA"